Seguí nuestras redes

Tendencias

Túneles de maduración en Santa Fe en Los Juanes

|Santa Fe|

Los Juanes nació en el año 2002 y lleva más de una década creciendo en la comercialización frutihortícola santafesina. Durante 2017, de la mano de Tropical Argentina, la empresa instaló cinco túneles para maduración de banana en el Mercado de Productores de Santa Fe.


Algunos años atrás, en un contexto de limitaciones para las importaciones, Tropical Argentina decidió desarrollar sus propios túneles de maduración presurizados con tecnología de punta. Estos fueron producidos íntegramente en nuestro país y funcionan en las instalaciones de la empresa, en el Mercado Central de Buenos Aires.

Esta experiencia se repite hoy en Santa Fe a través de Los Juanes. Fabián Barbagallo, titular de la empresa, cuenta sobre los motivos que lo empujaron a incorporar esta tecnología. “Yo tenía cinco cámaras obsoletas, muy viejas y de mala calidad, que había que darles de baja. Y Franco Sibilia (gerente de Tropical Argentina) me incentivaba para que en ese lugar hiciéramos los túneles, porque el cambio era sustancial”.

A diferencia de las cámaras tradicionales, los túneles funcionan mediante un software de medición y análisis que permite determinar el estado de la fruta en cada momento del proceso de maduración de las bananas, y permitiendo la modificación de esas condiciones con mayor precisión y facilidad.

“En Santa Fe no existen otras empresas que utilicen los túneles de maduración presurizados. Somos los primeros en aplicarlos” dice Fabián. Aunque de mayor costo inicial, estos túneles permiten obtener un plus en el valor final de la fruta. Y no solo por la calidad del producto obtenido. Al trabajar con la mercadería palletizada, esta tecnología agiliza los procesos de carga y descarga. Esto trae como consecuencia un menor grado de manipulación, y colaborando en la obtención de un producto de excelente calidad.

“Agilizó tanto para mí como también para los compradores, que hoy te piden de a pallets. Nosotros podemos brindar el servicio de cargarle la mercadería en el camión y eso no tiene precio: evitas el manoseo, el estropeo, los golpes”, relata Barbagallo.

Los túneles comenzaron a funcionar el primero de mayo de 2017. El proceso de adaptación fue progresivo, pero las ventajas en la conservación de la banana aparecieron rápidamente. “El túnel te da la versatilidad de poder conservar la fruta el doble o el triple de tiempo que una cámara convencional”. En el mediano plazo, el objetivo de la empresa es sumar 4 nuevos túneles de maduración.

Barbagallo resaltó el hecho de que esta tecnología sea producida en nuestro país. “Salvo las puertas que son italianas, el software y todas las estructuras que se utilizan se produjeron mediante tecnología nacional, con mano de obra argentina”.

En un total de 4 galpones, Los Juanes posee 5 túneles para climatización y 28 cámaras de frío tradicional. Aunque se comercializa todo tipo de fruta (manzana, kiwi, piña, maracuya o frutas de carozo, entre otras) la banana es el producto estrella. “Somos tercera generación de bananeros. Lo llevamos en el ADN familiar. Amamos lo que hacemos y nos apasiona”, concluye Barbagallo.

Tendencias

Marketing responsable: Tropical Argentina quiere llenar de frutas las escuelas

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela es el nombre del concurso de alimentación saludable que Tropical Argentina lanzó este viernes para todas las escuelas del país. “Estamos convencidos que comer fruta hace bien. Consideramos que es importante involucrarnos para fomentar el cambio hacia hábitos más saludables”, dijeron desde la organización.

Desde este viernes, todas las escuelas primarias o secundarias, públicas y privadas del país, podrán participar de este concurso que busca generar conciencia sobre los hábitos alimentarios de los más jóvenes durante la jornada escolar.

Para participar de Fruteá Tu Escuela los estudiantes, organizados en equipos, deberán realizar afiches (las primarias) y videos (las secundarias) donde cuenten porqué es necesario incorporar fruta a la rutina diaria como base para una alimentación mejor.

Con una propuesta diferente a la publicidad tradicional, Tropical Argentina busca crear nuevos espacios de interacción con niños y adolescentes para que la fruta empiece a ser la elegida de los recreos. “Buscamos que los chicos se hablen entre sí. Que ellos sean los creativos, los publicistas de las frutas y que el mensaje les llegue entre pares”, afirmaron a horas del lanzamiento.

Esta acción está siendo coordinada por el Estudio Malaquita de la ciudad de Córdoba y cuenta con el apoyo de la campaña #MásFrutasyVerduras del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fruteá Tu Escuela se destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país.

