Connect with us

Política Sectorial

En Santa Fe, las frutas y hortalizas deberán estar rotuladas

Published

on

|Santa Fe|

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) estableció la obligatoriedad en el rotulado de frutas y hortalizas producidas y comercializadas en territorio provincial.

El objetivo de la regulación es establecer la trazabilidad de los alimentos para que los ciudadanos conozcan dónde y cómo se produce la mercadería que consumen. De esta manera, el rotulado permitirá identificar al productor en casos de mercadería intoxicada o en mal estado.

La aplicación de la norma se establecerá de manera progresiva, para que cada productor pueda amoldarse a la misma en un período de tiempo determinado.  Se desarrollarán reuniones con la Sociedad de Quinteros y el Mercado de Productores, para que la implementación no traiga complicaciones a los horticultores de la zona.

Uno de los motivos para exigir el rotulado en frutas y hortalizas es la dificultad que afronta la ASSAL a la hora de “rastrear” una posible contaminación en los productos. “La falta de trazabilidad en la producción primaria nos trae problemas. Cuando se registra alguna contaminación se hace muy difícil actuar sobre el productor primario porque no llegamos a identificarlo" expresó Eduardo Elizalde, director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Según anuncian desde la Agencia, el rotulado será simple, de manera de no encarecer los productos ni generar una pesada carga para los quinteros. “No hace falta que sea hecho por una imprenta, nada oneroso. Mientras más sencillo sea, mejor", agregó Elizalde.

Además, la implementación de un sistema de rotulado y trazabilidad permitirá generar instancias de capacitación entre los productores que detecten algún tipo de falla en sus procesos productivos. De esta manera, se busca que la elaboración alcance estándares de calidad cada vez más elevados y acordes a las exigencias sanitarias.

La información incorporada en los envases de frutas y hortalizas permitirá reconocer en el caso del producto: denominación, especie, variedad, grado de selección, origen, peso neto, modo de conservación, fecha de cosecha.

Sobre el productor, los datos serán: razón social, domicilio, localidad, número del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y número de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

El rotulado también incluirá productos "acondicionados", es decir, aquellos que se preparan en establecimientos con el objetivo de mejorar su presentación.En caso de ser un producto acondicionado se requerirá de: razón social, domicilio, localidad y número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE).

 

Advertisement

Lo más leído