Connect with us

Tendencias

Se realizó con éxito la Segunda Jornada Provincial de Agricultura Periurbana en Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Con una asistencia aproximada de 250 personas, se realizó con éxito la Segunda Jornada de Agricultura Periurbana en  Córdoba, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia. Participaron técnicos, funcionarios y público en general.

Las charlas sucedidas durante la jornada se estructuraron bajo los ejes producción, sociedad medioambiente. En las mismas se propuso debatir los actuales desafíos que atraviesa la producción agroalimentaria en los bordes de la ciudad capital y en las distintas localidades provinciales.

“Estamos con dos problemas: el incremento en el consumo de alimentos y la reducción de superficie para hacer una agricultura rentable, entre otras cosas por el avance del desarrollo urbano”, dijo al abrir la jornada el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Fontán, destacando a su vez la importancia de estos espacios de diálogos.

En referencia a las producciones hortícolas, Fontán explicó que "hoy el productor hace una actividad riesgo, porque tiene insumos muy caros y trabaja en un mercado de oferta y demanda. Por lo tanto, sus productos no siempre tienen buena rentabilidad”.

Luego agregó: “Eso ha llevado a que el productor sea un poco conservador. Pero va a permanecer el que pueda innovar. La información nos va a hacer sobrevivir con sistemas de producción sustentables”, detalló Fontán, haciendo hincapié en la necesaria reconversión tecnológica del sector para la agricultura de proximidad.

 

 

Algunas de las charlas del programa se enfocaron en la potencialidad de las áreas periurbanas, la producción en sistemas agroecológicos, el uso de productos químicos y biológicos según la legislación actual, la producción intensiva y el manejo integrado de plagas, entre otros temas.

Hacia el mediodía se realizó una “apertura institucional” del encuentro con la presencia de distintos funcionarios de carteras provinciales, entre ellos el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, Daniel Cavallín; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; el Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el director regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina; el director del Centro de Investigaciones Agropecuarias de INTA, Alejandro Rago y el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Juan Perlo.

Cavallín destacó que el objetivo de estos encuentros es aportar a la planificación del periurbano cordobés, comprometiendo a la mayor cantidad de instituciones a involucrarse en ese trabajo. “Vamos a seguir sumando institucionalidad. A partir de estos encuentros queremos generar compromisos y alianzas para tener en el futuro los pueblos que cada uno de nuestros hijos se merecen”, expresó.

Por otro lado, Juan Perlo consideró que “los periurbanos son un problema pero también son una posibilidad” y celebró la realización de la jornada por aportar herramientas concretas para seguir transformando el sector productivo.

También en este sentido se expresó Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, quien aseguró que desde la secretaría el objetivo es el “desarrollo sostenible” y que “las Buenas Prácticas Agropecuarias,  la Ley Agroforestal y los mapas de suelo, por ejemplo, son acciones concretas en pos de ese desarrollo”.

Posteriormente agregó que buscarán seguir generando instancias de capacitación para la producción intensiva, trabajando para profesionalizar el sector.  “Tenemos que lograr instancias de incorporación tecnológica y científica. Muchos productores ya la están adoptando”, sugirió.

Además de las disertaciones destinadas al público general, se abordaron paralelamente cuatro Mesas de Trabajo con temáticas referidas al ordenamiento territorial, Buenas Prácticas Agropecuarias, gestión de plagas y resguardo ambiental de los periurbanos. Estos espacios, de especificidad temática y gran concurrencia, estuvieron reservados a políticos, representantes de municipios, ingenieros agrónomos, funcionarios públicos, gestores y miembros de asociaciones o cooperativas involucrados en la toma de decisiones referidas a las áreas periurbanas.

Minutos antes del cierre de la jornada, los organizadores estimaron que la asistencia de público fue similar a la de la jornada del 2017.  Además resaltaron que este año se dieron espacios de discusión más específicos, lo que resultó de gran practicidad para bordar los temas de interés de los asistentes.

Presentación del 40° Congreso Argentino de Horticultura

Entre las disertaciones destacas de la jornada estuvo la presentación del 40° Congreso Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO), llevada adelante por la Ing. Agrónoma Julia Carreras, la cual detalló algunos de los contenidos temáticos del programa, dedicado a la horticultura, floricultura, fruticultura, legumbres y plantas aromáticas.

Con su lema “Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables”, el Congreso se realizará los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo buscará ofrecer herramientas para la producción de alimentos con “reducida huella ecológica, mayor valor nutritivo y con una adecuada relación calidad/precio”.

Advertisement

Lo más leído