Connect with us

Política Sectorial

Cuenta regresiva para el Censo Nacional Agropecuario: todo lo que hay que saber

Published

on

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que desde el 15 de septiembre se realizará el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018) con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la estructura de todas las explotaciones agropecuarias del país.

A través de los registros realizados por las direcciones provinciales, el CNA busca una foto de la realidad del campo argentino a lo largo y ancho del país. Por eso, los coordinadores de cada provincia y los jefes de zona que formarán parte del relevamiento ya están siendo capacitados en las oficinas del INDEC, para que posteriormente repliquen la metodología a los censistas que trabajarán en sus zonas de cobertura.

Desde INDEC señalaron la intención de digitalizar el proceso de información para este nuevo censo. Es por eso que se implementarán tablets en reemplazo de los formularios de papel utilizados históricamente. La aplicación utilizada para registrar la información dispondrá de un sistema de gestión que procesará en tiempo real los datos enviados desde los dispositivos digitales.

El CNA busca generar fuentes de información actualizadas y fidedignas para la planificación de políticas públicas a largo plazo, compatibilizando estadísticas agropecuarias con parámetros internacionales. Las autoridades nacionales y provinciales entienden que es necesario conocer a fondo la estructura productiva primaria para promover políticas públicas eficaces.

Se censarán 190 millones de hectáreas, 300.000 explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas.

Según indica la Ley N° 17.622 los productores agropecuarios están obligados a recibir a los censistas en sus establecimientos rurales, como también a responder sus preguntas. El uso de la información obtenida sólo puede ser utilizado con fines estadísticos; a su vez, el INDEC tiene prohibido cruzar esa información con la de otros organismos. Completado el censo los productores recibirán un comprobante que les será solicitado en la posterior gestión de trámites nacionales.

El operativo abarcará desde producciones tradicionales hasta complejos emprendimientos empresariales que empleen tecnología de punta. Serán comprendidos en el censo organizaciones familiares, conglomerados de producción y grandes contratistas de servicios de maquinarias y recursos humanos.

"Esperamos, con los datos que reportará el Censo Agropecuario 2018, encontrar un campo en Argentina absolutamente distinto”, había declarado Roberto Bisang, Coordinador del Censo.

INDEC quiere tener la información procesada para el primer trimestre de 2019

Cabe recordar que el último censo agropecuario se había realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En aquella oportunidad, las entonces autoridades del INDEC habían denunciado a entidades del agro de no querer responder al cuestionario.

Advertisement

Lo más leído