Connect with us

Política Sectorial

Reunión de trabajo entre Senasa y la Federación Nacional de Productores de Papa

Published

on

|Buenos Aires|

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp) se reunieron el pasado 19 de enero para trabajar sobre cuestiones vinculadas a la identificación y trazabilidad de la papa.

Uno de los motivos del encuentro fueron los regulares controles de alimentos en rutas desarrollados por Senasa, en los cuales se han secuestrado importantes cantidades de mercadería sin la identificación de origen obligatoria. En este contexto, la Fenapp solicitó una reunión con la entidad a fin de llevar información pertinente a asociaciados y productores en general sobre la normativa vigente, con el objetivo de evitar nuevos casos.

La documentación en regla permite a Senasa auditar la sanidad, calidad e inocuidad de la mercadería transportada.

La jornada, realizada en la ciudad de Mar del Plata, contó con la presencia del director del Centro Regional Buenos Aires Sur, el Ing. Emiliano Cacase, de Alfredo Pereyra, Vicepresidente de la FENAPP, de Marcelo Espinosa Vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, de Gaston Viani Presidente de la Mesa Provincial Papera y de Mario Raiteri, integrante del Consejo Nacional de CONINAGRO.

“Se recordó que los productores siguen obligados a solicitar un numero de RENSPA y que la producción debe circular con la documentación necesaria que la normativa exige, donde debe figurar ese número de RENSPA, impreso o agregado para la papa a granel en el remito o guía frutihortícola” afirmó Mario Raiteri de CONINAGRO luego de la reunión. “Para la papa embolsada, el mismo deberá estar impreso en el envase o colocado en una tarjeta en el interior de la misma” agregó.

Además, se revisó el proyecto de Documento de Tránsito Vegetal para hortalizas pesadas y la posibilidad de revisar la normativa vigente sobre calidad.

Por otro lado, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Organismo, Emiliano Cacace, explicó que “la identificación de la mercadería a través del uso del rotulado debe ser considerada como un valor agregado, ya que no solo permite saber el origen de un producto, sino que posibilita además un adecuado accionar ante situaciones en las que se pongan en duda un consumo seguro de la mercadería”.

De esta manera, Cacace añadió la necesidad de que productores, comercializadores y transportistas “comprendan la importancia de que la mercadería que manipulan es un alimento y como tal, debe cumplimentar las regulaciones sanitarias que garantizan su trazabilidad y por ende, su calidad”.

Fuente:

  • Senasa
  • FENAPP

 

Advertisement

Lo más leído