Seguí nuestras redes

Eventos

Jornada de producción hortícola en Neuquén

|Neuquén|

Los días 6 y 7 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén la tercera Jornada Hortícola, organizada por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del Ministerio de Producción e Industria de la provincia. Se ofrecerán herramientas para mejorar y potenciar los cultivos regionales.

Con el objetivo de fomentar la producción a quienes ya trabajen en la tierra o deseen dar sus primeros pasos en la actividad, se organizarán dos jornadas destinadas a promover, a través de especialistas, técnicas para la mejora integral y el desarrollo sustentable de la actividad hortícola en la Provincia del Neuquén.

Entre sus objetivos, la Jornada buscará mostrar unidades demostrativas de tomate y pimiento con alto impacto tecnológico. Además se trabajará sobre nuevas variedades hortícola, pautas generales para el armado de invernadero, y aplicación de aminoácidos, abonos y micorrizas en horticultura, entre otras actividades.

El día martes 6 de febrero las tareas se desarrollarán en la Casa de la Cultura, ubicada en Jamaica y Ruta 7, de 8 a 17. Los participantes podrán disfrutar de un programa con temáticas diversas, a cargo de especialistas y técnicos en producción agrícola

Cerrando la Jornada, el día miércoles 7 de febrero, de 9 a 14 horas, los asistentes podrán disfrutar de una salida a campo en Calle 11, Lote 3, Vista Alegre Sur, con el objetivo de visitar, reconocer y realizar prácticas sobre unidades hortícolas de la zona.

La actividad tiene un cupo máximo de 150 participantes y es de carácter libre y gratuita. No requiere pre inscripción. Inscripciones aquí. 

Eventos

Cebolla del Mercosur: un Seminario con presente y futuro en la región

|Buenos Aires|

El partido de Villarino prepara el recibimiento de un suceso trascendental para la horticultura de nuestro país. Se trata de la 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur, próximo a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de marzo en la localidad de Hilario Ascasubi.

Todas las ediciones anteriores del Seminario se desarrollaron en Brasil, alternando la sede entre las distintas regiones productoras de cebolla. En 2018, el evento se llevará a cabo en Argentina reuniendo a referentes y técnicos destacados en producción y comercialización de la hortaliza. ¿Cómo se logró la gestión del encuentro?

En los noventa, la exportación de cebolla argentina hacia Brasil creció exponencialmente. Las excelentes condiciones productivas del Valle Bonaerense del Río Colorado permitían ofrecer al vecino país un producto de elevada calidad durante los meses de marzo, abril y mayo, momento en que la oferta brasilera comienza a declinar.

Esta situación motivó, hacia finales de la misma década, que un grupo de productores cebolleros de Brasil se organizara en una asociación (ANACE) para defender su producción y su mercado. Desde entonces, se emprende anualmente allí el Seminario Nacional de Cebolla, que va por su edición número 30.

Luego, representantes argentinos comenzaron a ser invitados para informar sobre la situación productiva nacional y la previsión de oferta para exportación, siendo éste un factor a considerar para el sector cebollero de Brasil. De esta manera, y con la incorporación de profesionales uruguayos y paraguayos a los encuentros, surge el Seminario de Cebolla del Mercosur. El mismo alcanzará, este año, su edición número 21.

Daniel Iurman es ingeniero agrónomo, técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi y parte de la organización del evento. “El Seminario es un espacio de intercambio de todas las cuestiones que hacen a la producción de cebolla. Temas técnicos, legales, financieros, espacios para que las empresas de insumos y la industria metal-mecánica muestren sus productos”, relató a Revista InterNos.

La actualidad de la cebolla en Argentina

“En los últimos años, la cebolla ha sido la primera hortaliza de exportación en volumen y la segunda en valor. Estimamos que en Argentina se siembran entre 18 y 22 mil has, aunque no se cuenta con información estadística en todas la zonas productoras”, afirma Iurman. La producción nacional se destina al mercado interno y a la exportación, siendo el principal destino Brasil con más del 80% de lo exportado, entre 25 y 200 mil toneladas: una media de aproximadamente 140 mil. Este valor representa entre el 20 y el 30% de lo producido.

“Actualmente el sector viene de tres malas campañas, producto de deficiente calidad y disminución de la demanda por parte de Brasil. Los problemas de calidad se produjeron principalmente por enfermedades bacterianas desencadenadas, en principio, por abundantes precipitaciones en precosecha”. Además, la caída de la demanda desde el país vecino generó mayor productividad en sus regiones cebolleras, lo que se sumó a una competencia con mercadería europea, principalmente holandesa y española.

Sin embargo, para este 2018 se espera que mejore la realidad comercializadora nacional. “Las expectativas son buenas, debido a una limitada superficie sembrada, lo que supone una oferta más acotada, y una situación normal en Brasil, con una expectativa de demanda superior al último año”, concluye Iurman.

Continuar Leyendo

Eventos

Senasa abre inscripciones para Curso de Inspectores de Empaque

|Tucumán|

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Inspectores de Empaque destinado a la campaña 2017/2018 en la provincia de Tucumán.

La capacitación se desarrollará en el marco del “Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea” y está dirigida a ingenieros agrónomos, peritos agrónomos y estudiantes de ingeniería agrónoma a partir del cuarto año aprobado.

El curso se desarrollará los días 27 de febrero y 6 de marzo en las sedes de la Universidad San Pablo T (USPT) y de la estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Las clases serán de aspecto teórico y práctico. Hacia el final se realizará una evaluación a los postulantes.

