Connect with us

Política Sectorial

Técnicos del INTA duplican la producción de zapallo mediante siembra directa

Published

on

|Buenos Aires|

Técnicos e investigadores del INTA Hilario Ascasubi llevaron adelante la producción de cucurbitáceas bajo siembra directa y riego por goteo en la zona del Valle bonaerense de Río Colorado. Las pruebas se desarrollaron con el objetivo de potenciar la producción de cucurbitáceas y volver más sustentables los sistemas productivos de la región.

La producción tradicional de zapallo que se realiza en el Valle del Río Colorado se caracteriza por una gran cantidad de labores (sobre todo a la hora de remover el suelo). Además se riega por surcos, lo que implica una baja eficiencia en el uso del agua.

En este contexto, los investigadores del INTA decidieron incorporar las tecnologías de siembra directa y riego por goteo en los cultivos de hortalizas pesadas, reduciendo así la gran cantidad de recursos, insumos y tiempo utilizados.

La siembra directa es una técnica de cultivo que no utiliza ningún implemento para “dar vuelta” la tierra. Los restos de los cultivos se distribuyen de forma uniforme y se dejan en el suelo para evitar su erosión y servir de aporte de materia orgánica para los próximos cultivos.

Entre sus principales beneficios se observa que esta cobertura de restos vegetales, que se mantiene de cosechas anteriores, ayuda a conservar la humedad del suelo y reduce en cantidad e intensidad las tareas sobre los cultivos a lo largo del ciclo productivo. Además permite un control más eficiente de las malezas por lo que achica el uso de herbicidas. En esta experiencia particular, la implementación del riego por goteo optimizó también la utilización de los recursos hídricos. Los resultados demostraron el ahorro de un 50 % en agua y un 65 % las tareas de laboreo.

En base a los estudios realizados por los técnicos del INTA, la adopción de estas tecnologías aumentó considerablemente los rindes. “Nuestros ensayos duplicaron los mejores rendimientos obtenidos en esta zona con riego por surco y fueron cuatro veces superior al promedio”, afirmó Juan Pablo D´Amico, integrante del instituto. El zapallo anquito rindió hasta 50.000 kilogramos por hectárea.

“Queríamos combinar el riego por goteo y los beneficios de la siembra directa, debido a que previene la erosión y reduce la degradación del suelo y, además, sumamos ventajas como reducción en el uso de combustible, agua y energía para riego”, destacó Patricio Varela, referente en tecnologías de riego, quien también formó parte del equipo que desarrolló el trabajo.

Por otra parte José Luis Tedesco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), consideró de gran importancia buscar alternativas sustentables para los cultivos de importancia regional. “Queremos poner en valor los resultados contundentes de esta experiencia. La incorporación de tecnología puede marcar la diferencia”.

Este trabajo resulta significativo si se considera que la siembra directa suele utilizarse con mayor frecuencia en cultivos “tradicionales” como la soja, el maíz o el trigo, pero es menos común en hortalizas pesadas como el zapallo o la cebolla. Por lo tanto, las investigaciones de este tipo abren la puerta al desarrollo sustentable del sector hortícola mediante la tecnificación, maximizando sus márgenes productivos y de rentabilidad.

Advertisement

Lo más leído