Connect with us

Política Sectorial

Pizzichini sobre la reforma tributaria: “Tienen que existir políticas diferenciadas para los pequeños productores”

Published

on

|Argentina|

La Federación Agraria Argentina realizó un informe técnico para analizar el impacto económico que tendrá la reforma tributaria sobre pequeños y medianos productores agrícolas.

El trabajo, realizado por un equipo de contadores, fue presentado en la sede de la ciudad de Rosario el día 15 de febrero. El objetivo fue visibilizar en números concretos un hecho que la Federación viene denunciando desde hace semanas: la reforma tributaria beneficia a los productores de mayor capital.

La reunión fue comandada por Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria, el vicepresidente 2°, Agustín Pizzichini y el Secretario Gremial de la entidad, Orlando Marino. Además, formó parte del encuentro Daniel Pavicich, responsable técnico del estudio. Para Pavicich, la reforma tributaria sancionada en el último diciembre “iguala fuertes con débiles”, generando que las pymes del campo y la ciudad se vean “más debilitadas de lo que ya están frente a los actores concentrados”.

A su vez, Príncipe afirmó que el informe responde a la necesidad de dar cuenta de la realidad del sector. “La concentración económica es enorme y las medidas que se han tomado no hacen más que profundizarla. A los grandes contribuyentes les bajan los impuestos, mientras a los pequeños y medianos productores nos seguirá impactando la enorme presión tributaria".

Revista InterNos se comunicó con Agustín Pizzichini quien ahondó en alguno de los puntos de la reforma que generaron incertidumbre en la Federación. “Las producciones chicas, unipersonales, estábamos pagando una alícuota del 19,5% mientras que los grandes pagaban 21,5%. Con estos cambios, ambas producciones vamos a pagar 19,5%”, expresó.

Para el dirigente, igualar las condiciones en que los productores de mayores y menores recursos aportan al sistema tributario perjudica directamente a la actividad agrícola. “Eso nos ha expulsado permanentemente del campo. Va en contra de lo que nosotros creemos, que es que tienen que haber políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores”.

“El impuesto a las ganancias a los grandes contribuyentes en dos o tres años se baja a 25%, mientras que el productor chico seguirá pagando un 35%” detalla Pizzichini.

“Ninguna de estas reformas impositivas beneficia a los pequeños productores”

Por esta situación, los dirigentes buscan establecer conversaciones con autoridades nacionales para rever la cuestión impositiva. “Apostamos al diálogo, ver de qué manera se puede revertir esto, pero las expectativas no son buenas. Hay que buscar la manera en que los pequeños productores tengan algún beneficio”. Según contó Pizzchini, esta semana en Buenos Aires se realizarán reuniones con dirigentes nacionales que recibirán los reclamos de la Federación.

Advertisement

Lo más leído