Connect with us

Política Sectorial

Una finca olivícola paga el doble de energía que en 2015

Published

on

|NOA - CUYO|

Los costos energéticos en la producción olivícola golpean fuertemente a la economía regional de los valles cordilleranos. La Asociación Civil de productores agropecuarios CREA anunció que, en la actualidad, estas producciones están pagando el doble del valor que hace dos años.

Los números señalan que una finca abonó de manera anual, en 2015, alrededor de 1,6 millones de pesos, mientras que en la actualidad ese monto alcanza los 3,30 millones de pesos. Para este año se esperan nuevos aumentos y la preocupación crece.

Alan Fillmore, integrante de CREA Olivícola San Juan, afirmó que estos últimos valores “se corresponden a un menor consumo de energía debido a que, por los aumentos, se comenzó a regar con lo justo”.

Además de las tarifas energéticas, el sector reclama una menor presión fiscal para aliviar los costos de producción. “Buena parte del costo final de una factura eléctrica corresponde a impuestos, como, por ejemplo, el IVA del 27%, lo que implica que sería posible reducir el impacto del aumento modificando esa alícuota”, explicó Fillmore.

La olivicultura es una producción electro dependiente, que requiere de energía sobre todo para las tareas de riego. En la actual campaña ese rubro representa el 30% del costo total de una finca promedio, un 5% más que la temporada anterior.

 

Costos de la producción olivícola. Fuente: Área de Economía de CREA.

Cabe destacar que la olivicultura es generadora de una gran cantidad de mano de obra para la región. Por ejemplo, durante la etapa de cosecha se utiliza casi un 70% de la mano de obra total del proceso productivo. A nivel nacional, y según indican cifras oficiales, la olivicultura ocupa el 60% de la mano de obra temporal del país, mayormente concentrada en La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan.

Por eso, el sector comenzó a gestionar posibles soluciones. Durante el mes de febrero la Federación Olivícola Argentina (FOA) presentó un escrito reclamando al gobierno nacional la necesidad de tener tarifas eléctricas diferenciales, teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de producción.

Advertisement

Lo más leído