Connect with us

Tendencias

El tomate sanjuanino, la gran promesa de la horticultura nacional

Published

on

|San Juan|

Los días 5, 6 y 7 de junio se realizó en la provincia de San Juan el V° Encuentro Argentino del Tomate, con la activa participación de estudiantes, productores, profesionales y empresarios de la industria tomatera.

Entre las principales conclusiones del Encuentro se destaca la voluntad del sector de aumentar en un 25% la superficie cultivada de tomate destinado a industria para alcanzar, en la próxima temporada, unas 2.500 hectáreas. De esta manera, San Juan estaría en condiciones de aportar el 50% de lo que se produce a nivel nacional.

El tomate sanjuanino es una de los grandes proyectos de la horticultura nacional. Los números indican que, en 2006, los rindes por hectárea alcanzaban los 62.500 kilos, mientras que en 2015 ya se había logrado trepar a 95.900 kilos. Hoy se estima que cualquier finca tomatera sanjuanina está en condiciones de cosechar por arriba de 100.000 kilos por hectárea.

De 2004 a la actualidad, la provincia de San Juan pasó de 800 a 2.000 hectáreas cultivadas.

Jorge Moral es productor y Secretario de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, entidad que participó en la organización del evento. Entre otras cosas, Moral produce tomate para consumo en fresco. El dirigente explicó a Revista InterNos las casusas de la fuerte expansión productiva. “San Juan tiene una gran ventaja en su clima. Sumado a las nuevas tecnologías de riego por goteo y las variedades de tomate se ha logrado aumentar los rindes. Con los métodos tradicionales se producían 30.000 kilos por hectárea. Hoy se produce un promedio de  120.000 kilos por hectárea”.

Moral, quien formó parte del Encuentro como integrante de la Sociedad de Chacareros, aseguró que las perspectivas para el tomate sanjuanino son buenas, sobre todo para el que se destina a industria ya que Argentina no produce la cantidad del tomate industrializado (procesado y envasado) que produce.

Esta situación puede resultar paradojal si se la compara con lo sucedido días atrás en el Mercado de Procosud, donde se arrojó a la basura una importante cantidad de mercadería. Sin embargo, como explica Moral, este tomate estaba destinado para el consumo en fresco y “con el clima benévolo de esta temporada se generó una sobreproducción, juntándose mercadería de hasta 5 zonas de producción”.

En este sentido, la ampliación en el agregado de valor del tomate es otro importante objetivo del sector. Así lo consideró Ariel Lucero, secretario de Agricultura de la provincia, quien afirmó que “está creciendo la capacidad industrial instalada", y adelantó que volverán el crédito y las herramientas financiación por parte del Gobierno provincial.

Una visión similar compartió Diego Corominas, integrante de la Asociación Tomate 2000, quien afirmó que el objetivo de la industria es “agrandar la producción nacional porque si el dólar está más alto costará más importar".

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, consideró que este tipo de espacios permiten el contacto directo entre productores y la industria. Para Cano es importante "conocer las técnicas que se utilizan en el mundo y ver cómo estamos en San Juan con relación al resto de los países” y aseguró que la provincia argentina se encuentra a la vanguardia junto a otros exponentes de la actividad como España, Italia y Estados Unidos.

Advertisement

Lo más leído