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Política Sectorial

Consumo saludable: la campaña ‘Más frutas y verduras’ suma apoyo en todo el país

|Argentina|

En el día de ayer, diferentes actores públicos y privados de la frutihorticultura nacional firmaron una carta de adhesión institucional a la campaña “Más Frutas y Verduras” impulsada por el Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

La firma de este convenio busca sumar adherentes para trabajar en la promoción del consumo de frutas y verduras, con el objetivo mejorar los hábitos de alimentación de la población argentina. En nuestro país la ingesta diaria per cápita de estos productos apenas supera los 200 gramos diarios por persona, cuando la FAO sugiere al menos unos 400 gramos.

El otro gran punto que aborda esta campaña es el de atraer una mayor demanda en el mercado interno para que las empresas, asociaciones de productores y mercados mayoristas que viven del sector puedan obtener mayor rentabilidad de una actividad que, aunque heterogénea, encuentra en la falta de consumo interno un problema a resolver.

La campaña nació en el año 2017 impulsada por la “Mesa de promoción del consumo de frutas y hortalizas” perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación. A través de distintas piezas gráficas y mensajes en torno a la alimentación saludable (difundidas en redes sociales con el hashtag #MásFrutasyVerduras) se propone generar conocimiento en el consumidor, brindando información sobre estacionalidad, higiene, conservación y manipulación de estos alimentos, contribuyendo así a una mejor elección y mantenimiento de los productos.

Ministerios, mercados mayoristas, asociaciones civiles, fundaciones, empresas, entidades científicas, cámara de productores, colegios de nutricionistas y universidades son algunas de las instituciones públicas y privadas que se involucraron al trabajo colectivo propuesto.

El ministro Etchevehere celebró la convocatoria (más de 60 entidades se sumaron en esta oportunidad: ver lista completa acá) y destacó que “la campaña tiene por fin lograr transformaciones a mediano y largo plazo mediante la implementación de políticas públicas y acciones de promoción”, entre otros aspectos.

Fruteá Tu Escuela: el desafío de la fruta en los recreos

Entre las propuestas destacadas para estimular el consumo de fruta que integran esta campaña se encuentra “Fruteá Tu Escuela”, un concurso de alimentación saludable destinado a docentes y estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país.

La acción es impulsada por la empresa Tropical Argentina y su originalidad se destaca dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo: los estudiantes deben convencer a sus compañeros, mediante afiches y videos, de los beneficios que trae incorporar la fruta a la rutina escolar.

Hasta el momento, más de 700 equipos se sumaron al certamen con escuelas de todo el país. Jujuy, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Buenos Aires, entre otras provincias, ya se encuentran ‘fruteando’ sus escuelas.

“Buscamos que los niños y adolescentes se hablen entre sí. Que ellos sean los creativos, los publicistas de las frutas y que el mensaje se genere entre pares”, expresaron desde la organización. También resultan interesantes los premios otorgados: los equipos ganarán tablets, viajes y dotaciones de fruta por todo el 2019 para toda la institución.

El jurado estará conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación,  el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Además, el público elegirá los mejores trabajos votando a través del sitio web del concurso.

Las escuelas interesadas podrán inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar o contactar a los organizadores vía mail a concurso@fruteatuescuela.com.ar. Además se encuentra abierta una línea de Whatsapp para consultas al 011 – 1561363623 o se pueden visitar las redes del concurso en FacebookInstagram y Twitter.

Política Sectorial

La UATRE cerró un acuerdo salarial del 30% para los trabajadores rurales

|Argentina|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores cerró un acuerdo paritario del 30,8% en cuotas para los trabajadores rurales, según lo confirmó a Infocampo el Secretario de Prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alberto Barra.

El acuerdo se dividiría en cuatro aumentos diferenciales. El primero sería del 2,8% y correspondería a la cláusula de revisión del año 2017 que, aplicada a julio del 2018, modifica el piso básico del nuevo acuerdo salarial. A partir del próximo 1 de agosto se daría el aumento más significativo (18%) que se completará en los meses de octubre (5%) y enero de 2019 (5%).

La publicación oficial se realizaría la próxima semana, definida la escala salarial para cada categoría con los importes correspondientes. “Con una inflación probable para el 2018 del 40% no se puede hablar de orgullo en una paritaria, pero creemos que es un número bastante bueno y muy por encima de lo que han logrado otros gremios”, declaró Barra.

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Política Sectorial

“Hay una estigmatización del trabajador del Estado”, dicen desde ATE Agroindustria

|Argentina|

Una comisión de ATE Agroindustria fue recibida el pasado martes por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. El motivo del encuentro fue discutir la baja del Monotributo Social Agropecuario y solicitar la reincorporación de los 440 despidos en el área de Agricultura Familiar.

La reunión se produjo luego de que diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitaran que Hardie se reuniera con el gremio y diera explicaciones concretas sobre el desfinanciamiento que está sufriendo dicha Secretaría estatal.

Los justificativos fueron la ausencia de presupuesto y la necesidad de hacer más eficientes los recursos del Estado, argumento muy presente en todos los funcionarios de Cambiemos que deben dar explicaciones por despidos o ajustes en las áreas que coordinan.

“Nos dijo que era una cuestión presupuestaria, que no hay plata y que no se puede medir el impacto que tienen esos técnicos despedidos en el territorio”, afirmó sobre la reunión el delegado adjunto de ATE Agroindustria, Ignacio Cámpora.

