Connect with us

Política Sectorial

Después de 17 años, vuelven los limones argentinos a Estados Unidos

Published

on

|Tucumán|

Durante el día de ayer, en el marco de una nueva reunión de la Mesa Nacional Citrícola, se informó el envío del primer embarque de limones tucumanos hacia Estados Unidos después de 17 años. El anuncio contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que fue acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Luego de los buenos antecedentes para el sector limonero con las experiencias de México y Brasil, Argentina pone fin a la prohibición que los productos nacionales tenían para ingresar a Estados Unidos desde 2001. En aquel año, un fallo judicial hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad llamada cancrocis.

"Esto lo hemos logrado trabajando todos juntos, este es el camino. En la mesa de competitividad escuchamos los planteos del sector que apuntan a crecer, que es lo que todos queremos, generar nuevos puestos de trabajo y construir una Argentina federal", afirmó Macri después de la reunión con funcionarios públicos y empresarios del sector.

Por otro lado, Etchevehere consideró que la apertura del mercado estadounidense se debe a “la política de reapertura de mercados implementada por este Gobierno".

A su vez, el ministro anunció que desde Agroindustria se otorgarán 101 millones de pesos para garantizar la instalación de la barrera sanitaria que permita controlar al HLB (plaga que ataca a los cítricos). Este financiamiento permitirá ahondar los esfuerzos por eliminar una preocupación creciente entre productores y exportadores de cítricos en general.

Durante el encuentro también se abordaron aspectos del funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la formalización laboral y tributaria, la apertura de nuevos mercados  y los costos logísticos.

Se estima que durante el 2018 la región del NOA —provincias de Tucumán, Salta y Jujuy— exportará entre 15 y 20 mil toneladas de limón hacia el mercado norteamericano, desde nueve empaques ubicados en las provincias de Salta (dos) y Tucumán (siete). Los ingresos alcanzarían los 50 millones de dólares. "Es necesario tener más mercados internacionales para que la producción argentina pueda crecer" señaló el secretario de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Advertisement

Lo más leído