Connect with us

Política Sectorial

El sector vitivinícola realizó propuestas para mejorar su competitividad

Published

on

|Argentina|

Empresarios vitivinícolas y funcionarios del Estado se reunieron en una nueva Mesa de Competitividad destinada a trazar políticas públicas para el sector. Se abordaron cuestiones vinculadas a la competitividad interna y externa. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Agroindustria y fue encabezado por Luis Miguel Etchevehere.

Durante la jornada se abordó la ejecución del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino como Bebida Nacional y la oficialización del Protocolo de Calidad del Mosto Concentrado de Uva para la obtención del Sello Alimentos Argentinos, lo que permitirá a los exportadores acceder al 0,5% más de reintegro con cada envío fuera del país.

Productores y empresarios solicitaron el reintegro de 3 puntos porcentuales más a las exportaciones de todos los productos del sector. También se planteó la necesidad de flexibilizar la normativa del Mercosur para permitir la exportación de jugo de uva para usos no vínicos.

Además se discutió sobre la reconversión productiva de las viñas, los plazos en los que se cobran los reintegros de exportación e IVA y la apertura de nuevos mercados.

“Es una buena práctica que permite al sector privado y al sector público discutir todos aquellos temas que hacen a la competitividad en una cadena de valor tan importante como es el vino y que tiene tanto impacto como Economía Regional”, dijo Alberto Arizu de Bodega Luigi Bosca.

Además, se propuso un panorama de la situación actual y futura de la campaña de control de la Lobesia Botrana (polilla de la vid) y se solicitó la incorporación en el presupuesto nacional 2018 de lo correspondiente al fondo sanitario para la lucha contra la plaga.

“Se han tocado todos los temas, tanto de la cuestión fitosanitaria como los problemas aduaneros e impositivos. Estamos bastante conformes” expresó luego del encuentro José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan.

Participaron autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA), de CONINAGRO; de la Cámara Vitivinícola de San Juan, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); de la Cámara de Exportadores de Mosto, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y Bodegas Argentinas.

Advertisement

Lo más leído