Seguí nuestras redes

Tendencias

El tomate sanjuanino, la gran promesa de la horticultura nacional

|San Juan|

Los días 5, 6 y 7 de junio se realizó en la provincia de San Juan el V° Encuentro Argentino del Tomate, con la activa participación de estudiantes, productores, profesionales y empresarios de la industria tomatera.

Entre las principales conclusiones del Encuentro se destaca la voluntad del sector de aumentar en un 25% la superficie cultivada de tomate destinado a industria para alcanzar, en la próxima temporada, unas 2.500 hectáreas. De esta manera, San Juan estaría en condiciones de aportar el 50% de lo que se produce a nivel nacional.

El tomate sanjuanino es una de los grandes proyectos de la horticultura nacional. Los números indican que, en 2006, los rindes por hectárea alcanzaban los 62.500 kilos, mientras que en 2015 ya se había logrado trepar a 95.900 kilos. Hoy se estima que cualquier finca tomatera sanjuanina está en condiciones de cosechar por arriba de 100.000 kilos por hectárea.

De 2004 a la actualidad, la provincia de San Juan pasó de 800 a 2.000 hectáreas cultivadas.

Jorge Moral es productor y Secretario de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, entidad que participó en la organización del evento. Entre otras cosas, Moral produce tomate para consumo en fresco. El dirigente explicó a Revista InterNos las casusas de la fuerte expansión productiva. “San Juan tiene una gran ventaja en su clima. Sumado a las nuevas tecnologías de riego por goteo y las variedades de tomate se ha logrado aumentar los rindes. Con los métodos tradicionales se producían 30.000 kilos por hectárea. Hoy se produce un promedio de  120.000 kilos por hectárea”.

Moral, quien formó parte del Encuentro como integrante de la Sociedad de Chacareros, aseguró que las perspectivas para el tomate sanjuanino son buenas, sobre todo para el que se destina a industria ya que Argentina no produce la cantidad del tomate industrializado (procesado y envasado) que produce.

Esta situación puede resultar paradojal si se la compara con lo sucedido días atrás en el Mercado de Procosud, donde se arrojó a la basura una importante cantidad de mercadería. Sin embargo, como explica Moral, este tomate estaba destinado para el consumo en fresco y “con el clima benévolo de esta temporada se generó una sobreproducción, juntándose mercadería de hasta 5 zonas de producción”.

En este sentido, la ampliación en el agregado de valor del tomate es otro importante objetivo del sector. Así lo consideró Ariel Lucero, secretario de Agricultura de la provincia, quien afirmó que “está creciendo la capacidad industrial instalada”, y adelantó que volverán el crédito y las herramientas financiación por parte del Gobierno provincial.

Una visión similar compartió Diego Corominas, integrante de la Asociación Tomate 2000, quien afirmó que el objetivo de la industria es “agrandar la producción nacional porque si el dólar está más alto costará más importar”.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, consideró que este tipo de espacios permiten el contacto directo entre productores y la industria. Para Cano es importante “conocer las técnicas que se utilizan en el mundo y ver cómo estamos en San Juan con relación al resto de los países” y aseguró que la provincia argentina se encuentra a la vanguardia junto a otros exponentes de la actividad como España, Italia y Estados Unidos.

Tendencias

Con buenos rendimientos, la siembra directa va ganando su lugar en la horticultura

|Argentina|

La siembra directa está creciendo con fuerza en nuestro país. Y no sólo en la agricultura extensiva, sino también la producción intensiva de hortalizas. Un informe del INTA Hilario Ascasubi señala que producir mediante esta técnica permite optimizar esfuerzos y recursos, además de aumentar los rendimientos productivos.

Cultivo de cebolla en labranza cero sobre cultivo de cobertura.

La labranza cero es el cultivo iniciado sobre un suelo cubierto de material vegetal y sin laboreo previo. Se trata de una tecnología de aplicación continua sobre un determinado lote, con el eje centrado en el manejo del suelo. Si bien es una técnica que requiere menor esfuerzo físico (al evitar los trabajos de remoción de la tierra) sí demandan conocimiento, planificación y criterio.

Leer también: Duplican rendimientos de zapallo mediante siembra directa

Según señala el documento publicado por INTA, los conceptos generales de la labranza cero para la producción de hortalizas es similar a la utilizada en agricultura extensiva: rotación de cultivos, mantenimiento de cobertura vegetal, no remoción del suelo (sólo lo estrictamente necesario), reposición de nutrientes y adecuado control de malezas.

Intercultivo trigo-zapallo luego de realizada la cosecha de trigo.

“La decisión de incorporar lotes en labranza cero debe hacerse con suficiente anticipación a la siembra”, explica el texto del INTA realizado en conjunto por Juan Pablo D´Amico, Patricio Varela, María Verónica Caracotche y  María Carolina Bellaccomo. En este sentido, los investigadores recomiendan iniciar la labranza cero con cultivos de grano para luego dar continuidad a la rotación con las hortalizas. “Con esto se logrará realizar un mejor control de malezas y acumular cobertura con los residuos de cosecha”.

Los beneficios de la labranza cero son diversos y van desde el conveniente cuidado del suelo hasta un mayor rendimiento económico para los productores que la incorporan. En el documento se detallan los procesos específicos para la producción de ajo, cebolla y zapallito mediante labranza cero.

Lee el informe completo acá.

