Connect with us

Política Sectorial

Agroindustria ofrece estadísticas para productores y exportadores frutihortícolas

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, elaboró un mapa de acceso público para visualizar “el estado de los mercados en el mundo para cada producto agroindustrial”. Frutas y hortalizas frescas (y sus derivados  industriales) forman parte de las estadísticas que ofrece la plataforma.

Para todo sector productivo con perspectivas agroexportadoras, contar con información confiable es un aspecto fundamental que permite proyectar y considerar las decisiones referidas a la actividad. Es por eso que el ministerio de Agroindustria creó esta herramienta que permite conocer, mediante números precisos, las exportaciones realizadas por nuestro país a distintos destinos del mundo.

La plataforma busca generar información transparente, pública y de fácil acceso.

"El desarrollo de este tipo de herramientas promueve la transparencia de la información posibilitando al sector el acceso sencillo y dinámico a los principales indicadores que dan cuenta de la relación comercial de la agroindustria argentina con el mundo", afirmó el ministro Luis Miguel Etchevehere sobre la herramienta.

La plataforma permite conocer el estado de los mercados para posiciones arancelarias a seis dígitos, el arancel promedio, principales destinos y volúmenes de exportación, en un cuadro interactivo y de fácil manejo. Además, ofrece un calendario tentativo de acciones de promoción comercial planificadas para el corriente año.

Según se informa en el sitio oficial del ministerio, la plataforma tendrá actualización constante. En esta primera etapa incorpora información sobre el sector lácteo, apícola, bovino, aviar y yerbatero, entre otros. aceitunas, ciruelas, limones, naranjas, cebollas, zanahorias, etc.

María Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales remarcó la importancia de estas herramientas para detectar “mejores oportunidades de negocio” y reconocer los comportamientos de los productos nacionales en los mercados extranjeros. "La transparencia de la información es una parte fundamental en la facilitación de las operaciones comerciales de los productores y exportadores", afirmó.

Los datos utilizados fueron recolectados de la Secretaría de mercados Agroindustriales, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la plataforma Trade Map.

Para ingresar al mapa hacer click aquí o enviar un mail a secmercados@magyp.gob.ar

 

Advertisement

Lo más leído