Connect with us

Mercados

Comeco: cinco años como Mercado modelo en todo el país

Published

on

|Santiago del Estero|

El Mercado de Comeco celebró el pasado 27 de mayo un nuevo aniversario de su mudanza al nuevo mercado concentrador, que ya lleva cinco años de funcionamiento en sus renovadas instalaciones.

Desde hace ya algunos años, asociados a la institución celebran junto a sus familias el aniversario del traslado que cambió el rumbo de la frutihorticultura santiagueña con la inauguración de uno de los Mercados más modernos del país.

La estructura en la que funcionaba anteriormente el Mercado no estaba preparada para la actividad frutihortícola: pertenecía a un antiguo matadero, ubicado en una zona céntrica de la ciudad. Con el paso del tiempo, el tráfico y la urbanización aceleraron su proceso de mudanza inminente.

Imágenes del viejo Mercado de Abasto Comeco.

Finalmente, un 27 de mayo de 2013 se concretó el cambio de sede hacia su ubicación actual, situada en la Ampliación Parque Industrial ‘La Isla’ (departamento de La Banda). La inversión fue muy importante y la transformación, significativa. Se mejoró la logística y el acceso al área comercial de los productores de frutas y verduras; también se construyó una subestación de bombeo para cloaca y agua potable, se concretó el cerramiento interno y externo de la nave central, se construyó una estación de peaje, la administración y los servicios de seguridad.

Los fondos para la construcción salieron mayoritariamente de la Cooperativa, acompañados por importantes créditos concedidos por la Nación a través del (por entonces) Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Industria de la provincia.

“El Mercado viejo estaba enclavado en una manzana a siete cuadras de la plaza, en una zona céntrica de nuestra capital, con un acceso dificultoso, edificios absolutamente deteriorados, sin ningún tipo de comodidad.  Sin baño, sin nada”, relató a Revista InterNos Eduardo Lucio Flores, actual presidente de la institución, sobre las condiciones en las que hace sólo cinco años atrás operadores y productores comercializaban su mercadería para los santiagueños.

"Permanentemente estamos innovando, cambiando, siempre para adelante”. Eduardo Flores.

El nuevo mercado es un predio de seis hectáreas que posee una nave central con capacidad para 106 puestos de 4.75m por 8m, más los espacios en las puntas para los quinteros. Moderno, con comodidades para el socio y en actualización permanente. “Tratamos de dar respuestas a todas las demandas de nuestros asociados”, contó Flores.

Imágenes del nuevo Mercado Abastecedor de Santiago del Estero.

Continúan las inversiones

Actualmente, la entidad se encuentra realizando la reconversión lumínica de sus instalaciones. En las últimas semanas se compraron luces LED para el recambio de las luminarias de la nave central y algunos otros puntos del mercado. “Hemos llamado a ingenieros de la Universidad de Buenos Aires para que nos informen de los lúmenes que hacen falta en los distintos lugares: pasillos, salidas, puestos, estacionamientos, carga lateral. Y a partir de ahí estamos haciendo la reconversión lumínica”, detalló el presidente.

También se realizó una nueva obra de estacionamiento para asociados y puesteros  del mercado. Estas remodelaciones permitirán el aparcamiento de 85 vehículos de pequeño y mediano porte (autos y camionetas) y se dispondrán, además, otros nueve lugares ubicados detrás de la administración para uso exclusivo de aquel personal.

Por último, el Flores informó que se está trabajando en la incorporación de 50 cámaras de vigilancia que se sumarían a las actuales que ya posee el mercado. El dirigente explica que las necesidades van cambiando y la exigencias son cada vez mayores. “Año a año el mercado está distinto. Nosotros no tenemos mucha prisa pero tampoco tenemos pausa. Permanentemente estamos innovando, cambiando, siempre para adelante”.

Advertisement

Lo más leído