Cinco claves para el manejo de la labranza cero en hortalizas, según INTA:

  • Adecuar la rotación en función de los ciclos productivos: calidad y cantidad de cobertura vegetal debe ser compatible con la siembra del cultivo siguiente.
  • Realizar un adecuado control de malezas. Evitar produzcan semilla y logren un desarrollo importante.
  • Prevenir la compactación del suelo y evitar la formación de irregularidades del relieve.
  • Realizar una adecuada gestión de los residuos de cosecha y pos-cosecha. Evitar la quema de residuos.
  • Sembrar cultivos de cobertura luego de la cosecha de cultivos que dejen poco rastrojo para lograr una anticipada competencia de malezas y adecuados volúmenes de cobertura vegetal.

Continuar Leyendo

Tendencias

La horticultura nacional tiene su cita más importante en el centro del país

|Córdoba|

Córdoba calienta motores para recibir al 40° Congreso Argentino de Horticultura, a realizarse los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), confirmó que a la fecha son más de 80 los científicos, investigadores y académicos de todo el país que debatirán sobre los nuevos escenarios de la horticultura, fruticultura, floricultura, aromáticas y condimentarias. Además, colegas de Chile, Brasil y España compartirán el resultado de sus investigaciones y experiencias recientes en éstas áreas.

Por ejemplo, en el programa sobre Fruticultura ha sido confirmada la asistencia del chileno Lemus Gamalier (disertará sobre nogal) y el español Antonio Trappero (disertará sobre olivos). Del ámbito nacional, Gabriel Valentini del INTA San Pedro, hará referencia a los frutales de carozo, con especificidad en duraznos.

Conocé el programa de cada área

“Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables” es el lema del Congreso. La producción sustentable y el uso de tecnologías será uno de los ejes fundamentales del encuentro. Los organizadores proponen trabajar sobre herramientas para la producción de alimentos con “reducida huella ecológica, mayor valor nutritivo y con una adecuada relación calidad/precio”.

Un dato no menor que da cuenta de la trascendencia del evento son los más de 100 resúmenes académicos presentados hasta ahora a través del sitio web del Congreso. Por eso, desde la organización informaron que han extendido el período de inscripción y carga de resúmenes hasta el 13 de julio.

Cargá tus resúmenes acá

El actual número de inscriptos asciende a 250, cuando todavía restan más de dos meses para un encuentro que promete ser muy concurrido.“El Congreso Argentino de Horticultura es la gran reunión del conocimiento científico para el sector” afirmaron desde ASAHO en un comunicado.

Durante el Congreso se llevarán adelante (de manera paralela) los siguientes eventos: el II Simposio Argentino de Legumbres;  el IV Simposio de plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias; el Encuentro Latinoamericano de Mercados Concentradores y una Jornada específica sobre Papa.

La organización informó que los interesados en participar únicamente del II Simposio Argentino de Legumbres  (y no de la totalidad del Congreso) podrán hacerlo abonando una inscripción diferencial de 1000 pesos.

Además, se destaca que en la última jornada se llevará adelante una visita a campo para que los asistnetes puedan conocer distintos tipos de producciones, tanto en áreas de cultivo circundantes a Córdoba, como en los Valles Serranos y de Traslasierras.

Se recuerda a todos los interesados en participar que si bien el encuentro está dirigido a la comunidad científica y académica en general, este Congreso es un espacio abierto a la discusión para productores, comercializadores y todos aquellos que formen parte de estas cadenas alimenticias.

Más información

Quienes deseen asistir pueden inscribirse haciendo click aquí o ingresando a la página web del Congreso:  40congresoasaho.com.ar. Desde la organización solicitan considerar que los actuales valores de inscripción se mantendrán hasta el día 13 de julio, y posteriormente podrían ser actualizados. Para acceder a la información actualizada ingresar a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) oficiales del evento.

Se recuerda a todos los interesados en participar que si bien el encuentro está dirigido a la comunidad científica y académica en general, este Congreso es un espacio abierto a la discusión para productores, comercializadores y todos aquellos que formen parte de estas cadenas alimenticias.

Continuar Leyendo

Tendencias

Lanzan programa para reacondicionar las verdulerías porteñas

|Buenos Aires|

En un trabajo conjunto, la Vicejefatura de Gobierno porteña y el Mercado Central lanzaron el “Proyecto Verdulerías” para reacondicionar las instalaciones de 40 verdulerías de la Capital Federal.

En este contexto, el Proyecto Verdulerías (impulsado más precisamente desde la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano) tiene como objetivo transformar los locales de venta minorista donde frutas y verduras son consumidas por el ciudadano de a pie.

Los verduleros y verduleras interesados/as pueden inscribirse en los stands ubicados en el Mercado Central de Buenos Aires o completando el siguiente formulario con algunos pocos datos personales. Hay tiempo para anotarse hasta el 8 domingo de julio.

Entre los inscriptos, la Lotería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo un sorteo para determinar cuáles serán las verdulerías “potenciadas de forma personalizada” a partir de las necesidades más inmediatas de cada una.

En concreto, el proyecto ofrecerá una puesta a punto para las verdulerías que salgan seleccionadas, con arreglos en cartelería, iluminación (interior y exterior), mobiliarios, entrega de materiales gráficos e indumentaria.

Pero además (y no por eso menos importante) los empleados de cada comercio recibirán capacitaciones en estrategias de venta, imagen y manipulación, conservación e información nutricional de los productos que venden.

Una encuesta realizada en noviembre de 2017 por la dirección General de Opinión Pública dio como resultado que el 60% de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires compra en verdulerías más de dos veces a la semana (prefiriendo siempre las de barrio) considerando además que el asesoramiento del verdulero es siempre muy importante.

En los últimos días, instituciones públicas y privadas han lanzado actividades y programas interesados en estimular el consumo de frutas y verduras en nuestro país, que actualmente se encuentra por debajo de lo recomendado por los organismos internacionales de la salud.

Continuar Leyendo

Lo más leído