Seguí nuestras redes

Política Sectorial

Despidos y tensión en el Mercado Regional de La Plata

|La Plata|

El día 2 de abril, 52 empleados de carga y descarga de frutas y verduras pertenecientes al Mercado Regional de La Plata fueron cesanteados de sus puestos por la actual gestión municipal. Durante aquella jornada se registraron cortes y manifestaciones en los alrededores de la entidad, que impidieron el ingreso de mercadería durante algunas horas.

Luego de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo Provincial dictó una resolución en la que ordenaba reincorporar a los trabajadores despedidos y “cesar las medidas de acción dispuestas”, buscando así garantizar “el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades de la empresa empleadora, a partir de la notificación de la presente por el término de cinco días hábiles”.

Pasado el plazo establecido por el Ministerio, los trabajadores no sólo no han tenido respuestas concretas en cuanto a los pedidos de reincorporación, sino que además recibieron la ratificación de los despidos, por lo que plantearon retomar las medidas de fuerza.

“Habían dictado una semana de conciliación para negociar la reincorporación de nosotros, pero resulta que ahora la Administración no quiere saber nada. Ni siquiera tenemos motivos concretos de por qué estamos echados”, expresó Orlando Salvatierra, trabajador despedido, al diario Contexto.

Cabe recordar que el Mercado Regional se encuentra intervenido desde febrero del 2017 por disposición del intendente, Julio Garro. El puesto de interventor fue ocupado por Rubén Casanovas, ex secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, en reemplazo de la por entonces directora María Silvia Garriga.

La explicación del Municipio fue que los trabajadores “gozaban de altos cargos administrativos, no asistían a trabajar y cobraban salarios de privilegio”. Sin embargo, algunos de los despedidos aseguran que eso no es cierto. “Nos acusaban de que éramos ñoquis, que ganábamos hasta 50 mil pesos por no hacer nada”, relató Marcelo Díaz.

El Mercado Regional de La Plata se encuentra atravesando una profunda crisis institucional, en la que los recientes despidos no hacen más que confirmar el complejo clima de tensión que viven productores y operadores de la entidad.

Política Sectorial

Por qué el sector papero quiere frenar el avance de la papa transgénica

|Argentina|

Semanas atrás se conformó en Buenos Aires la Mesa Nacional de la Papa con representantes de las principales provincias productoras de este cultivo. Allí se trató la reciente aprobación de la papa transgénica “Spunta Ticar” –oficializada por Etchevehere en diciembre de 2018– que generó mucho rechazo en el sector papero.

Esta nueva variedad es resistente al virus del PVY, una enfermedad que está presente en por lo menos el 50% de las plantaciones. Sus efectos provocan deformación y decoloración en las hojas, lo que hace que la planta pierda su capacidad fotosintética, provocando un menor crecimiento del tubérculo y la caída de su productividad. Pero entonces, ¿por qué el sector papero rechaza su salida al mercado?

Integrantes de la cadena expresaron su disconformidad ante este evento biotecnológico y advirtieron que puede causar “graves efectos sobre la actividad”, ya que los países importadores de los productos derivados de papa no admiten el consumo de OGM, por lo que la producción y la industria procesadora podrían verse profundamente perjudicadas.

Revista InterNos se contactó con Juan Pérsico, presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la provincia de Buenos Aires (APPASBA) quien se mostró “absolutamente crítico de la aprobación del evento” y consideró que la decisión “fue realmente infantil, no admite contemplaciones”.

Pérsico no ahorró adjetivos a la hora de describir su desconcierto respecto a los principales funcionarios de la Secretaría de Agroindustria como Guillermo Bernaudo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Andrés Murchinson (secretario de Alimentos y Bioeconomía) y por supuesto quien la encabeza, Luis Miguel Etchevehere. “Cuando años atrás le planteamos a Buryaile los posibles efectos de esta aprobación, lo entendió. Lo mismo con el gobierno anterior. Pero acá no quisieron escuchar, nunca fuimos consultados. Fue una insólita aprobación a espaldas de la cadena, aseguró.

Actualmente, ni el mercado nacional ni los mercados internacionales aceptan papa genéticamente modificada. Es decir, existe tolerancia cero respecto a los productos derivados de la papa transgénica. “Quiero creer que acá hay algo más que la torpeza de un funcionario, porque las organizaciones agrarias en su totalidad están en contra; a eso sumale entidades sanitarias como Senasa, productores, la industria. El 99% del sector está en contra y el 1% a favor, que es el bolsillo de Arguelles”, dijo en referencia al titular de la empresa Tecnoplant (perteneciente al grupo Sidus) que a través de la inversión privada posibilitó el desarrollo del evento.

