Connect with us

Política Sectorial

Agroindustria crea un programa nacional para las Buenas Prácticas Frutihortícolas

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria puso el ojo en la sanidad de frutas y verduras. Mediante la Resolución 174/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, la cartera conducida por Luis Miguel Etchevehere creó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas y Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, destinado a los productores que comercializan su mercadería fresca en el mercado.

Este programa fue establecido con el objetivo de promover la difusión y adopción de Buenas Prácticas Agrícolas para “propender la inocuidad de los alimentos frutihortícolas” en todo el país. Además, se anunció que próximamente las mismas serán incorporadas al Código Alimentario Argentino.

Las Buenas Prácticas deberán estar presentes en la producción, cosecha, almacenamiento y transporte de frutas y verduras.

Si bien la iniciativa es de carácter nacional, cada provincia podrá adherir a las acciones del Programa (asistencia técnica, capacitación y profesionalización del sector productivo) para alcanzar  la calidad y la inocuidad requerida en los alimentos que consume en fresco la mayor cantidad de ciudadanos de nuestro país. Cabe recordar que la producción de hortalizas en Argentina tiene como destino, mayoritariamente, al consumo interno.

El mismo será ejecutado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, ambas dependientes del Ministerio de Agroindustria. Además, acompañarán su realización otras instituciones de capacitación técnica, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Para dar respuesta a los requerimientos de los mercados y los consumidores, los productores frutihortícolas del país deben adoptar diversos sistemas de gestión de calidad”, señala el texto. Además de garantizar la inocuidad de los alimentos, la resolución considera la necesidad de preservar los recursos del suelo, el agua y la energía.

Como antecedente, se menciona la creación del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR) para la identificación, monitoreo, vigilancia y diagnóstico de frutas y hortalizas bajo la órbita del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el año 2011.

En el Cinturón Verde de Córdoba, las BPAs se realizan de la mano de la Asociación de Productores Hortícolas (Aproduco) que dirige Juan Perlo.

Cabe destacar que algunas provincias vienen trabajando en Buenas Prácticas Agropecuarias para el sector hortícola desde hace algunos años, como sucede en Córdoba, donde el Ministerio de Agricultura promueve las BPA'S a través de estímulos económicos otorgados a quienes "hacen bien las cosas". En 2018 la provincia se encuentra invirtiendo 100 millones de pesos para estas acciones (que incluyen a toda la producción agrícola, no sólo la frutihorticultura).

El programa se propone adoptar tecnologías y prácticas de manejo integral de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sustentable desde lo económico, social y ambiental. Para eso, establece cuatro ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión; Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías; Formalización (sanitaria y comercial) y Promoción del consumo.

Repasamos brevemente algunos de los puntos más importantes de cada eje (para profundizar en cada uno de ellos hacer click aquí)

1. Educación, Capacitación y Difusión

Se conformará una red de profesionales y técnicos agropecuarios en territorio para la asistencia de los productores frutihortícolas en las Buenas Prácticas. Además, se realizarán cursos teóricos de capacitación para estos profesionales y técnicos agropecuarios, bajo la modalidad presencial y virtual.

2. Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías

Asistencia profesional para el sector hortícola, priorizando los cordones urbanos y periurbanos de las ciudades cabeceras del país que poseen este tipo de producción. Respuestas a los problemas técnicos o de orden tecnológico para el cumplimiento de las BPAS en los sectores involucrados.

3. Formalización (sanitaria y comercial)

Se facilitarán trámites inherentes al cumplimiento de la normativa sanitaria y comercial para los productos frutihortícolas. Además se propondrán modalidades de financiamiento dirigido a productores de baja escala para la implementación de las BPAS.

4. Promoción del consumo

Articular acciones con la Mesa de Promoción de Consumo de Frutas y Hortalizas, cuyo objetivo es potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores. Trabajar con las organizaciones públicas y privadas en la difusión de las BPAS como acompañamiento integral de la campaña de promoción “Más frutas y verduras”.

Advertisement

Lo más leído