Connect with us

Política Sectorial

Juan Cruz Molina: “La frutihorticultura es tan relevante como la producción extensiva”

Published

on

Foto: Agrovoz

|Córdoba|

Luego de seis años al mando de la Secretaría de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina asumió como director del Centro Regional del INTA Córdoba en reemplazo de Eduardo Martelotto. Revista InterNos conversó con él sobre la realidad del sector frutihortícola en la provincia y los desafíos del Instituto para avanzar hacia la incorporación de tecnología en los procesos productivos.

Juan Cruz, ¿qué lugar tendrá la actividad frutihortícola de Córdoba durante tu gestión?

Particularmente, tengo toda la predisposición para que el Centro Regional, como un área de servicio de coordinación de acciones, facilite todos los procesos de vinculación que ya tienen los técnicos de INTA con este tipo de producciones. Considero que la frutihorticultura es tan relevante como la producción extensiva. Sobre todo en aquellos núcleos territoriales que llamamos periurbanos, como el cinturón hortícola de la ciudad de Córdoba. Lo mismo para las ciudades de Villa María y Río Cuarto, centros fundamentales para la actividad. Por eso, queremos estar cada vez más atentos a estas producciones de proximidad, donde las frutas y hortalizas frescas se cosechan cerca de donde reside el consumidor. Es parte de los lineamientos nacionales del programa estratégico institucional 2015-2030 que tiene INTA,  siempre con una mirada desde las Buenas Prácticas Agropecuarias.

¿Cuáles son los aspectos que consideras importante profundizar?

Seguramente tendremos una línea de trabajo en continuidad con lo que venía haciendo Eduardo (Martelotto) en su gestión, y lo que hicimos nosotros durante mi estadía en la Secretaría de Agricultura. Seguiremos vinculados a grupos de productores como la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba y la Federación Agraria, dos referentes en el sector hortícola. También con los equipos técnicos que los mismos facilitan. Apuntamos a procesos de intensificación y tecnificación en las producciones. Creemos que la competitividad del sector frutihortícola es mediana-alta, y que hay que darle condiciones a esa competitividad. Para hacerlo, uno de los puntos trascendentales es colaborar en la parte técnica productiva, donde INTA puede hacer mucho.

"Los productores hortícolas de la provincia están capacitados para producciones intensivas de gran calidad"

Por otro lado, INTA tiene un programa muy relevante, que es el Pro Huerta. Quizás muchos lo conocen como la provisión de semillas para hacer pequeñas huertas familiares; sin embargo, la mirada que se le está dando actualmente es más amplia. Queremos que este programa se entienda no sólo desde el autoabastecimiento, sino desde la producción para la comercialización. Y en ese sentido, entendemos que los Proyectos Especiales resultarán valiosos para el aporte económico destinado a infraestructura y tecnología.

Molina durante su asunción en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Las Buenas Prácticas Agropecuarias están dentro de estos procesos?

Buenas Prácticas Agropecuarias y Buenas Prácticas Hortícolas son dos aspectos muy relevantes para nosotros. Nuestra provincia ya está un pasito adelante en esto, por el trabajo que se viene haciendo en las zonas periurbanas de Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Y de alguna manera también están un paso adelante aquellos productores que ya tienen un sistema de Buenas Prácticas de acuerdo a lo que demanda el mercado, a lo que le pide el consumidor. Demuestran que hacen bien las cosas.

¿Cómo ves al sector frutihortícola en cuanto a la tecnología incorporada en sus procesos productivos?

A mí me gusta ver a aquellos emprendedores o líderes que están en el sector haciendo cosas que no necesariamente todos hacen. Hay ejemplos de eso en Córdoba: esquemas productivos intensivos de hortalizas que tienen riego por goteo, trasplante de plantines con materiales de alta productividad y niveles de tecnología para nutrición y fertilización. Esos modelos están presentes y son una muestra de lo que se puede llegar a hacer. Creo que los productores hortícolas de la provincia están capacitados para producciones intensivas de gran calidad. El desafío es achicar la brecha entre los que ya utilizan tecnología en sus quintas y los que, para no desaparecer como productores, necesitan empezar a recorrer ese camino.

¿Cómo encontraste a la institución?

Muy bien. No me deja de sorprender la oferta que tiene el INTA en Córdoba. La cantidad de técnicos y especialistas que se ofrecen para estudiar y avanzar sobre las distintas producciones. Encontré un INTA que está en proceso de repensarse para seguir siendo lo que la provincia necesita. Me siento cómodo. Es una institución que está muy profesionalizada en cuanto a sus equipos de trabajo. Como director he obtenido una respuesta casi inmediata sobre las consultas técnicas que he realizado.

"Es una institución que está muy profesionalizada en cuanto a sus equipos de trabajo", expresó el flamante director.

Entrás como director de un Centro Regional en un contexto en el cuál se rumorea por la posibilidad de despidos o reducciones presupuestarias en INTA.

Justamente ha sido parte de las conversaciones más importante de diciembre a la fecha. Por dos puntos: lo presupuestario y la dotación del personal. Creo que es de público conocimiento todo este movimiento que se está produciendo desde el gobierno nacional respecto a la adecuación de los equipos de gestión. El caso de INTA yo lo diferencio de otros organismos del Estado. Entiendo que el Ministerio de Modernización lo encontró mucho más ordenado en cuanto a su dotación de personal. Por otro lado, el gobierno nacional ya aprobó un presupuesto para el INTA mediante el poder legislativo. Ese presupuesto está definido y nosotros tenemos esa certeza. Quizás es algo más acotado respecto al del año pasado, porque no tuvo actualización en relación a los procesos de inflación. Pero nos permite saber que tenemos una dotación de personal que no se va a tocar. El compromiso del Centro Regional es que las personas que estamos trabajando en el INTA sigamos haciéndolo.

Mencionaste que a tu llegada encontraste un instituto que se estaba “repensando”. ¿Qué significa eso?

El INTA está en un proceso de repensar hacia donde va. Y, además de hacer las tareas que corresponden al 2018, estamos preparando todo para definir la cartera de proyectos para del año 2019. Ahí seguro va a ver un reacomodamiento respecto de algunas áreas internas. Y ese proceso va a ser participativo. Vamos a diagramar un INTA de cara a los próximos años.

Advertisement

Lo más leído