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Comercialización

¿Qué tan caro es consumir frutas en Argentina?

|Argentina|

Días atrás, la periodista María Delia Sebastiani de LU6 consultó a Guido Cecive, miembro del directorio del Procosud, (escuchá el audio al final de la nota) a raíz de las bajas en las ventas del mercado. Durante el intercambio la conductora interrogó al dirigente por las posibles causas de este hecho y, posteriormente, afirmó que los precios de las frutas “eran muy altos”. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Cuánto cuesta y cuánto debería costar una fruta?

Lo que cuesta producir

Pongamos por caso el ejemplo de una manzana producida en el Alto Valle. Para que la fruta llegue a la góndola de un comercio en condiciones de ser consumida debe pasar por lo menos un año, que es su ciclo productivo. Una vez cosechada (de manera manual, lo cual requiere un importante capital humano) se prepara para ser trasladada al empaque. Son pocos los productores que cuentan con empacadoras propias, por lo que la mayoría deben enviar sus productos a terceros: el costo de traslado, sumado a la logística dentro del empaque (se lava, se limpia, se selecciona y se ubica en cajas) agrega valor a cada cajón frigorífico.

Los gastos de la cadena de comercialización incorporan el transporte, los galpones de empaque y las cámaras de frío, entre otras cosas.

Luego la fruta es nuevamente transportada hacia los grandes centros comercializadores, donde es adquirida por los operadores mayoristas. Éstos recargan un porcentaje al producto obtenido, con el cual pueden cubrir los costos de alquiler, cámaras de frío, mano de obra contratada. El anteúltimo lugar de la cadena les corresponde a los verduleros, quienes agregan un porcentaje al producto para obtener ganancias a la hora de comercializarlo frente al consumidor final.

En la actualidad, un productor en el Alto Valle, teniendo la posibilidad de guardar la fruta en frío, está vendiendo su producción en 13 o 15 pesos el kilo. El precio minorista es de 40/50 pesos el kilo.

De esta manera podemos observar el total de los elementos que conforman la cadena logística, mayorista y minorista. La fruta, si bien es accesible y nutritiva, no es necesariamente barata. Esto no significa que sus precios sean inaccesibles, sino que posee un precio que se corresponde a lo que cuesta producirla y distribuirla en las mejores condiciones.

El valor de la fruta reside en los aportes nutricionales que realiza a nuestro organismo a un precio moderado, frente a otros alimentos menos saludables pero de igual o mayor costo en el mercado. Podemos pensar, por ejemplo, en una primera marca de papas fritas, con un paquete de 250 gramos, que alcanza los 75 pesos. En comparación, encontramos el kilo de banana en el Mercado Central de Buenos Aires a unos 25 pesos como precio máximo y 20 pesos como precio mínimo, según calidad, tamaño y procedencia de la fruta. Pero como no todo el mundo tiene acceso a mercados mayoristas, vale mencionar que si la buscamos en las grandes cadenas de supermercados de todo el país, los valores actuales no exceden los 35 o 45 pesos el kilo. Precios similares (o incluso por debajo) poseen las verdulerías.

 

Estudio Malaquita

Datos obtenidos al mes de enero de 2018. 

Por otro lado, es importante destacar que no todos los procesos productivos poseen las mismas características. Es decir, no todas las frutas son iguales. Suelen variar sus costos de producción,  cuidados o las distancias de traslado. Sin embargo, visibilizar este mecanismo general puede ayudarnos a tener una dimensión más exacta del valor de la mercadería.

En nuestra edición papel número 31 analizamos los circuitos que recorren frutas y verduras antes de llegar a cada hogar, profundizando sobre la conformación del precio que paga el consumidor final.

En los últimos años, los cambios en los hábitos alimenticios y la pérdida del salario real repercutieron en los números de consumo. Actualmente la fruta es considerada como un bien de lujo y no como un alimento básico para la canasta familiar. En este sentido, los programas de difusión por parte del Estado nacional permiten paliar o comenzar a revertir una situación delicada para los productores y comercializadores argentinos, que ven con preocupación la caída en la demanda de frutas y hortalizas.

La entrevista que originó el debate:

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Comercialización

Aunque llega con retraso, la exportación de peras y manzanas presenta una leve mejoría

|Alto Valle|

Según datos de la consultora Gabinete MAG, esta temporada la exportación de peras y manzanas en el Valle productivo de Río Negro y Neuquén alcanzaría las 465.257 toneladas, con un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior, donde en el mismo período alcanzó las 455.707 toneladas.

Estudio Malaquita

En el actual contexto de crisis que atraviesa la actividad, este crecimiento implica una mejoría leve, aunque nada despreciable. Más aún si se tienen en cuenta los problemas sanitarios presentados por la actividad en el mes de febrero, donde un importante mercado como Brasil prohibió el ingreso de fruta argentina por presencia de carpocapsa. Sin embargo, la fruticultura regional lejos está de recuperar los valores históricos que alguna vez alcanzó la actividad.

