Seguí nuestras redes

Comercialización

Saludablemente rico: Tropical Argentina presenta su línea de frutos secos

|Argentina|

La empresa mayorista Tropical Argentina presentó su línea de frutos secos envasados para consumir en pequeñas porciones diarias. Busca instalarse en el mercado con un producto original y de consumo creciente.


Tropical Argentina es una de las mayores empresas comercializadoras de frutas frescas nacionales e importadas. En los últimos meses decidió embarcarse también en la venta de frutos secos: almendras, nueces, pasas de uva y maní pelado son los primeros productos disponibles. “Buscamos ofrecer una línea Premium de frutos secos que no vemos en el mercado”, explicó Naim Yoma, Asesor Comercial a cargo del proyecto.

Un paquete de frutos secos Tropical pesa 30 gramos. Este valor se obtuvo de consultas realizadas a nutricionistas, los cuales recomiendan consumir un pequeño puñado al día, que aporta un 10% del valor energético necesario. “El objetivo es que la materia prima sea de primera calidad, fresca, con variedades de alto rendimiento, de buen aspecto y sabor”.

En el hemisferio sur, las cosechas de frutos secos se realizan durante los meses de marzo y abril. En cambio, en el norte, comienzan entre septiembre y octubre. Yoma afirma que para garantizar productos verdaderamente frescos, la empresa se abastecerá de mercadería a contra estación. “La idea es comprar la primera mitad del año en Argentina y Chile. Luego, la segunda mitad del año, productos de cosechas nuevas, en países como Estados Unidos, Irán y Turquía, por ejemplo”.

Maní sin sal, pasas de uva, almendras, nueces y un mix de los últimos tres, son las opciones hoy comercializadas.

La empresa busca posicionar este proyecto a través de una mercadería Premium, envasada con los mejores materiales mediante atmósferas protectoras. “Tenemos un tipo de envasado que retira el oxígeno, que es lo que oxida a la fruta, e inyecta un gas inerte. Al no haber oxígeno, se elimina la posibilidad de cualquier tipo de hongo o humedad en el producto”.  De esta manera puede durar entre 12 y 18 meses en buenas condiciones para ser consumido.

Circulación

El objetivo de Tropical es lograr que el producto se distribuya por la mayor cantidad de sitios posibles. “Nuestro objetivo es comenzar con las verdulerías, que es el fuerte de Tropical, pero luego extenderlo a nuevos locales comerciales”, explica el asesor.

En la actualidad, verdulerías, kioscos y supermercados están comenzando a recibir los frutos secos envasados de la empresa. “Fue una propuesta concreta de alimentación saludable para muchos minoristas”.

La demanda y la producción de frutos secos en nuestro país vienen en crecimiento. Están asociados a una alimentación saludable y se presentan como un ‘snack’ alternativo a los clásicos compuestos por azúcar o sal agregada.

Para 2019, se incorporarán otros productos y sabores. “Estamos haciendo pruebas comprando frutas de distintos lugares del mundo, para ver qué funciona en el paladar argentino”, concluyó Yoma.

Comercialización

Se enciende la alarma en productores y exportadores de cítricos

|Argentina|

La producción de cítricos de nuestro país atraviesa un momento sensible. En los últimos meses, la fuerte suba de los costos productivos a raíz del aumento del tipo de cambio, la caída de la demanda interna y una exportación decreciente pintan un panorama complejo para la actividad.

Hoy un pequeño o mediano productor paga un agroquímico 40% más caro que a principio de año. Sin embargo, el precio por su mercadería se mantiene estable o incluso a la baja en algunos casos. “Los costos tienen un fuerte componente dolarizado y el mercado interno no acompañó esta suba del dólar, los márgenes de rentabilidad se han reducido”, dice a Revista InterNos José Carbonell, titular de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). El combustible, con su valor directamente atado a la moneda estadounidense, es el ejemplo más significativo de este encarecimiento en los costos, ya que es el que tracciona gran parte de la producción y comercialización.

Carbonell asegura que en los últimos meses han disminuido también las exportaciones (sobre todo de cítricos dulces, ya que el limón tiene una realidad particular) por la falta de inversión consecuencia de la menor rentabilidad del sector productivo. “Al no hacer inversiones no hay calidad ni cantidad para exportar”. Y agrega: “Una vez más los que producimos tenemos que trabajar para un Estado que no genera las condiciones necesarias para la inversión. Hoy en Argentina el crédito para producir directamente no existe”.

Por otro lado, el dirigente consideró que el acomodamiento del tipo de cambio fue una realidad inevitable para el gobierno nacional, pero se mantuvo en desacuerdo con la decisión de colocar retenciones a la exportación de la actividad primaria (una medida que se propuso como temporal) y de anular la devolución de los reintegros. “Cuando uno penaliza una exportación desestimula la actividad, nadie se va a meter en un negocio a pérdida. Es una suma muy importante que luego no se ve compensada”.

Hoy nuestro país ha perdido su lugar en los mercados del mundo en la exportación de naranjas y mandarinas. En este último producto el dato es demoledor: desde 2007 en adelante se bajó de 120 mil a 35 mil toneladas exportadas anualmente.

