Connect with us

Política Sectorial

El campo argentino será censado luego de 10 años

Published

on

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que entre los meses de septiembre y octubre de 2018 se realizará el Censo Nacional Agropecuario, que relevará información sobre 190 millones de hectáreas. El objetivo es obtener datos actualizados del sector agropecuario, que fue censado por última vez en 2008.

La presentación del censo se realizó en el stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación durante la ExpoAgro 2018, que se desarrolló en el partido de San Nicolás, provincia Buenos Aires. Los lineamientos generales fueron introducidos por el Coordinador del CNA (Censa Nacional Agropecuario), Roberto Bisang, y la directora Nacional de Estadísticas y Precios de la  Producción y el Comercio, Carolina Plat.

La obtención de datos fidedignos permitirá planificar políticas públicas a largo plazo, divulgar información sobre el sector y “compatibilizar las estadísticas agropecuarias nacionales con parámetros internacionales”. 

Se censarán 190 millones de hectáreas, 300.000 explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas. Bisang explicó que el objetivo es “sacar una foto de lo que es y cómo funciona el sector agropecuario”.

Según informa INDEC, el operativo abarcará desde producciones tradicionales hasta complejos emprendimientos empresariales que empleen tecnología de punta. Serán comprendidos en el censo organizaciones familiares, conglomerados de producción y grandes contratistas de servicios de maquinarias y recursos humanos.

“Sus resultados describen las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todas las explotaciones agropecuarias del país, las variables económicas y financieras de la empresa agropecuaria, y también permiten identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria”, asegura Roberto Bisang.

Como particularidad, se informa que se utilizaran tabletas digitales para el registro de la información, reemplazando así las clásicas planillas de papel. Esta metodología permitirá una mayor velocidad en la toma de datos y el procesamiento de los mismos. Se espera que los resultados puedan ser difundidos para el primer trimestre de 2019.

Por último, desde el organismo informaron que por la ley 17.622, la información obtenida está guardada mediante “secreto estadístico” y sólo puede ser utilizada con ese fin.

Cabe recordar que el último censo agropecuario se había realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En aquella oportunidad, las entonces autoridades del INDEC habían denunciado a entidades del agro de no querer responder al cuestionario.

Advertisement

Lo más leído