Pérsico aclara que no está en contra de los OGM, pero asegura que su aplicación está “mal direccionada”. “Aplaudo el desarrollo que hizo Fernando Bravo (NdE: se refiere al investigador del CONICET que realizó la investigación de este desarrollo, luego financiado por Tecnoplant para sus pruebas a campo y salida al mercado), reconozco su voluntad científica y la dificultad del descubrimiento que llevó adelante. Pero su aprobación es una catástrofe para el sector”.

El dirigente afirma que harán uso de todas las herramientas legales para frenar el avance de este evento transgénico, al que todavía le falta la aprobación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE). “Si tenemos que solicitar la intervención de Macri lo haremos”, expresó. La conformación de la Mesa Nacional de la Papa tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para impedir la salida de esta variedad al mercado.

El encuentro en Buenos Aires incluyó a representantes de los productores de Córdoba (FAA), Villa Dolores (Comisión de Productores de la Sociedad Rural), FENAPP, APPASBA; también de las industrias procesadoras, laboratorios de análisis de Buenos Aires y Córdoba, INTA Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP) y de la Estación Obispo Colombres (Tucumán).

“Estamos hablando del tercer producto en importancia para alimentar a la humanidad. Esta gente no entiende lo que eso significa y son los responsables de tomar las decisiones”, concluyó Pérsico.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

UATRE anunció la actualización salarial del trabajador rural

UATRE anunció en el día de ayer un aumento del salario mínimo para los trabajadores rurales permanentes, que corresponde a una cláusula de revisión establecida en la paritaria de 2018 la cual rige desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019.

De esta manera, los peones generales tendrán un sueldo mínimo de 19.098 pesos y el jornal será de 840 pesos, mientras que en el caso de los Ayudantes de Especializados (peón único) será de 19.063 mientras que el jornal será de 862 pesos. En el caso de los Especializados (que trabajan en los distintos cultivos) el salario mínimo será de 19.645 y 864 pesos el jornal.

Por otro lado, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras agrícolas tendrán un sueldo mensual quedó de 21.272 pesos (937 pesos por jornada de trabajo).

Los montos topes indemnizatorios se fijaron con una base promedio de 21.141 pesos y un tope de 63.152 pesos.

Las nuevas escalas, categoría por categoría:

Descargá acá la resolución aprobada

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Confirmado: Peras y manzanas argentinas volverán a ingresar a Brasil

|Alto Valle|

El titular de Senasa, Ricardo Negri, confirmó hace minutos en sus redes sociales la reapertura del mercado brasilero para las peras y manzanas argentinas. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) levantó la suspensión que había fijado el pasado 27 de febrero luego de confirmar la presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta procedente del Valle. El acuerdo entrará en vigencia partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero.

“Esta es una buena oportunidad para que todos los actores de la cadena sigamos generando confianza para seguir vendiendo nuestros productos al mundo”, expresó en su cuenta de Twitter el funcionario, que había llegado el miércoles al vecino país para negociar, junto a un equipo técnico, la reapertura del mercado.

“En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, señaló Negri. Y agregó: “Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”.

La rápida reacción de los funcionarios argentinos hizo respirar aliviados a productores y exportadores que, desde hace más de una semana, esperaban ansiosos una respuesta por parte del gobierno nacional. Desde CAFI habían señalado que las pérdidas por el cierre del mercado brasilero tendrían un impacto “irreversible” para la fruticultura de la región, solicitando incluso la intermediación urgente del presidente Mauricio Macri.

Brasil es el principal importador de peras y manzanas argentinas: realiza compras por 150 millones de dólares anuales entre ambas frutas. Sus exigencias sanitarias son importantes ya que mantiene una política de tolerancia cero a la plaga carpocapsa. Esta temporada, la fruta argentina comenzó a llegar con problemas a la frontera por lo que, sin que les temblara el pulso, las autoridades brasileras decidieron cerrar la importación, algo que encuentra un antecedente recién en el año 2005. En aquella oportunidad el conflicto se resolvió cuando Senasa presentó un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la fruta exportada a ese país.

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, habló de un “accionar irresponsable” por parte de de los productores que realizaron envíos sin verificar la sanidad de la carga (o verificando y haciendo caso omiso a los problemas de la misma). Éstos ya fueron sancionados por el organismo sanitario, según se confirmó días atrás.

Por otro lado, algunas asociaciones de productores consideran que el incremento exponencial de la plaga se debe a la ausencia de recursos económicos para realizar las tareas culturales, consecuencia de la falta de rentabilidad que acarrea la actividad en los últimos años.

Con la calma que representará esta noticia para el sector (y también para los funcionarios provinciales y nacionales) resta conocer qué explicaciones saldrán a la luz respecto al error que permitió llegar hasta la frontera a la fruta infectada, poniendo en peligro un mercado tan importante para nuestro país. Mientras tanto, el sector frutícola del valle festeja el anuncio.

Continuar Leyendo

Lo más leído