Connect with us

Política Sectorial

Abren consulta pública sobre aplicación de agroquímicos

Published

on

|Argentina|

El Grupo de Trabajo Interministerial conformado por Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Salud puso a disposición una consulta pública online para realizar aportes al documento que presenta los lineamientos de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios, presentado el pasado 11 de julio en la cartera agroindustrial.

La consulta estará abierta hasta el día viernes 20 de agosto a través de la plataforma web www.consultapública.argentina.gob.ar

Durante esta instancia de carácter consultivo se invita a todos los interesados a realizar aportes concretos que no se hayan tenido en cuenta en los documentos iniciales o a presentar comentarios en desacuerdo con la normativa. Cualquier persona puede realizar aportes, más allá de su grado de experiencia en el tema.

Barañao, Bergman, Etchvehere y Rubinstein en la presentación del documento el 11 de julio.

Para formar parte del debate es necesario ingresar a la página web de Consulta Pública y elegir el tópico “Consulta sobre el Informe de Aplicación de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios”. Una vez allí, se presentan tres ejes: Consideraciones generales, Principios y Recomendaciones.

En el primer caso se interroga por el concepto de “zona de amortiguamiento” que presenta el documento; en el segundo caso, sobre los 11 principios que regulan la aplicación de fitosanitarios y si  se considera a estos “suficientes a efectos del diseño e implementación de las políticas públicas nacionales”. En el último caso, además de poder opinar sobre las 23 recomendaciones del documento, se consulta sobre los elementos que debería contener una ley nacional sobre aplicación de fitosanitarios “que complemente la regulación vigente sobre registro de productos y la ley de presupuestos mínimos de envases vacíos de fitosanitarios”.

"Ya sos parte de estas conversaciones, es tu turno para hablar", convocan desde el sitio.

El documento presentado días atrás por el Grupo Interministerial fue recibido en algunos casos como un documento “ambiguo”, por ejemplo a la hora de definir nociones como “zona de amortiguamiento”. Por eso desde el gobierno nacional han decidido poner a disposición este mecanismo de consulta popular para dialogar con la ciudadanía sobre un tema sensible.

Resta por ver el nivel de participación que alcance la problemática. Mientras los dirigentes consideran que el documento ofrece “una base técnica, científica y objetiva” para la elaboración de políticas públicas, algunos sectores ciudadanos y organizaciones ambientales se mantienen en desacuerdo con las nuevas recomendaciones. El debate continúa.

Advertisement

Lo más leído