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Comercialización

El Mercado en tu Barrio: una alternativa en tiempos de inflación

|Argentina|

El Mercado en tu Barrio es una iniciativa que surge hacia fines de 2016 buscando vincular a productores y consumidores de manera directa, eliminando a los intermediarios y acortando los canales comerciales. Fue impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Secretaría de Alimentos y Bebidas.

“Muchos productores nos solicitaban alternativas distintas de comercialización. Empezamos probando, la primera experiencia fue en Quilmes. En ese momento tomamos al conurbano como prioridad” explica a Revista InterNos Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Un año después, y ante la gran demanda generada por la buena repercusión del programa, el Mercado en tu Barrio llegó al interior del país, haciendo su debut en la ciudad de Santa Fe.

El programa se lleva adelante en 53 municipios de 14 provincias.

El Mercado visita diferentes provincias y localidades en simultáneo. Por ejemplo, el mismo día en que es publicada esta nota la feria se encuentra presente en Morón, Almirante Brown, Berisso y Morón, por mencionar algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Pero también está funcionando en las provincias de Mendoza, Jujuy y Entre Ríos.

Dentro de los municipios, el Mercado rota para evitar competencia directa con los comercios locales. Así lo explica Nimo: “Si se visita un municipio grande, la feria abre de lunes a sábados en un punto distinto cada vez, como es el caso de San Isidro. En cambio, si se visita un municipio pequeño sólo abre una vez a la semana, como es el caso de Palpalá, en Jujuy”.

Frutas y  hortalizas, carnes, panificados, lácteos y alimentos regionales son las opciones que pueden encontrarse en cada edición de este programa itinerante. Su funcionamiento permite sólo un productor por rubro: no hay competencia directa entre feriantes de una misma actividad. Según explica Nimo, esto ha sido pensado para lograr “precios diferenciales y ofertas” por parte de cada productor, con buenos volúmenes de venta.

Si bien los precios los ponen los productores, desde la organización se controla que los mismos no sean elevados ya que la venta es directa al consumidor final, sin intermediarios. “Depende de un montón de circunstancias, pero hay una diferencia de precios que oscila entre el 20% y el 35% con los comercios tradicionales”, calcula Nimo.

Al ser consultada por la posibilidad de que el Mercado genere malestar entre los comerciantes locales, Nimo aseguró que no han tenido mayores problemas en ese sentido. Sin embargo, aclaró que la presencia del Mercado ha logrado establecer ciertos “precios de referencia” frente al resto de los negocios de la zona.

Agroindustria trabaja de manera conjunta con cada uno de los municipios que el Mercado visita: estos deben hacerse cargo de la limpieza, circulación y seguridad del predio. Luego, de manera conjunta se realiza la convocatoria de proveedores y productores zonales interesados en participar de la feria. Para hacerlo es condición obligatoria tener los registros sanitarios y bromatológicos al día y estar inscripto en AFIP. En el caso de los productores frutihortícolas, los mismos deben estar anotados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Frutas, hortalizas y carne vacuna son los productos más solicitados.

Cuando la inflación golpea el bolsillo de los consumidores, este tipo de iniciativas aparecen como una buena opción para alcanzar precios accesibles de la canasta básica. Hoy los consumidores se encuentran, por lo general, agobiados por los constantes aumentos en supermercados y almacenes. En ese contexto, el Mercado en tu Barrio emerge como una alternativa para ahorrar y al mismo tiempo adquirir productos de calidad. “En los momentos un poco más difíciles la gente sale a buscar precios y se vuelca más a este tipo de ferias”, concluyó Nimo.

¿Cómo encontrar el Mercado más cercano?

A través de una aplicación móvil, Agroindustria ofrece información actualizada de fechas y ubicaciones de las ferias a realizarse en todo el país. Se puede descargar gratuitamente en teléfonos Android o Iphone desde acá. 

Comercialización

Arándanos a China: un arancel que dificulta la exportación

|Argentina|

Días atrás la Secretaría de Gobierno de Agroindustria confirmó el primer envío de arándanos frescos a China, luego de que fueran aprobados los estrictos controles fitosanitarios impuestos por este mercado. Si bien la noticia fue celebrada de manera oficial, lo cierto es que actualmente el país asiático mantiene un arancel del 30% para el ingreso de este producto, lo que dificulta la exportación.

En diálogo con el programa Bichos de Campo, el titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, Jorge Pazos, valoró la apertura de este mercado internacional luego de cinco años de sostenidas tratativas con visitas técnicas para evaluar los procesos productivos que atraviesa la fruta en nuestro país.

Sin embargo, Pazos consideró que Argentina tiene que pagar un canon muy alto en relación a sus competidores directos, Chile y Perú, quienes gozan de arancel cero para dicha actividad. El dirigente fue tajante y aseguró que “no hay futuro en las exportaciones del producto a China” siempre y cuando se mantengan estas condiciones. El dirigente señaló este será uno de los puntos a tratar en las próximas Mesas de Competitividad, donde el trabajo conjunto de las Cancillerías será fundamental para reducir el impuesto.

El primer envío, de carácter simbólico, fue representativo de la situación: los 720 kilogramos (dos pallets de 360 kilos de la variedad Emerald, una fruta de tamaño grande y dulce) que viajaron hacia China lo hicieron “a pérdida” ya que el objetivo era testear el mecanismo.

