Connect with us

Política Sectorial

Despidos y tensión en el Mercado Regional de La Plata

Published

on

|La Plata|

El día 2 de abril, 52 empleados de carga y descarga de frutas y verduras pertenecientes al Mercado Regional de La Plata fueron cesanteados de sus puestos por la actual gestión municipal. Durante aquella jornada se registraron cortes y manifestaciones en los alrededores de la entidad, que impidieron el ingreso de mercadería durante algunas horas.

Luego de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo Provincial dictó una resolución en la que ordenaba reincorporar a los trabajadores despedidos y “cesar las medidas de acción dispuestas”, buscando así garantizar “el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades de la empresa empleadora, a partir de la notificación de la presente por el término de cinco días hábiles”.

Pasado el plazo establecido por el Ministerio, los trabajadores no sólo no han tenido respuestas concretas en cuanto a los pedidos de reincorporación, sino que además recibieron la ratificación de los despidos, por lo que plantearon retomar las medidas de fuerza.

“Habían dictado una semana de conciliación para negociar la reincorporación de nosotros, pero resulta que ahora la Administración no quiere saber nada. Ni siquiera tenemos motivos concretos de por qué estamos echados”, expresó Orlando Salvatierra, trabajador despedido, al diario Contexto.

Cabe recordar que el Mercado Regional se encuentra intervenido desde febrero del 2017 por disposición del intendente, Julio Garro. El puesto de interventor fue ocupado por Rubén Casanovas, ex secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, en reemplazo de la por entonces directora María Silvia Garriga.

La explicación del Municipio fue que los trabajadores “gozaban de altos cargos administrativos, no asistían a trabajar y cobraban salarios de privilegio”. Sin embargo, algunos de los despedidos aseguran que eso no es cierto. “Nos acusaban de que éramos ñoquis, que ganábamos hasta 50 mil pesos por no hacer nada”, relató Marcelo Díaz.

El Mercado Regional de La Plata se encuentra atravesando una profunda crisis institucional, en la que los recientes despidos no hacen más que confirmar el complejo clima de tensión que viven productores y operadores de la entidad.

Advertisement

Lo más leído