El pasado lunes, el área de Economías Regionales de CAME publicó un informe sobre la brecha de precios entre origen y destino de productos agroindustriales durante el mes de noviembre. Allí la tendencia para los cítricos dulces (naranja y mandarina) marcó una diferencia importante entre lo que recibe el productor por su mercadería y lo que paga el consumidor final en góndola. “Siempre hubo una diferencia importante, no es un fenómeno nuevo”, expresa Carbonell, pero aclara que lo preocupante no es la brecha en sí misma (generada por los distintos factores de la cadena de comercialización) sino la pronunciada caída en los precios que recibe el productor por la fruta. Por ejemplo, según CAME, en la mandarina el precio al productor bajó un 29% respecto a octubre.

Dentro de la actividad citrícola, quizás quien ofrezca una realidad más optimista sea el limón, que tiene una fuerte pata en la exportación y se aseguró la apertura del mercado estadounidense luego de 17 años. Sin embargo, Carbonell se mostró cauto en este punto: “Luego de abrir un mercado hay que ingresar con mucho cuidado y con buena calidad. Creemos que la exportación seguirá creciendo en 2019”. La contracara de esto es la Unión Europea, quién ha buscado aumentar sus exigencias fitosanitarias y elevar sus aranceles para la importación de cítricos argentinos en los últimos meses.

Continuar Leyendo

Comercialización

Arándanos a China: un arancel que dificulta la exportación

|Argentina|

Días atrás la Secretaría de Gobierno de Agroindustria confirmó el primer envío de arándanos frescos a China, luego de que fueran aprobados los estrictos controles fitosanitarios impuestos por este mercado. Si bien la noticia fue celebrada de manera oficial, lo cierto es que actualmente el país asiático mantiene un arancel del 30% para el ingreso de este producto, lo que dificulta la exportación.

En diálogo con el programa Bichos de Campo, el titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, Jorge Pazos, valoró la apertura de este mercado internacional luego de cinco años de sostenidas tratativas con visitas técnicas para evaluar los procesos productivos que atraviesa la fruta en nuestro país.

Sin embargo, Pazos consideró que Argentina tiene que pagar un canon muy alto en relación a sus competidores directos, Chile y Perú, quienes gozan de arancel cero para dicha actividad. El dirigente fue tajante y aseguró que “no hay futuro en las exportaciones del producto a China” siempre y cuando se mantengan estas condiciones. El dirigente señaló este será uno de los puntos a tratar en las próximas Mesas de Competitividad, donde el trabajo conjunto de las Cancillerías será fundamental para reducir el impuesto.

El primer envío, de carácter simbólico, fue representativo de la situación: los 720 kilogramos (dos pallets de 360 kilos de la variedad Emerald, una fruta de tamaño grande y dulce) que viajaron hacia China lo hicieron “a pérdida” ya que el objetivo era testear el mecanismo.

“La apertura podemos verla como un hecho favorable, ya que es un producto que tiene demanda en los mercados internacionales. Pero si es castigado para el importador con un arancel, eso implicará que el comprador busque un producto que le ponga mejores condiciones a su país”, concluyó Pazos.

Continuar Leyendo

Comercialización

Las cerezas argentinas podrían llegar a China

|Alto Valle – Mendoza|

En el marco de la cumbre del G20, Argentina firmará un acuerdo comercial con China que incluirá entre sus puntos un protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas producidas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Durante la semana pasada una delegación china visitó dichas zonas de producción con el objetivo de verificar los procesos productivos y los tratamientos sanitarios recibidos por la fruta, a fin de acordar los protocolos de exportación.

La apertura de este exigente mercado se dará en plena temporada de cosecha. “Lo ideal sería que, después de la rúbrica y verificadas las buenas prácticas, pasen 20 o 30 días para poder exportar”, indicaron productores del Alto Valle al diario La Mañana Neuquén.

Técnicos chinos visitan chacras del valle. Foto: LMNeuquén

Uno de los puntos que motivaron el cierre del protocolo fue la perspectiva de trabajar por una zona definitivamente libre de mosca de la fruta en Río Negro y Neuquén. Así lo explicó Aníbal Caminati, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).  “El acuerdo es superador porque ya tiene escrito la previsibilidad de la zona libre para lo que en marzo del próximo año, los técnicos chinos volverán al país para seguir en pos de ese objetivo, porque ven con buenos ojos que se puede alcanzar”, indicó.

Como todavía no se ha ingresado al estatus de zona libre, la mercadería que tenga como destino al país asiático deberá afrontar un tratamiento de 15 días en cámaras de frío para exportarse en avión. Si fuese en barco, el frío se aplicaría “en tránsito”. Al igual que en el caso de los arándanos, la posibilidad de comercializar cerezas a China abre a los productores una gran perspectiva de crecimiento por la fuerte demanda que generaría una relación comercial aceitada en el sector.

Alejandro Zimmermann, productor y empacador mendocino de cerezas, dijo al diario Los Andes que “Mendoza está en condiciones de colocar estos productos en China” y que para dicho acuerdo “nos preparamos con todos los monitoreos y certificaciones, tanto en la parte productiva como en los empaques”.

Continuar Leyendo

Lo más leído