“La apertura podemos verla como un hecho favorable, ya que es un producto que tiene demanda en los mercados internacionales. Pero si es castigado para el importador con un arancel, eso implicará que el comprador busque un producto que le ponga mejores condiciones a su país”, concluyó Pazos.

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Comercialización

Las cerezas argentinas podrían llegar a China

|Alto Valle – Mendoza|

En el marco de la cumbre del G20, Argentina firmará un acuerdo comercial con China que incluirá entre sus puntos un protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas producidas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Durante la semana pasada una delegación china visitó dichas zonas de producción con el objetivo de verificar los procesos productivos y los tratamientos sanitarios recibidos por la fruta, a fin de acordar los protocolos de exportación.

La apertura de este exigente mercado se dará en plena temporada de cosecha. “Lo ideal sería que, después de la rúbrica y verificadas las buenas prácticas, pasen 20 o 30 días para poder exportar”, indicaron productores del Alto Valle al diario La Mañana Neuquén.

Técnicos chinos visitan chacras del valle. Foto: LMNeuquén

Uno de los puntos que motivaron el cierre del protocolo fue la perspectiva de trabajar por una zona definitivamente libre de mosca de la fruta en Río Negro y Neuquén. Así lo explicó Aníbal Caminati, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).  “El acuerdo es superador porque ya tiene escrito la previsibilidad de la zona libre para lo que en marzo del próximo año, los técnicos chinos volverán al país para seguir en pos de ese objetivo, porque ven con buenos ojos que se puede alcanzar”, indicó.

Como todavía no se ha ingresado al estatus de zona libre, la mercadería que tenga como destino al país asiático deberá afrontar un tratamiento de 15 días en cámaras de frío para exportarse en avión. Si fuese en barco, el frío se aplicaría “en tránsito”. Al igual que en el caso de los arándanos, la posibilidad de comercializar cerezas a China abre a los productores una gran perspectiva de crecimiento por la fuerte demanda que generaría una relación comercial aceitada en el sector.

Alejandro Zimmermann, productor y empacador mendocino de cerezas, dijo al diario Los Andes que “Mendoza está en condiciones de colocar estos productos en China” y que para dicho acuerdo “nos preparamos con todos los monitoreos y certificaciones, tanto en la parte productiva como en los empaques”.

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Comercialización

China abre sus puertas a los arándanos argentinos

|Argentina|

Finalmente el sector arandanero podrá diversificar sus destinos con un jugador importante en el mercado mundial: China. Es que luego de extensas tratativas, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria coordinada por Luis Miguel Etchevehere informó la apertura de este mercado para los arándanos en fresco.

El país asiático oficializó los ingresos a través del Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC), haciendo público posteriormente el listado de quintas, empacadores e instalaciones de tratamiento que fueron habilitados para exportar durante esta campaña.

Argentina es uno de los principales exportadores de arándanos del mundo, pero su oferta está concentrada en Estados Unidos. En lo que va del año, seis de cada diez kilos de fruta producidos en territorio nacional tuvieron como destino al país norteamericano, lo que representa el 60% de los envíos. El resto se dividió en Holanda (7,61%), Reino Unido (13,03%) y Alemania (5,44%).

En un comunicado oficial, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunció su satisfacción por la articulación público-privado que trajo como resultado la apertura de las barreras fitosanitarias. “Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce, que es nuestro aporte diferencial”, apuntó Federico Bayá, titular de la entidad.

“Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de un 30%”, agregó el dirigente.

Esta voluntad por desconcentrar la exportación se relaciona además con la necesidad de direccionar la oferta hacia países que prioricen la calidad de los productos argentinos. Debido al fuerte crecimiento de la producción peruana, que comenzó a plantar de manera muy importante en los últimos 5 años con menores costos (en 2016 cosechó 26 millones de kilos, contra los 17 de Argentina), los productores locales comenzaron a pensar de qué manera enfrentar este fenómeno. Además, Argentina compite directamente con Chile, importante exportador a nivel mundial de arándanos.

En este contexto surge la posibilidad de pensar nuevos “mercados fuertes” donde el diferencial sea la calidad del fruto nacional. China aparece como una alternativa para diversificar la oferta respecto al mercado estadounidense, que prioriza el precio del producto y no tanto su sabor.

La noticia fue dada a conocer durante “la semana del arándano” celebrada por el ABC en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos. A través de esta acción de promoción se busca incentivar el consumo local con mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas y espacios públicos, con degustaciones e información sobre la fruta.

En este sentido, cabe destacar que la demanda actual de arándanos en el mercado interno es escasa, ya que por lo general están asociados a un producto premium y suelen consumirse sólo en determinados momentos del año. En 2017 Argentina produjo alrededor de 22 toneladas de fruta; de esa cantidad, 17 toneladas se exportaron como frutas en fresco, 3 fueron destinadas a productos congelados y solo 2 se dirigieron al mercado interno.

“Queremos que el producto tenga un precio estable. Que el consumidor sepa que lo puede encontrar desde el mes de junio hasta el mes de enero”, había expresado Bayá en el lanzamiento de la campaña Mejor con Arándanos lanzada el año pasado.

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