Connect with us

Política Sectorial

San Juan: Por ahora, controlarán la polilla de la vid sin aportes de Nación

Published

on

|San Juan|

El pasado martes 19 se llevó adelante en San Juan la primera Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) regional Cuyo. En un encuentro que tuvo por objetivo discutir el futuro de las cadenas productivas regionales, el gobernador Sergio Uñac anunció que su provincia destinará alrededor de 50 millones de pesos para la campaña que busca controlar y erradicar la Lobesia Brotana, plaga que ataca a la planta de la vid.

El año pasado la campaña contra la Lobesia Brotana contó con un total de 100 millones de pesos: 40 millones fueron aportados por el Estado nacional y el resto lo pusieron el Gobierno provincial, junto al sector privado local. Este año, sin embargo, el dinero no llegó. Según anunció el gobernador, la posibilidad de acceder a fondos nacionales para la compra de insumos “está complicada”. “Vamos a hacernos cargo nosotros y trataremos que después nos reintegren”.

La fruticultura nos escapa a los recortes que realiza el gobierno de Mauricio Macri para reducir el gasto fiscal. La falta de fondos otorgados por el Ministerio de Agroindustria para combatir esta plaga preocupa al sector productivo vitivinícola por la posibilidad de generar pérdidas en los volúmenes de producción y también en la calidad de la misma.

Según señaló semanas atrás el diario La Nación, la cartera agroindustrial informó que la Ley de Sanidad Vegetal (27.227) no tiene fondos asignados porque nunca fue reglamentada; es decir, depende de una asignación específica (y extraordinaria) asignada por la gestión de turno. Paradójicamente, esta misma ley declara de interés nacional el control de la plaga para el desarrollo de esta importante economía regional.

Si bien en San Juan la situación está controlada, dirigentes, técnicos y productores solicitan la necesidad de sostener los controles para que la plaga no retorne en forma masiva, teniendo en cuenta que la provincia de Mendoza sufre considerablemente la presencia de la polilla. “Estos deben ser programas nacionales atendidos con fondos nacionales, pero no pondremos en juego la sanidad de la vitivinicultura sanjuanina”, explicó Uñac.

Para el máximo responsable provincial, es fundamental cuidar la sanidad en este tipo de producciones para “ganar nuevos mercados, externos o internos” en base a la calidad de la mercadería ofrecida. Por ahora, continúan las gestiones para que el ministerio conducido por Etchevehere baje los fondos para la protección de este sector productivo fundamental para la región cuyana.

Advertisement

Lo más leído