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Política Sectorial

Indonesia habilita la entrada de frutas y hortalizas argentinas

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura de Indonesia reconoció el sistema oficial de control sanitario para frutas y hortalizas argentinas. De esta manera, nuevos productos frescos estarán habilitados para ingresar al país asiático.

El Decreto se aplicará a los siguientes productos: uva, cebolla, ajo, arándano, cereza, fruta cítrica, pomelo, naranja, mandarina, limón, nectarina, durazno y pera. La reglamentación entrará en funcionamiento el día 11 de abril de 2018 y tendrá 3 años de vigencia.

“Para que Argentina sea proveedor mundial de alimentos es necesario avanzar en aperturas de mercado, considerando los aspectos comerciales y sanitarios, lo cual nos permite una mayor diversificación de nuestras exportaciones y así posicionarnos en las góndolas internacionales” expresó el ministro Etchevehere en relación al acuerdo.

Argentina forma parte de un grupo de países, junto con Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Japón, Estados Unidos y Francia, que cuentan con el reconocimiento de su sistema de seguridad alimentaria para productos frescos de origen vegetal.

Política Sectorial

Agroindustria ofrece estadísticas para productores y exportadores frutihortícolas

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, elaboró un mapa de acceso público para visualizar “el estado de los mercados en el mundo para cada producto agroindustrial”. Frutas y hortalizas frescas (y sus derivados  industriales) forman parte de las estadísticas que ofrece la plataforma.

Para todo sector productivo con perspectivas agroexportadoras, contar con información confiable es un aspecto fundamental que permite proyectar y considerar las decisiones referidas a la actividad. Es por eso que el ministerio de Agroindustria creó esta herramienta que permite conocer, mediante números precisos, las exportaciones realizadas por nuestro país a distintos destinos del mundo.

La plataforma busca generar información transparente, pública y de fácil acceso.

“El desarrollo de este tipo de herramientas promueve la transparencia de la información posibilitando al sector el acceso sencillo y dinámico a los principales indicadores que dan cuenta de la relación comercial de la agroindustria argentina con el mundo”, afirmó el ministro Luis Miguel Etchevehere sobre la herramienta.

La plataforma permite conocer el estado de los mercados para posiciones arancelarias a seis dígitos, el arancel promedio, principales destinos y volúmenes de exportación, en un cuadro interactivo y de fácil manejo. Además, ofrece un calendario tentativo de acciones de promoción comercial planificadas para el corriente año.

Según se informa en el sitio oficial del ministerio, la plataforma tendrá actualización constante. En esta primera etapa incorpora información sobre el sector lácteo, apícola, bovino, aviar y yerbatero, entre otros. aceitunas, ciruelas, limones, naranjas, cebollas, zanahorias, etc.

María Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales remarcó la importancia de estas herramientas para detectar “mejores oportunidades de negocio” y reconocer los comportamientos de los productos nacionales en los mercados extranjeros. “La transparencia de la información es una parte fundamental en la facilitación de las operaciones comerciales de los productores y exportadores”, afirmó.

Los datos utilizados fueron recolectados de la Secretaría de mercados Agroindustriales, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la plataforma Trade Map.

Para ingresar al mapa hacer click aquí o enviar un mail a secmercados@magyp.gob.ar

 

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Política Sectorial

Estado de situación del sector arandanero

|Argentina|

Días atrás, en el marco de la Fruit Logistic llevada a cabo en Alemania, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Borde. El tema principal fueron las tarifas eléctricas, las cuales preocupan a productores del sector.

Se abordaron también aspectos laborales y sanitarios, impositivos y de créditos de apoyo con motivo de ganar competitividad.

De aquella reunión participó, entre otros productores, Gabriel Wassermann, responsable de Gramm Agropecuaria S.A. e integrante de la Comisión Directiva del Comité Argentino de Arándanos (ABC). Revista InterNos conversó con él sobre el panorama que ofrece la actividad por estos meses.

Tarifas eléctricas

Wassermann explica que en Entre Ríos el cobro de tarifas eléctricas se realiza “por potencia y no por consumo”. “Las empresas energéticas, si vos te pasas de potencia un mes, te castigan seis meses como si estuvieras consumiendo lo que no consumís. Y como ésta es una actividad de temporada, es muy compleja la situación”, relata.

Cabe recordar que la producción de arándanos es estacional y se encuentra concentrada durante tres meses. Eso hace que los valores de consumo se disparen durante cierto período, generando un aumento sostenido que no se corresponde al gasto de cada mes. “Si bien la tarifa es alta, nosotros estamos buscando que el costo sea por el consumo, no por la potencia” expresa Wassermann.

El dirigente considera que éste no es el único aspecto impositivo que complica al sector. “Además pagamos IVA para economías agroexportadoras, sobre facturas de energía. Tendrían que estar exentas” afirma el dirigente de una actividad que coloca sus mayores porcentajes cosechados en mercados exteriores.

Consumo interno

La campaña incluyó degustaciones de los productos nacionales.

Desde hace algunos meses se encuentra en desarrollo la campaña “Mejor con arándanos”, que tiene el objetivo de promocionar el consumo de esta fruta en nuestro país. La misma se enmarca en el programa “Más frutas y verduras” del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Wassermann resalta lo positivo de promocionar el consumo de esta fruta en fresco desde una institución pública. Sin embargo, es prudente a la hora de pensar en números que afecten la comercialización del producto. “El consumo aumentó, pero esta es una actividad 98% exportadora. Hablar del consumo interno es hablar de 1 o 2 puntos. Son producciones pensadas para el mercado mundial” expresó.