Para Cámpora lo dicho por el funcionario “es irreal” y cuenta que en una reciente reunión con el Ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, los gobernadores solicitaron rever la situación de los técnicos rurales porque de lo contrario quedarían abandonados territorios enteros.

“Dejan a campesinos y a asociaciones de productores sin la posibilidad de tener un asesoramiento técnico y sin la contención que significa que venga una persona y se interese, pregunte, esté cerca de comunidades que están muy alejadas. Pero según Hardie eso no era medible”, contó Cámpora a Revista InterNos.

Al ser consultado por la “ineficiencia” que alega el gobierno nacional a la hora de efectuar los recortes, consideró que “hay una estigmatización respecto a lo que significa ser trabajador del Estado” y agregó que “la mayoría de los despedidos defienden el rol del Estado como herramienta igualadora, eso es lo que era la Secretaría hace tres años y hoy ya no lo es, está vaciada”. El mayor porcentaje de despedidos tenía por lo menos diez años de antigüedad, mientras que en algunos casos eran más de 25 años trabajando en el área.

Durante el encuentro Hardie remarcó la falta de recursos, cuestión que no debería ser un problema ya que el presupuesto para financiar a su Secretaría fue aprobado en el año 2017. “No saben de dónde sacar plata, esto es cada vez más evidente”, comentó Cámpora al respecto.

Durante el encuentro los dirigentes gremiales propusieron mesas de negociación para la reincorporación de los trabajadores, hecho que finalmente no prosperó. Se esperan novedades en los próximos días, ya que desde el gremio aseguran que buscarán todos los caminos posibles para reincorporar a los trabajadores despedidos.

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Política Sectorial

Retenciones a frutas y hortalizas, un golpe a las Economías Regionales

|Argentina|

Con el anuncio de las retenciones a las producciones primarias llegaron las voces de disconformidad desde el sector exportador frutihortícola. Aseguran que es un golpe directo al desarrollo del sector externo.

En reiteradas ocasiones el presidente Mauricio Macri expresó públicamente que las retenciones eran un “impuesto malo”. Desde su asunción bregó (con éxito) por reducirlas progresivamente para favorecer al sector agroexportador; sin embargo, el actual contexto de crisis lo obligó a retroceder sobre sus pasos y en las últimas semanas se anunció la vuelta de este arancel que no fue bien recibido en los productores de granos y mucho menos en el sector exportador de frutas y hortalizas.

“Lo triste es que los gobiernos nacionales siguen sin mirar las economías regionales. Es una burla para nuestro ajero que no representa nada en la nación, pero que acá en San Juan y Mendoza da trabajo a miles de personas”, dijo a Revista InterNos Javier García, exportador de ajos sanjuaninos. “Una vez más vemos dilapidadas nuestras chances de salir a apostar al campo aquí” expresó García, considerando a su vez que esta medida desalentará cualquier tipo de inversión a largo plazo, en perjuicio de los sistemas productivos.

Otro punto que preocupa al sector es la manera en que deben abonarse las retenciones. Lo agroexportadores deberán depositar el 12% (o los 4 pesos máximos por dólar de la mercadería exportada) antes del embarque del contenedor. “Por ejemplo, en un contenedor de ajos por el valor de 35 mil dólares hay que depositar el 105 mil pesos antes de pedir el permiso de embarque. Es una locura”, aseveró el productor.

Por otro lado, la producción de cítricos en el NEA también mira con preocupación la medida. “Es un manotazo fácil a un recurso seguro y que va en contra del desarrollo del sector externo y generar divisas” afirmó a un medio nacional José Carbonell, presidente Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

En los últimos años mandarinas, naranjas y pomelos venían recuperando sus niveles de producción y su lugar en los mercados internacionales, lo que explica que la noticia haya generado desconcierto entre los empresarios del sector. Quizás uno de los mayores errores del gobierno haya consistido en no mirar las particularidades de cada caso a la hora de colocar el arancel.

En este sentido, vale recordar los planteos que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, trasladó a funcionarios nacionales solicitando que se revisara el esquema de retenciones para producciones con elevados costos de valor agregado como son las frutas (en el caso particular del Valle, las peras y las manzanas).

Desde el gobierno aseguran que el aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto (mismo argumento utilizado para la quita de los reintegros). Sin embargo, desde el sector agropecuario en general se ha respondido que la mayoría de los insumos necesarios para producir están dolarizados (agroquímicos, semillas, combustible) por lo cual los márgenes de rentabilidad se achican.

Este nuevo esquema de retenciones es, según Cambiemos, temporario: se extenderá en principio hasta 2020. El objetivo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es alcanzar el “déficit cero” y para eso necesita equilibrar las cuentas fiscales, aun tocando los intereses de un sector muy cercano a Macri como lo es el agro.

Luis Miguel Etchevehere, ahora secretario de Agroindustria, declaró recientemente que este es “un aporte que se le pide a todos los sectores exportadores, sin discriminación” por ser estos quienes están en condiciones de “aportar para incrementar la recaudación”.

Lo cierto es que el campo no existe como unidad ni puede entenderse como un grupo homogéneo. Frutas y hortalizas enfrentan una realidad diferente a la producción extensiva, por lo que también deberían ser diferenciales las políticas que el Estado dirija hacia estos a la hora de financiarse. No atender la situación de cada actividad puede atentar contra el crecimiento de las tan mentadas Economías Regionales, aquellas que en algún momento se plantearon como prioridad para que Argentina lograra ser “el supermercado del mundo”.

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