Connect with us

Edición 34

El Cambio

Published

on

A nivel general, la sociedad Argentina esperaba – y espera- un “cambio” que nos devolviera (?) lo perdido en los últimos años de gobierno.  En nuestra actividad, la promesa fue la vuelta al mundo. La rentabilidad. El salvataje de las economías regionales.

En los dos años de gobierno del equipo de Cambiemos nada ha cambiado para el sector frutihortícola en general.  Por caso el único punto en donde se han visto mejoras rescatables ha sido en el Mercado Central de Buenos Aires, en donde la nueva gestión está trabajando sobre las deterioradas infraestructuras del gigante bonaerense. Y aún allí hay muchos descontentos entre los operadores frente a los nuevas tarifas y disposiciones jurídicas que lleva adelanta la nueva dirección.

Las economías regionales frutihortícolas vieron  como las puertas del mundo se abrieron. Solo que hasta ahora en una sola dirección mayoritaria: desde afuera hacia adentro. Son muy pocas las empresas que han logrado aumentar los niveles de exportación de otros años. Y las grandes deudas pendientes sobre el campo siguen sin resolverse: ley de semillas, buenas prácticas agrícolas, cuidado del medio ambiente,  fortalecimiento de los pequeños productores de la agricultura familiar, las mejores condiciones para el trabajo rural, la precarización e informalidad en las fincas, el desarrollo tecnológico, el agregado de valor en origen, por nombrar algunos de los tantos de los reclamos varios que se le hicieron al kirchnerismo tanto de derecha como de izquierda (por categorizarlos muy globalmente) están ahí, intactos.

Sin embargo, el problema no está ahí, en la falta de soluciones. Nadie espera honestamente que en dos años un gobierno resuelva problemas estructurales. Pero si, al menos las propuestas.  Los dirigentes coinciden en que aún hoy, a dos años, los funcionarios que convocan a reuniones no tienen planes ni proyectos, pero eso sí: están abiertos a escuchar propuestas. El dialogo no falta.  Y cuando los dirigentes llevan las ideas: no hay presupuesto. Parece que estamos encerrados en un callejón sin salidas. Ni plan, ni recursos.

Mirá la revista completa aquí

 

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.
Advertisement

Lo más leído