Acuerdo fitosanitario con China

Durante el mes de diciembre, luego de extensas gestiones por parte del Ministerio de Agroindustria, se concretó la apertura del mercado chino para exportar arándanos frescos. El acuerdo se dio tras la firma de los respectivos protocolos de salubridad con la autoridad sanitaria china (AQSIQ). “Es una excelente noticia, es uno de los mercados más importantes del mundo en potencial de consumo. Pero no es un mercado simple, es un mercado complejo. Que exige una alta calidad, variedades nuevas y mucha inversión”, cuenta Wassermann.

“Algunas empresas están en un nivel para exportar y otras no. Venimos de años de una gran crisis, donde muy pocas empresas lograron integrarse y continuar creciendo. Los que hicieron inversiones y recambio varietal, hoy tienen productos con la calidad que China está exigiendo y pueden pensar en llegar a exportar”, concluyó.

Conflicto laboral

Recientemente, el Comité Argentino de Arándánanos (ABC) solicitó al Ministerio de Trabajo la conformación de una mesa de trabajo conjunto por conflicto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

El RENATRE realizó durante noviembre fiscalizaciones en las plantaciones de arándanos de la provincia de Entre Ríos para registrar y renovar la Libreta de Trabajo Rural (LTR). Por estos controles está exigiendo el pago de deudas que superan el millón de pesos en aportes correspondientes al período durante el cual funcionó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) creado durante la gestión del gobierno anterior para reemplazar el RENATRE.

Desde el ABC argumentan que durante los años que funcionó el RENATEA, los trabajadores de cosecha y empaque no estaban incluidos en la ley 26727, regulación que ha cambiado por la recomposición del RENATRE, en 2016.

“Consideramos esta situación como un abuso y un atropello que daña seriamente a los productores y a toda la cadena de la industria” expresó Federico Bayá, presidente del ABC.

 

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Política Sectorial

Río Negro: Frutícolas regalaron 30 toneladas de manzana en la ruta

Foto: lmcipoleletti.com

|Río Negro|

El pasado 13 de febrero pequeños y medianos productores de Río Negro regalaron 30 toneladas de manzana al costado de la ruta 22 con el objetivo de visibilizar la falta de competitividad del sector frutícola.

En pleno período de cosecha, chacareros rionegrinos renovaron el reclamo hacia las autoridades de la provincia para resolver la crisis permanente que atraviesa la actividad.

Productores de las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti ofrecieron fruta a la veda de la ruta sin cortar la circulación del tráfico. A diferencia de otras oportunidades, las manzanas fueron ofrecidas en bines a los interesados que se detuvieron en el lugar.

Los principales reclamos apuntaron al aumento de las tarifas en los servicios eléctricos, la falta de competitividad y las crecientes importaciones de fruta de mercados externos, como Chile.

Tarifas eléctricas: uno de los principales problemas.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de la Fruta de Río Negro y Neuquén, informó al diario Río Negro sobre el ‘frutazo’: “Es fruta del año pasado que está en excelente estado porque estaba guardada en atmósfera. No se está vendiendo y se está juntando con la de esta temporada”. Por este motivo se decidió la protesta y entrega de manzanas.

También hizo referencia a los altos costos energéticos que dificultan el almacenamiento de la fruta por períodos extensos. “Los costos de energía, lo que tiene que ver el frío, aumentaron excesivamente. Ya no se puede tener resguardada la fruta” describió Hernández.

Por otra parte, Revista InterNos dialogó con Carlos Illu, presidente de la Cámara Agraria de Productores de Cervantes, sobre esta coyuntura. “Tenemos una situación preocupante porque el gobernador nos habla de bajar los costos y resulta que los costos dependen de todos los impuestos y servicios que tributamos, que no dependen de nosotros” relató el dirigente.

 

Para Illu es preocupante la realidad comercial a la que hacen frente los chacareros del Valle. “Un 60% o 70% de la pera Williams y otras variedades van a quedar en la planta porque no tienen comprador. Los empacadores no la quieren trabajar, buscan achicar cada vez más el espectro de la comercialización porque así obtienen mejores ganancias” explicó.

Panorama incierto

Uno de los carteles de la protesta.

En pleno desarrollo de la cosecha anual, consultamos a Carlos Illu por las conversaciones que mantienen ante dirigentes provinciales o nacionales por esta situación. “Hasta ahora no tenemos respuestas. Si hubiésemos tenido los recursos hubiésemos cosechado igual la fruta, para meterla en frío. Pero tenemos dos agravantes, el costo de la energía y el gasto de la mano de obra que no disponemos”.

“Hemos estado pidiendo 1,50$ por kilo de fruta para que nos faciliten la tarea de recolección para poder pagar la gente. Hasta ahora no tenemos una respuesta ni afirmativa ni negativa; nos dejan ahí, a la deriva, esperando que la fruta se caiga”, relató.

Los productores subrayan el permanente esfuerzo que realizan por sacar adelante la actividad. Sin embargo, estiman que las soluciones estructurales deben llegar desde el gobierno provincial y nacional. “Nosotros estamos vacunados, sabemos lo que es esto. Lo hemos vivido a lo largo de mucho tiempo y no encontramos atisbo de solución. Seguimos buscándola incansablemente”, concluyó el dirigente.

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