Premios

En esta segunda edición habrá ganadores nacionales en las categorías primarias y secundarias. Los afiches y videos seleccionados serán premiados con tablets para alumnos y docentes, viajes y lo más importante: dotaciones mensuales de fruta gratis por un año entero para la institución a la que pertenezcan. Además de los grandes ganadores, habrá menciones a los trabajos destacados de todo el país que también obtendrán fruta para su escuela.

Votación

El jurado estará conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Además, el público eligirá los mejores trabajos votando a través del sitio web del concurso.

Edición 2017

Antes de este lanzamiento nacional hubo una versión local en Córdoba durante 2017. La experiencia tuvo un importante grado de participación y compromiso por parte de las escuelas provinciales. Para este año el desafío es mayor y se extiende a nivel país: “Nuestra fruta llega a toda Argentina, el concurso también debía hacerlo. Es un desafío importante pero estamos convencidos de lo que proponemos: queremos llenar de fruta las escuelas”, aseguraron desde Tropical Argentina.

Acompañantes

Importantes instituciones a nivel nacional brindaron su apoyo al concurso, que además tuvo gran aceptación entre los diferentes estamentos que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, como el CESNI, la FIC y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre los acompañantes también se encuentra el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe, la Dirección General de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba y la Cátedra de Alimentación Saludable de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo participar

Los equipos podrán inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar o contactar a los organizadores vía mail a concurso@fruteatuescuela.com.ar. Además se encuentra abierta una línea de Whatsapp para consultas al 011 – 1561363623 o se pueden visitar las redes del concurso en Facebook, Instagram y Twitter.

Mirá el resumen de la premiación 2017

 

Continuar Leyendo

Tendencias

El IRAM y el INTA brindarán capacitaciones virtuales en Buenas Prácticas Agropecuarias

|Argentina|

Desde mayo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizarán de manera conjunta el Diplomado en GLOBALG.A.P con orientación frutihortícola, a desarrollarse de manera online a través del campus virtual INTA-Procadis.

El objetivo de esta propuesta es brindar herramientas de gestión en Buenas Prácticas Agropecuarias en la industria de la producción de frutas y hortalizas.

El diplomado en GLOBALG.A.P. aborda los aspectos claves para conocer las definiciones de Buenas Prácticas a escala local y global, y ahondar en los requisitos generales para todo tipo de establecimientos agropecuarios, con análisis específicos para los frutihortícolas.

GlobalGAP es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre Buenas Prácticas Agrícolas.

Sobre la importancia de esta capacitación, Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA, expresó que el sector frutihortícola “es un sector que tiene capacidades y la oportunidad de ganar nuevos mercados en un mundo que demanda cada vez más alimentos”. Luego agregó: “La implementación de GLOBALG.A.P. es la puerta de entrada para que más productores alcancen más y mejores mercados”.

El dictado se realizará bajo modalidad online, que permitirá acceder a los contenidos sin límite de horarios, desde cualquier conexión a internet, en un cronograma de fechas determinado. Los participantes contarán con tutorías permanentes de especialistas en las temáticas y un espacio de consulta dentro de la plataforma.

Los interesados en inscribirse o en acceder a más información deben contactarse por mail a formacion@iram.org.ar

Continuar Leyendo

Tendencias

Los desafíos de la agricultura argentina, según INTA

|Argentina|

“Los desafíos de la agricultura argentina” es un libro publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el que se destaca el rol estratégico de la actividad para la economía nacional.

La principal hipótesis del texto asegura que los beneficios producidos por la intensificación y expansión de la agricultura argentina estuvieron asociados, en los últimos años, con significativos impactos en el medio ambiente.

En este sentido, el libro se propone “generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad”.

Compilado por el Investigador de INTA EEA Balcarce, Fernando Andrade, “Los desafíos de la agricultura argentina” cuenta con el aporte de otros investigadores de la institución como Miguel Taboada, Daniel Lema y Hernán Echeverría, entre otros.

Lee el libro completo acá

La publicación presenta estrategias productivas para alcanzar estas metas. Busca realizar aportes teóricos para el mejoramiento genético, la biotecnología, las buenas prácticas de aplicación de plaguicidas y fertilizantes y el manejo eficiente del agua, entre otros temas.

A modo de ejemplo, en el ámbito de la fruticultura, el libro propone abordar la presencia de plagas mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, dentro de las cuales el manejo integrado es fundamental para lograr producir con bajo riesgo ambiental.

“El INTA ha desarrollado tecnologías de manejo integrado de plagas de bajo o nulo impacto ambiental para la mayoría de las cadenas frutícolas, con una base fuerte en aspectos agroecológicos para evitar desequilibrios en el agroecosistema”, asegura el texto.

El contenido de la publicación es libre y gratuito. Para leer el material hacer click acá.

Continuar Leyendo

Lo más leído