Según informa el organismo desde su página oficial, los interesados deberán concurrir a las oficinas de Senasa Tucumán ubicadas en Haití 117, con horario de atención de 8 a 12 horas.

La documentación requerida es la siguiente: solicitud de inscripción; currículum vitae; títulos originales, diploma, analítico y/o certificados; fotocopia de las primeras hojas del DNI; teléfono y correo electrónico personal. Entre los requisitos, deben poseer disponibilidad horaria y movilidad propia.

Continuar Leyendo

Eventos

Por primera vez, Argentina será sede del Seminario de Cebolla del Mercosur

|Buenos Aires|

La 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur se realizará por primera vez en nuestro país durante los días 15, 16 y 17 de marzo en la localidad de Hilario Ascasubi, partido de Villarino. Paralelamente se llevará adelante la 11º Fiesta Provincial de la Cebolla, celebración tradicional de la ciudad.

Todas las ediciones anteriores del Seminario se desarrollaron en Brasil, alternando la sede entre las distintas regiones productoras de cebolla. En 2018, el evento se llevará a cabo en Argentina reuniendo a referentes y técnicos destacados en producción y comercialización de la hortaliza. Nuestro país ha participado del Seminario desde sus inicios, presentando información nacional sobre el cultivo, con representación de productores y de profesionales del INTA y otras instituciones.

Imágenes de ediciones anteriores

Según señalan desde la organización, se espera que asistan alrededor de 400 o 500 personas entre productores, agrónomos, técnicos, estudiantes, empacadores y exportadores. Delegaciones nacionales y extranjeras han confirmado su interés en participar del encuentro.

Tanto la 11º Fiesta Provincial de la Cebolla como el 21º Seminario de Cebolla del Mercosur fueron declarados de interés municipal por los partidos de Villarino y Patagones.

Habrá presentaciones de especialistas de toda la región sudamericana, destacándose numerosos brasileños. Por la Estación Experimental del INTA Ascasubi, quien estará co-organizando el Seminario, estarán María Carolina Bellacomo, Claudio Rómulo Galmarini, Daniel Eduardo Iurman y María Verónica Caracotche.

El resto de la comisión organizadora se encuentra formada por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroaimentaria (Senasa),  la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), la Comisión Permanente de Festejos de Hilario Ascasubi, la Universidad Nacional del Sur, la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur, la municipalidad de Villarino, la municipalidad de Patagones y la Asociación de Productores Hortícolas del partido de Patagones.

Actividades por día

La apertura del Seminario, el día jueves 15 de marzo, será destinada mayormente a reforzar el conocimiento de cada zona productora de cebolla del Mercosur. Se analizarán aspectos como superficie, productividad, cantidad y tipo de productores, tecnologías aplicadas y en desarrollo en cada región, potencialidad productiva y perspectivas a futuro.

El día viernes 16 de marzo se abordarán temas específicos enmarcados en cuatro ejes temáticos: Mercado, Tecnologías, Mejoramiento genético y Cambio climático. Como es habitual en los Seminarios, hacia el cierre del encuentro se presentará el cuadro consolidado de oferta por Estado y región.

Posteriormente, el día sábado 17 de marzo será el cierre del Seminario. Se realizará una gira técnica por galpones de empaque y campo de productores. Allí se podrá observar una dinámica de cosecha mecánica de cebolla realizada con maquinaria fabricada por la industria metalúrgica local. También se visitarán plantas de empaque.

Para inscripciones, ingresar al sitio oficial del encuentro haciendo click aquí. Para mantenerse actualizado sobre las novedades del Seminario, puede seguirse el evento en la página de Facebook desde aquí.

11° Fiesta Provincial de la Cebolla

Este año, la Fiesta Provincial de la Cebolla tiene un marco particular al desarrollarse paralelamente al Seminario de Cebolla del Mercosur, evento de trascendencia para la horticultura de nuestro país. Será los días 15, 16, 17 y 18 de marzo. Podrá visitarse durante todos los intervalos del Seminario, ya que se encontrará dispuesta en el mismo predio.

La Fiesta ofrece charlas técnicas sobre diversos aspectos y novedades relacionadas al cultivo y la comercialización de la cebolla. Se realizan charlas de capacitación relacionadas con el cultivo, stands demostrativos y de empresas privadas, en su mayoría relacionadas con el agro (metalúrgicas, agroinsumos, semilleras, etcétera).

A su vez, esta celebración pretende mostrar el trabajo de toda la cadena de la cebolla, conservar la tradición del sector agricultor y, finalmente, brindar un espacio para que artistas locales  y regionales puedan mostrar sus habilidades. Importantes músicos de reconocimiento local y nacional ocuparon los escenarios de esta celebración: La Mississippi, Miranda, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa, entre otros.

Habrá espacios para actividades recreativas, como el tradicional baile popular con elección de la embajadora, la presencia de artesanos, puestos de comida y entretenimientos para niños.

¿Cómo llegar?

El 21º Seminario de Cebolla Mercosur se realizará en el predio Social y deportivo de la localidad de Hilario Ascasubi. Ruta Nacional N°3, acceso norte Km 792 (sin asfaltar) y acceso sur Km 794 (asfaltado). Tocar el mapa para ampliar.

¿Dónde alojarse?

Hacé click aquí para conocer las opciones de alojamiento.

Continuar Leyendo

Lo más leído