Connect with us

Política Sectorial

Aumento de las importaciones enciende la alarma del sector tomatero

Published

on

|Cuyo|

La industria tomatera de la región Cuyo mostró su preocupación por el aumento en las importaciones de productos industrializados de tomate entero pelado. El ingreso de mercadería creció considerablemente desde 2015.

Las estadísticas surgen de un informe difundido por la Asociación Tomate 2000, en base a datos de la aduana. Advirtieron que cada tomate que ingresa a nuestro país compite con la producción local, sobre todo de las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza. Además, señalaron que esta mercadería reemplaza la producción de 193 hectáreas.

Los números señalan que el aumento en las importaciones se vienen llevando a cabo desde el año 2015, donde el ingreso de tomate fue un 146% mayor respecto al 2014. Lo mismo sucedió en 2016, con un incremento de 971% y de 187% el año pasado. En total, llegaron a entrar 10 millones de kilos en este último año, contra los 335.667 kilogramos de sólo dos años atrás.

Fuente: Asociación Tomate 2000

La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) también se manifestó en contra del mayor volumen de importaciones de tomate en lata. "Las cantidades importadas en el año 2017 superaron en más de cuatro veces los volúmenes en el mismo período de 2016 y en 50 veces respecto al año 2015", indicaron.

Cuyo se caracteriza por la producción de un tomate de gran calidad, a la altura de los mercados internacionales. De esto deviene una fuerte industria, de alto impacto social y económico en la región por su demanda en mano de obra. Por eso, empresas y asociaciones industriales solicitaron al gobierno de Mauricio Macri respuestas inmediatas para que esta apertura en el mercado no dañe una economía regional de peso.

Fuente: Asociación Tomate 2000

"En los últimos años se han realizado importantes inversiones en el sector para seguir generando crecimiento económico y desarrollo. (…) Preocupa en gran medida la falta de medidas adaptativas para enfrentar la transición que estamos llevando a cabo", afirmaron desde la Asociación 2000.

La discusión llegó al ámbito nacional, con fuertes cruces entre el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la Unión industrial Argentina, Miguel Acevedo. Este último solicitó al gobierno revisar su política de importación, a lo que el dirigente macrista respondió que los empresarios debían “dejar de llorar”.

Desde la Asociación Tomate 2000 se propuso paliar los problemas del sector a través de mejoras en los “niveles de reintegro” para exportación, brindando así mejores condiciones para la comercialización. Además, pidieron reubicar el precio el precio del tomate entero pelado importado con un valor de referencia de u$s 0,78 el kilo, con el fin de cuidar la producción local.

Advertisement

Lo más leído