Connect with us

Política Sectorial

Preocupa la situación de las Economías Regionales

Published

on

|Argentina|

Un estudio presentado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda advierte sobre la dificultosa situación que atraviesan las Economías Regionales en nuestro país. Se registran abandonos de cultivos frutihortícolas, cierre de fábricas y una caída del 10% durante el año 2017.

Como señalamos desde hace algunos meses en InterNos, los problemas que aquejan a las producciones regionales se profundizan cada vez más, traducidos en una tensión social creciente. El Alto Valle de Río Negro es un claro ejemplo de esto.

“Las principales economías regionales transitan por una aguda crisis. La manifestación de los problemas económicos que afecta a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, a lo largo y ancho de todo el país, ocurre a través de reiterados focos de conflictividad y problemas crónicos en los circuitos productivos”, señala el informe.

La apertura indiscriminada de fruta extranjera golpeó directamente a los productores locales, que comenzaron a tener problemas para colocar su mercadería a buen precio. Además, el valor de la fruta en los supermercados no se redujo por la competencia, como imaginaban algunos dirigentes nacionales. La demanda interna sigue siendo regular.

Puede tomarse por caso las peras del sur de nuestro país. De exportarse 332 mil toneladas en 2015, en 2017 se exportaron 268 mil, lo que implica una caída progresiva del 20% en dos años. Para las manzanas, las exportaciones pasaron de 105 en el año 2015 a 72 en 2017, lo que representa una caída del 30%.

Son muy pocas las empresas que han logrado aumentar los niveles de exportación de otros años.

Muchas han sido las causas de este difícil momento para la actividad frutihortícola. Aumentos en las tarifas eléctricas, paulatino crecimiento de la apreciación cambiaria que disparó el valor de los insumos en dólares, y su correlato en una fuerte alza de costos logísticos por el aumento del combustible.

Lo cierto es que las economías regionales continúan diagramando propuestas de trabajo para presentar al gobierno nacional, con el objetivo de abordar políticas públicas que devuelvan competitividad y rentabilidad al sector.

Advertisement

Lo más leído