Connect with us

Política Sectorial

Trabajadores del citrus cortan rutas solicitando reapertura de paritarias

Published

on

Foto: La Gaceta

|Tucumán|

Trabajadores del citrus cortaron las rutas 157 y 38 en rechazo del incremento salarial del 20% firmado por la UATRE Nacional y Provincial para el sector. Alberdi, Concepción, Lamadrid y Aguilares son algunas de las localidades con manifestaciones.

“Los trabajadores del limón pedimos la inmediata reapertura de las paritarias, un 35% de aumento y un jornal unificado”, expresó Dalinla Sánchez, delegada de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Alberdi, en comunicación con Radio Nacional.

Paradójicamente, los reclamos se dan en un contexto de pleno crecimiento para el sector limonero, con los recientes envíos de limones argentinos al mercado estadounidense después de 17 años.  Esta situación acentúa las demandas de los trabajadores respecto a la capacidad de negociación del sindicato. “UATRE hoy no está representando a los trabajadores como debería hacerlo, está siendo funcionario de los empleadores, porque a los trabajadores los han dejado a la deriva”.

Sánchez asegura que los trabajadores están cobrando “salarios de hambre”, motivo por el cual rechazan el “techo paritario” propuesto por el gobierno nacional. "Es muy sacrificada la vida del trabajador del limón, y no puede ser que ganemos el mismo jornal del año pasado. Además, llueve y no trabajamos; no hay fruta y no trabajamos, somos un personal temporario" había dicho la dirigente días atrás al diario La Gaceta.

Sánchez aseguró que en los próximos días las protestas continuarán y podrían extenderse a otras localidades.

Advertisement

Lo más leído