Es importante destacar que en la campaña actual la cosecha comenzó tres semanas después de lo normal, lo que causó un desplazamiento de las ventas al exterior. Por eso, si se compara el período de enero – mayo de 2018 con el de este año se verá que las ventas al exterior se redujeron un 6,3%.  En los primeros cinco meses de 2018 se exportaron 291,348 toneladas, cuando al mismo periodo de este año fueron unas 272.957 toneladas.

No obstante, desde Gabinete MAG informan que actualmente el Valle dispone en frigorífico de un stock de fruta de calidad para exportación (siempre hablando de fruta para consumo en fresco) que al mes de mayo alcanza las 192.300 toneladas. Una vez comercializado dicho stock, es esperable que los números se acomoden en valores normales e incluso crezcan en un porcentaje mínimo, como se indicó al comienzo del artículo.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
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Comercialización

Senasa decomisó trece toneladas de cítricos que no habían pasado por empaque

|Salta|

El pasado viernes 27 de junio 13.000 kilos de cítricos fueron decomisados por Senasa en el puesto fitosanitario de El Naranjo, a kilómetros de Rosario de la Frontera. La mercadería, que había sido producida por productores agroecológicos, fue posteriormente destruida bajo “entierro sanitario” por Senasa para eliminar riesgos de propagación de plagas. La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) había solicitado que las frutas sean devueltas a su lugar de origen o destinadas a comedores locales.

Desde Senasa informaron que la fruta intervenida no estaba rotulada ni poseía el embalaje solicitado por las entidades de control. Sin embargo, el mayor problema residía en que muchos de los frutos tenían restos vegetales de hojas y troncos, lugar donde se aloja la plaga del HLB, la enfermedad más peligrosa de los cítricos a nivel mundial que Argentina combate intensamente desde hace algunos años.

En el puesto de control se encontraba personal de Senasa, AFIP y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA). Las 13 toneladas de fruta decomisada se componían por 4770 kilogramos de mandarinas, 3900 de naranjas, 3600 de pomelos y 882 de limón que eran transportados desde Orán. Sobre su destino, las versiones se contradicen: Senasa informó que iban hacia el Mercado Central de Buenos Aires, mientras que desde la UTT comunicaron que se dirigían hacia Lanús, al recientemente inaugurado Mercado Agroecológico de la organización.

Estudio Malaquita

En concreto, la normativa por la cual la mercadería fue decomisada establece que la fruta cítrica debe estar procesada y empacada para consumo, según la Resolución 145 emitida en el año 1983. En este caso, los cítricos no habían pasado por la planta empacadora correspondiente ni tampoco estaban procesados para su transporte, como dispone la Resolución 107 emitida en el año 2014.

Además, actualmente Senasa establece Áreas de Condición Fitosanitaria para combatir el HLB, a través de las cuales determina por ejemplo que no se puede trasladar fruta sin procesar de un área 2 (sensible a la presencia de diaphorina citri, vector del HLB) como es Salta a otra área 1 (sin diaphorina) como es la provincia de Buenos Aires.

Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), dijo a Revista InterNos que la organización rural viene solicitando a Senasa la habilitación de empaques próximos a las zonas de producción, como alternativas reales a “los empaques de los empresarios, que encarecen el producto y beneficia a unos pocos”. Además, exigen al Estado las herramientas para que las familias agricultoras puedan acceder a plantas empacadoras propias y no tan alejadas del lugar donde producen.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
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Comercialización

Fin de semana largo: así abrirán los mercados mayoristas

|Argentina|

El próximo martes 9 de julio nuestro país celebra un nuevo aniversario de su independencia y el gobierno nacional decretó que el lunes 8 sea día no laborable. Revista InterNos consultó a dirigentes frutihortícolas sobre el funcionamiento de las entidades mayoristas de cara a un nuevo fin de semana largo.

Mercado Días
San Miguel de Malagueño (Córdoba)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:30 a 10:30)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Productores y Abastecedores (Santa Fe)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (11:30 a 18:30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
 

Mercado de Fisherton (Rosario)

Estudio Malaquita

 

 

  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (07:00 a 15:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Frutihortícola de Mar del Plata (Procosud)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador de Neuquén
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Abasto de Córdoba
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (6:00 a 11:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Abasto de Río Cuarto (Córdoba)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:00 a 09:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Villa María (Córdoba)
  • Domingo 7: Abierto (17:30 a 20:30 horas)
  • Lunes 8: Cerrado
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Tucumán (Mercofrut)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Comeco (Santiago del Estero)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Cofruthos (Salta)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 11:00 y de 18:00 a 21:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
 

Mercado Cooperativa Acceso Este (Mendoza)

  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (15:00 a 21:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Central de Buenos Aires
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador El Charrúa S.A (Entre Ríos)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Memosur (Buenos Aires)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
  • Martes 9: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
Mercado de Perico (Jujuy)
  • Domingo 7: Abierto (7:00 a 18:00 horas)
  • Lunes 8: Abierto (10:00 a 22:30 horas)
  • Martes 9: Abierto (10:00 a 22:30 horas)
Mercado Concentrador de Chubut
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Martes 9: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
Mercado de Productores (Rosario)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (07:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador de Corrientes
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (03:30 a 10:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
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