Connect with us

Política Sectorial

Córdoba y Santa Fe avanzan hacia el consumo saludable

Published

on

Foto ilustrativa

|Santa Fe - Córdoba|

La Municipalidad de Santa Fe estableció el 20 de octubre como el “Día Municipal de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras”. Fue mediante la Ordenanza 12.442 publicada por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad.

A partir de esta medida, el Departamento Ejecutivo Municipal organizará durante todo el mes de octubre una serie de actividades para difundir la necesidad de incorporar una mayor cantidad de frutas y verduras a la dieta de los santafesinos.

Carlos Otrino, Director del Mercado de Productores de Santa Fe y Secretario de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) expresó en la red social Facebook su agradecimiento al Concejal Carlos Suárez, por “recoger la petición que le formulara sobre la importancia de contar con esta celebración en la Ciudad de Santa Fe”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un mínimo de 400 gramos de frutas y hortalizas de manera diaria.

"Ahora es un deber de todos los operadores del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. difundir este día y comprometerse a hacer visible la necesidad de incorporar las cinco porciones entre frutas y verduras que se recomiendan para la dieta diaria”, añadió el dirigente.

La fecha escogida se corresponde con el día en que la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día constituyó el Día Mundial de las Frutas y Verduras.

Datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indican que más de la mitad de la población adulta de nuestro país (53,4%) posee exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos poseen sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad.

En Córdoba buscan recreos saludables

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha la Ordenanza 12.256 que busca establecer la implementación de cantinas saludables en escuelas municipales, provinciales y privadas de la ciudad.

La ordenanza estimula la venta de alimentos saludables en detrimento de los que poseen mayor cantidad de azúcares o contenido graso. Se alienta el consumo de frutas frescas y secas, yogurt, cereales y galletas simples, entre otros.

Según señala el diario La Voz del Interior, la intención de las autoridades es finalizar el ciclo lectivo 2018 con quioscos saludables en todos los establecimientos, que son alrededor de 500. Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, expresó la reglamentación se aplicará a través del acompañamiento a las instituciones y buscando el "consenso y la sensibilización de los actores”.

Advertisement

Lo más leído