Connect with us

Política Sectorial

Realizan inversiones para combatir la Lobesia Brotana en Mendoza

Published

on

|Mendoza|

El gobierno de Mendoza y el Ministerio de Agroindustria de la Nación multiplican esfuerzos para combatir la Lobesia Brotana e invertirán 150 millones de pesos para su erradicación.

El aporte realizado por Agroindustria será de 100 millones a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) y tendrá como principal objetivo eliminar la enfermedad que ataca la buena salud de la uva, mejorando así la sanidad y el capital principal de esta fuerte economía regional.

Participaron del anuncio el Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el titular del Iscamen, Alejandro Molero, y representantes del sector vitivinícola.

Por su parte, el gobierno mendocino aportará 50 millones de pesos para la campaña que destinará sus recursos a rigurosos controles cuarentenarios y sanitarios, así como también a la capacitación técnica a productores para la erradicación total de la ‘polilla’.

Este será el tercer año consecutivo en el cual se lleva adelante el operativo. La novedad, en esta oportunidad, es que se suman aportes privados a los ya realizados por Nación y provincia. Además, con esta iniciativa buscarán dejar exentos del pago a los productores con menos de 5 hectáreas.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunció que en 2017 gracias a lo realizado por la campaña contra la Lobesia Brotana se logró reducir en un 70% la plaga, estimando que su desaparición podría producirse en aproximadamente tres años.

En el mismo sentido opinó Martín Kerchner, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Mendoza, quien aseguró que en estos dos años de campaña no sólo se redujo la plaga en muchas regiones, sino que en otras hasta desapareció. Además, detalló que el  aporte recaudatorio será de “1500 pesos por hectárea, a partir de las 5 hectáreas” y que se recolectará a través de “las futuras boletas del Departamento General de Irrigación”.

Durante la reunión se afirmó que próximamente ingresará a la Legislatura el proyecto de ley que buscará eximir del pago al “50% de los productores vitivinícolas”. Etchevehere estimó que “en tres años más debería estar erradicada”.

Cabe recordar que la polilla de la Lobesia Brotana es una plaga que afecta a las producciones de uva reduciéndolas en calidad y cantidad, tanto para su venta en fresco como para vinificación. El año pasado el Estado aportó 400 millones de pesos al plan sanitario para combatir la polilla. 

Advertisement

Lo más leído