Connect with us

Tendencias

Túneles de maduración en Santa Fe en Los Juanes

Published

on

|Santa Fe|

Los Juanes nació en el año 2002 y lleva más de una década creciendo en la comercialización frutihortícola santafesina. Durante 2017, de la mano de Tropical Argentina, la empresa instaló cinco túneles para maduración de banana en el Mercado de Productores de Santa Fe.


Algunos años atrás, en un contexto de limitaciones para las importaciones, Tropical Argentina decidió desarrollar sus propios túneles de maduración presurizados con tecnología de punta. Estos fueron producidos íntegramente en nuestro país y funcionan en las instalaciones de la empresa, en el Mercado Central de Buenos Aires.

Esta experiencia se repite hoy en Santa Fe a través de Los Juanes. Fabián Barbagallo, titular de la empresa, cuenta sobre los motivos que lo empujaron a incorporar esta tecnología. “Yo tenía cinco cámaras obsoletas, muy viejas y de mala calidad, que había que darles de baja. Y Franco Sibilia (gerente de Tropical Argentina) me incentivaba para que en ese lugar hiciéramos los túneles, porque el cambio era sustancial”.

A diferencia de las cámaras tradicionales, los túneles funcionan mediante un software de medición y análisis que permite determinar el estado de la fruta en cada momento del proceso de maduración de las bananas, y permitiendo la modificación de esas condiciones con mayor precisión y facilidad.

“En Santa Fe no existen otras empresas que utilicen los túneles de maduración presurizados. Somos los primeros en aplicarlos” dice Fabián. Aunque de mayor costo inicial, estos túneles permiten obtener un plus en el valor final de la fruta. Y no solo por la calidad del producto obtenido. Al trabajar con la mercadería palletizada, esta tecnología agiliza los procesos de carga y descarga. Esto trae como consecuencia un menor grado de manipulación, y colaborando en la obtención de un producto de excelente calidad.

“Agilizó tanto para mí como también para los compradores, que hoy te piden de a pallets. Nosotros podemos brindar el servicio de cargarle la mercadería en el camión y eso no tiene precio: evitas el manoseo, el estropeo, los golpes”, relata Barbagallo.

Los túneles comenzaron a funcionar el primero de mayo de 2017. El proceso de adaptación fue progresivo, pero las ventajas en la conservación de la banana aparecieron rápidamente. “El túnel te da la versatilidad de poder conservar la fruta el doble o el triple de tiempo que una cámara convencional”. En el mediano plazo, el objetivo de la empresa es sumar 4 nuevos túneles de maduración.

Barbagallo resaltó el hecho de que esta tecnología sea producida en nuestro país. “Salvo las puertas que son italianas, el software y todas las estructuras que se utilizan se produjeron mediante tecnología nacional, con mano de obra argentina”.

En un total de 4 galpones, Los Juanes posee 5 túneles para climatización y 28 cámaras de frío tradicional. Aunque se comercializa todo tipo de fruta (manzana, kiwi, piña, maracuya o frutas de carozo, entre otras) la banana es el producto estrella. “Somos tercera generación de bananeros. Lo llevamos en el ADN familiar. Amamos lo que hacemos y nos apasiona”, concluye Barbagallo.

Advertisement

Lo más leído