Connect with us

Política Sectorial

Importaciones y tarifas eléctricas condicionan al sector papero

Published

on

|Argentina|

Productores y dirigentes del sector papero mostraron su preocupación por los recientes ingresos de papa provenientes de Brasil que llegaron en plena temporada de comercialización local. Reclaman también por los incrementos en electricidad.

El actual gobierno nacional propuso desde el comienzo de su gestión una apertura de las relaciones comerciales con otros países. El objetivo era volver “competitiva” la producción regional y bajar precios en el mercado interno. Sin embargo, los resultados de esta política no son los esperados y el ingreso de mercadería extranjera continúa golpeando a los productores locales.

En este contexto, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) advierten que la reciente importación de papa afectará a regiones productoras al sur de la provincia de Buenos Aires, como Tandil, Belgrano o Balcarce. Eso sin contar que dentro de algunas semanas la temporada de comercialización tendrá su fuerte en Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Este problema se suma a una realidad ya compleja de la actividad, por los altos costos productivos que posee. Según la FAA, actualmente una bolsa de papa de 20 kilos se está pagando 70 pesos, casi lo mismo que cuesta producirla. Esto se debe a los aumentos en tarifas energéticas, como también logística y carga impositiva.

Cabe destacar que la producción papera utiliza una gran cantidad de energía por requerir riego constante. Así lo explica Agustín Pizichini, de FAA Córdoba: “Sólo para nombrar un costo que estamos teniendo, algunos productores pagan 15.000 pesos diarios de energía eléctrica para riego”.

Luis García, titular de la filial de FAA Tandil aseguró que los precios al productor están congelados desde hace tres años mientras los costos aumentan regularmente. “Hace tres años se vende al mismo precio y los insumos aumentan todos los años. Pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores".

Reunión con Nación

El pasado viernes 27 de marzo, una comitiva de la Federación Agraria Argentina encabezada por Omar Príncipe fue recibida por el Jefe de Gabinetes, Marcos Peña y el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otros importantes dirigentes nacionales.

Allí se abordó el tema de tarifas de servicios y el impacto que las recientes importaciones pueden tener para esta economía regional. Príncipe, presidente de la entidad, señaló la necesidad de contar con precios diferenciales en las tarifas eléctricas para los pequeños productores. También solicitó poner un freno a las importaciones de hortalizas en los tiempos de cosecha local, como en el señalado caso de la papa brasilera.

Advertisement

Lo más leído