Seguí nuestras redes

Tendencias

Capacitarán a operadores del Central en packaging y traslados frutihortícolas

Foto: Mercado Central de Buenos Aires

|Argentina|

La Escuela de Formación en Agronegocios del Mercado Central de Buenos Aires y la Universidad Di Parma, de Italia, anunciaron que realizarán de manera conjunta cursos de capacitación orientados a mejorar las condiciones de packaging y traslados en el sector frutihortícola. Están destinados a operadores de la entidad.

El proyecto apunta a optimizar las cadenas logísticas de la actividad, evitando pérdidas por empaques deficientes. Además de las instituciones mencionadas, participa la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Argentino del Envase.

José Luis Mangione, Jefe de Área de Sanidad Vegetal y docente de la Escuela de Agronegocios festejó el acuerdo y apoyó la decisión de generar acuerdos y convenios que posibiliten “beneficiar a las 12 millones de personas que consumen hortalizas del Mercado”.

Por otro lado, Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase aseguró que la pérdida de alimentos a nivel mundial es del 60% de lo que se cosecha, y que un tercio de esa pérdida se corresponde con fallas en el empaquetado de las frutas y hortalizas. “Nuestro objetivo fundamental es evitar esas pérdidas”, afirmó.

A su vez, se destacó que en los últimos años Argentina avanzó considerablemente en packaging para productos de exportación, pero que aún queda mucho por mejorar  en lo referido al mercado interno, donde todavía se utilizan con frecuencia cajones de madera para frutas y hortalizas.

“Parma en particular es una plataforma frutihorticola muy importante para todo el mercado, somos productores de embalaje para el sector. Vinimos a la Argentina con la intención de formar una licenciatura orientada a la Industria de Alimentos, analizando el packaging, pero hasta ahora no habíamos encontrado un partner en el país”, explicó Alessandro Piovesana, director de Gestión de la Universitá de Parma en la Maestría en tecnología de alimentos.

Luego del primer encuentro realizado días atrás, las autoridades informaron que próximamente avanzarán en detalles sobre las condiciones de la capacitación.

Tendencias

El tomate argentino tendrá su Congreso en la provincia de San Juan

|San Juan|

Los días 5, 6 y 7 de junio la ciudad de San Juan albergará el V° Encuentro Argentino del Tomate. Asistirán productores, técnicos, industriales y comerciantes del rubro en Argentina y el mundo. Se abordarán temáticas vinculadas a la producción y la comercialización.

San Juan, importante productor de tomate a nivel nacional, se encuentra organizando este Congreso por quinto año consecutivo. Este no será un evento más, ya que los organizadores se preparan para un desafío todavía mayor: el Congreso Mundial del Tomate que se realizará en la provincia en el 2020.

Mientras tanto, este año se realizarán exposiciones con especialistas nacionales e internacionales tanto de tomate en fresco como de aquel que se destina a la industria. Además, en la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA, se realizarán jornadas de demostración a campo de las investigaciones realizadas sobre el cultivo durante los últimos años. Este será un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre productores y dirigentes industriales.

Ver el programa 

También habrá una feria en la que las empresas e instituciones participantes podrán mostrar sus productos, ofrecer sus servicios y promocionar sus actividades.

El Encuentro fue declarado de interés educativo por la Junta de Clasificación Docente de la provincia. Las inscripciones se realizan desde la página web ingresando aquí.

Organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan y el Congreso Federal de Inversiones. Acompañan la realización de las jornadas el Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa), la Asociación Tomate 2000, la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, el instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (C.P.E.C).

Para más información, enviar un correo electrónico a info@tomate-argentino.com.ar o ingresar a www.tomate-argentino.com.ar

Continuar Leyendo

Tendencias

Estudiantes rosarinos crearán el “alimento innovador” de 2018

|Santa Fe|

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentran organizando en la ciudad de Rosario el IX Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores 2018. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 22 de mayo.

Este concurso está dirigido a estudiantes de grado, posgrado y jóvenes profesionales que se desenvuelvan en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Gastronomía. El objetivo: crear un alimento innovador dentro de la normativa vigente.

El concurso, en palabras de los organizadores, propone:

  • Fortalecer la interacción entre estudiantes de las diversas carreras relacionadas con el área,
  • Promover la invención y la actualización de conocimientos.
  • Permitir a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos estimulando su creatividad.
  • Generar espacios y mecanismos que favorezcan una fluida interacción entre el sector científico-tecnológico, productivo y los estudiantes del área de alimentos.

“Es nuestra intención, construir un espacio de encuentro para estudiantes, industrias y organismos públicos que permita el intercambio de conocimientos, capacidades e inquietudes, al tiempo que se enaltezcan la visión, la imaginación y la creatividad”, señala la presentación del concurso.

Categorías

Los proyectos deben tener como objetivo crear un alimento innovador, el cual deberá estar enmarcado en la reglamentación del Código Alimentario Argentino y cumplir la normativa vigente respecto del Rotulado Nutricional Obligatorio.

