Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

Marcha atrás en los tributos a producciones primarias de Mar del Plata

|Mar del Plata|

La intendencia de Mar del Plata revisaría la implementación de la ordenanza fiscal que exige a las producciones hortícolas abonar impuestos por habilitación de chacra y Seguridad e Higiene.

Días atrás, Revista InterNos dialogó con Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, quién aseguró que ese tipo de impuestos traería duras consecuencias para la actividad, ya dañada por las inclemencias climáticas sufridas en el mes de diciembre.

Sin embargo, el día viernes 2 de febrero, el dirigente pudo reunirse con el intendente de la ciudad, Carlos Arroyo. “Nos pidió disculpas y garantizó que iban a cambiar la ordenanza” contó Velimerovich, explicando que los concejales volverían a tratar, entre otras cosas, el artículo específico que afecta a las producciones primarias.

La intendencia buscaba cobrar un impuesto por habilitación de chacra y otro impuesto mensual de Seguridad e Higiene. Rápidamente desde la Asociación de Productores salieron a responder que pagar aquellos tributos no correspondía a la actividad hortícola, que presenta otras lógicas de producción y comercialización.

“Pude explicarle al intendente el alcance y el perjuicio que nos provocaría. Comprendió que estaba mal desarrollada, mal presentada la idea”, contó el dirigente a la FM 99.9 de Mar del Plata.

Finalmente, el gobierno de Arroyo decidió, este lunes al mediodía, retirar el polémico expediente del cuerpo legislativo. Luego de los múltiples reclamos (los cuales no se limitaban al sector hortícola) se tomó optó por dar de baja el proyecto para revisar las especificaciones fiscales.

“Esta decisión nos da una nueva oportunidad para seguir repensando algunas cuestiones que podemos llegar a modificar para mejorar estas ordenanzas”  declaró Alejandro Carrancio, concejal por Cambiemos.

Últimas Noticias

Se construirá en San Juan una planta procesadora de tomates

|San Juan|

Ayer, 20 de diciembre, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan llevó adelante una licitación para construir una planta procesadora de tomates en el Parque Industrial de la localidad de Nueve de Julio. La única firma interesada fue Cicom Construcciones, que presentó una oferta de más de $338 millones de pesos.


El acto contó con la presencia de Sergio Uñac, gobernador de la provincia; Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción y Desarrollo Económico; Gustavo Núñez, intendente de Nueve de Julio, y funcionarios de distintas cámaras del sector agropecuario.

“Este era un día muy especial para el sector del tomate en la provincia” afirmó durante el acto Díaz Cano. El monto total ofrecido por Cicom Construcciones fue de $338.343.620,72.

Con esta inversión el gobierno sanjuanino busca generar valor agregado a la producción de tomate local, además de crear fuentes de trabajo que en la actualidad se dirigen hacia plantas ubicadas en Buenos Aires o Córdoba.

“Toda materia prima que se lleva a otras provincias o países implica menos oportunidad de trabajo para los sanjuaninos. Por ende se busca que el sector privado genere este tipo de inversión. El Estado aportó en este último tiempo la herramienta crediticia” dijo Sergio Uñac durante el acto.

 

 

Continuar Leyendo

Política Sectorial

La citrícola Ayuí será rematada en la provincia de Entre Ríos

La citrícola Ayuí, perteneciente a la ciudad de Concordia, Entre Ríos, será subastada en el día de hoy. La empresa, localizada en Villa Zorraquín había sido una de las más grandes del país. (más…)

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Reunión entre el Ministerio de Agroindustria y CAME por Economías Regionales

Ayer, 19 de diciembre, representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron un encuentro con el ministro de agroindustria Luis Miguel Etchevehere. Durante la jornada se plantearon ejes relacionados a la rentabilidad y competitividad del sector productivo en la actualidad.

Con el objetivo de resolver en el corto plazo los problemas que agobian a las economías regionales de nuestro país, Etchevehere planteó tres líneas de trabajo sobre las cuales se avanzará en el próximo año: la desburocratización del sistema, la formación de mesas de competitividad integradas por los actores de cada cadena y la apertura de nuevos mercados.

En la reunión estuvo presente Fabían Tarrío, titular de CAME.

Por su parte, desde CAME se resaltó la necesidad de mejorar los aspectos tributarios para los sectores productivos, buscando reducir los costos de producción y ganar en competitividad (por ejemplo diferenciando los aumentos de las tarifas eléctricas).

Según señala el diario La Nación, “la delegación sostuvo la necesidad de incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios” ya que “los altos costos de producción van contra la posibilidad de acrecentar la rentabilidad”.

Se propuso mantener vigentes las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales, como el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Línea 700 “Carlos Pellegrini” del Banco Nación.

Además, se auguró por la continuidad de los programas Cambio Rural II y Agricultura Familiar, con la intención de defender los vínculos entre el sector productivo y los actores institucionales. “Hay que consolidarlos porque para el interior son importantes, cumplen un rol”, señaló al respecto Raúl Robin, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por último, se confirmó la realización de un Censo Nacional Agropecuario durante el año 2018, para la obtención de estadísticas confiables que permitan abordar políticas concretas para el sector. El  operativo se llevará a cabo a mediados del año próximo para relevar todas las explotaciones agropecuarias del país, grandes, medianas y pequeñas.

Continuar Leyendo

Lo más leído