Connect with us

Tendencias

Córdoba verificará sus alimentos mediante código QR

Published

on

|Córdoba|

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba anunció días atrás la implementación del Sistema de Gestión de Alimentos (SiGAI) para inscripción y verificación de productos a través de código QR.

Desde la autoridad sanitaria propusieron incorporar este código a los certificados de habilitación otorgados a los alimentos y establecimientos. Así lo explicó a Revista InterNos Federico Priotti, director de la entidad. “En el caso de un producto, si alguien lo escanea se le brindará toda la información del mismo: denominación, marca y quién lo elabora, entre otras cosas”.

Por otro lado, el organismo se encuentra trabajando para que las empresas incorporen el código QR en sus packaging, de manera tal que el consumidor se convierta en un primer fiscalizador de los alimentos.

SiGAI busca poner a disposición del público (autoridades sanitarias, empresas, proveedores o clientes) la posibilidad de “constatar la trazabilidad de los productos” para evitar la “falsificación o usurpación de los números de registro”, según se expresa en un comunicado oficial.

“Lo que buscamos es que la información de todos los productos habilitados esté más al alcance de los consumidores, para que cualquier persona que detecte anormalidades las pueda denunciar”, sostiene Priotti. Además, agrega que desde la autoridad sanitaria cordobesa buscan estimular un consumidor más responsable “que se habitúe a saber qué es lo que está comiendo y empiece a consumir productos que tengan algún control”.

Agilizar los trámites y el acceso a la información

El organismo adelantó la próxima implementación del registro digital en la habilitación de alimentos y firmas elaboradoras. El objetivo es reducir la burocratización para las empresas. “Queremos lograr la autogestión de los trámites mediante el ciudadano digital para que todas las empresas de Córdoba puedan hacer sus trámites de manera online, es decir, desde cualquier lugar del mundo”, explica Priotti.

Se espera que esta herramienta para la autogestión esté disponible dentro de dos meses. “Córdoba es una provincia muy grande, productora de alimentos y nuestro aporte a la competitividad apunta al facilitación de los trámites”.

Además, actualmente se trabaja para disponer, dentro de la página web de la Dirección de Control de Alimentos y del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, un buscador de uso sencillo que contenga toda la información pública de los alimentos de la provincia.

De esta manera, se apunta a lograr información transparente sobre el comercio, permitiendo verificar que los productos adquiridos y los establecimientos donde se elaboran están cumpliendo con la reglamentación que exige el Código Alimentario Argentino.

Advertisement

Lo más leído