Los mismos serán presentados en formato monografía, defensa oral y degustación. Los trabajos podrán realizarse en grupos de hasta 3 estudiantes que se enmarquen en una de estas categorías:

  • Jóvenes Estudiantes: estudiantes de nivel medio
  • Estudiantes: estudiantes de grado o terciarios.
  • Jóvenes investigadores: estudiantes de grado que desarrollan este trabajo dentro del marco de una investigación o como Tesina o Trabajo Final de carrera. Estudiantes de posgrado.

Inscripción

La inscripción podrá realizarse antes del 22 de mayo, enviando un mail a: naimaretti@ucel.edu.ar o emilcellopart@hotmail.com solicitando la planilla de inscripción, la cual deberá ser enviada completa junto a un certificado de alumno regular.

Para conocer detalles de la inscripción, ingresar aquí.

En primera instancia los interesados en presentar alimentos innovadores en IX CEAIR 2018 deberán enviar una monografía antes del 01 de junio vía e-mail a: naimaretti@ucel.edu.ar, emilcellopart@hotmail.com.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Congreso Argentino de Nutrición: alimentación por el bien común

|Buenos Aires|

Bajo el lema “Nutrición: el bien común”, cerca de mil congresistas se reunieron en la ciudad de La Plata para la XIII edición del Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, realizado los días 15, 16 y 17 de mayo en el Centro Cultural Pasaje “Dardo Rocha”.

En su versión 2018, el Congreso se constituyó como un evento interdisciplinar, reuniendo a expertos de la salud, la economía, la producción, la comunicación y la industria argentina. Con un programa amplio y variado, se abordaron problemáticas vinculadas a la nutrición, los alimentos y el impacto ambiental y social que genera la producción de los mismos.

El Congreso Argentino de Nutrición es una actividad de FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), entidad de 2º grado que nuclea Colegios y Asociaciones profesionales de Licenciados en Nutrición, y a nutricionistas de todo el país.

La provincia sede del encuentro se delega en forma rotativa entre las Entidades Miembro (E.M) de FAGRAN. Salta fue la protagonista en la edición 2015, mientras que el próximo Congreso se realizará en San Luis, durante 2021. La cita se produce cada tres años y es cada vez más convocante.

El temario de las jornadas para este año fue coordinado por un Comité Organizador y un Comité Científico, quienes propusieron una agenda en la que se refleja a la nutrición no como un problema restringido a los nutricionistas, sino a la totalidad de los actores de la sociedad.

María Luisa Arrieta, presidenta del Congreso Argentino de Graduados en Nutrición.

“Desde el punto de vista de lo que es la salud nutricional podemos establecer las necesidades de cada grupo de población. Pero evidentemente tenemos que unir esos saberes con los de los agrónomos, los veterinarios, con otros profesionales que saben qué pasa con la tierra, qué grado de deterioro puede tener con tal o cual cultivo”, ejemplificó María Luis Arrieta, presidenta del Congreso, a Revista InterNos.

En este sentido, uno de los ejes temáticos del Congreso se preguntó por el rol que ocupan los nutricionistas a la hora de sugerir qué comer, teniendo en cuenta no solo el punto de vista estrictamente nutricional, sino también el costo ambiental que trae aparejada la producción de esos alimentos.

“Es necesario cuidar los sistemas productivos actuales para hacerlos más eficientes y sustentables”

El desafío de los nuevos profesionales de la nutrición es comenzar a dialogar con profesionales de otras actividades, como la producción. “En Argentina tenemos el 90% de población urbanizada. Eso significa que los que producen los alimentos son muy pocos. Entonces es necesario cuidar los sistemas productivos actuales para hacerlos más eficientes y más sustentables”, reflexionó Arrieta.

Luego agregó: “Estamos en la era de la comunicación eficiente. No solamente yo te digo cosas, sino que también escucho lo que tenés para decirme. Y en ese ida y vuelta van a surgir las ideas innovadoras que den respuestas a los múltiples problemas alimentarios y nutricionales que tenemos”.

Sobre la convocatoria, la presidenta del Congreso se mostró satisfecha y explicó que se vivió “un clima general de mucha participación”, sobre todo por la amplitud temática, no tan habitual en estos encuentros. “Es una línea de trabajo distinta, de apertura”.

Para Arrieta la Nutrición se encuadra dentro del concepto de “Bien común”, como lo expresa el slogan de este Congreso. Por este motivo celebra la asistencia heterogénea, con asistentes de distintos puntos de Argentina y el mundo. “Ha venido gente de todo el país y del Mercosur. También gente de España. Es costumbre en nuestros Congresos darle participación a América Latina e Iberoamérica, porque tenemos algunos problemas en común y  también tenemos soluciones que a lo mejor sirven a uno y otro”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo más leído