Connect with us

Política Sectorial

AFIP controlará el trabajo informal en los campos

Published

on

|Argentina|

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en las próximas horas enviará una advertencia a 120 mil contribuyentes por estar cometiendo presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores. Entre ellos, serán notificados cerca de 25.000 establecimientos rurales.

En un comunicado oficial, la entidad aseguró que enviará “inducciones a contribuyentes que presuntamente no declararon la totalidad de sus empleados” por lo que, en los próximos días, "los empleadores encontrarán la comunicación en ventanilla electrónica”.

La actividad rural se encuentra entre las más “irregulares”: alrededor de 25.000 campos están sospechados de contratar a sus empleados en negro, número sólo superado por los restaurantes y la industria panadera (28.000 y 26.000, respectivamente). AFIP considera que en muchas oportunidades estas actividades comerciales no respetan el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) indicado.

“Se trata de un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias”, informan desde el organismo fiscalizador.

Los controles sobre el sector llegan en un contexto de retroceso en cuanto a las políticas de formalización agraria destinadas a pequeños productores. Cabe destacar que actualmente trabajadores de la actividad se encuentran reclamando por la continuidad del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que, entre otras cosas, permite la regularización y registro del trabajo agrario familiar, como así también la posibilidad de realizar aportes jubilatorios y facturar.

“El MSA es una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas de nuestro trabajo. Somos el sector responsable de la más de la mitad de los alimentos que se consumen localmente”, había denunciado la Unión de los Trabajadores de la Tierra en un comunicado.

Advertisement

Lo más leído