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Comercialización

El Mercado en tu Barrio: una alternativa en tiempos de inflación

|Argentina|

El Mercado en tu Barrio es una iniciativa que surge hacia fines de 2016 buscando vincular a productores y consumidores de manera directa, eliminando a los intermediarios y acortando los canales comerciales. Fue impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Secretaría de Alimentos y Bebidas.

“Muchos productores nos solicitaban alternativas distintas de comercialización. Empezamos probando, la primera experiencia fue en Quilmes. En ese momento tomamos al conurbano como prioridad” explica a Revista InterNos Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Un año después, y ante la gran demanda generada por la buena repercusión del programa, el Mercado en tu Barrio llegó al interior del país, haciendo su debut en la ciudad de Santa Fe.

El programa se lleva adelante en 53 municipios de 14 provincias.

El Mercado visita diferentes provincias y localidades en simultáneo. Por ejemplo, el mismo día en que es publicada esta nota la feria se encuentra presente en Morón, Almirante Brown, Berisso y Morón, por mencionar algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Pero también está funcionando en las provincias de Mendoza, Jujuy y Entre Ríos.

Dentro de los municipios, el Mercado rota para evitar competencia directa con los comercios locales. Así lo explica Nimo: “Si se visita un municipio grande, la feria abre de lunes a sábados en un punto distinto cada vez, como es el caso de San Isidro. En cambio, si se visita un municipio pequeño sólo abre una vez a la semana, como es el caso de Palpalá, en Jujuy”.

Frutas y  hortalizas, carnes, panificados, lácteos y alimentos regionales son las opciones que pueden encontrarse en cada edición de este programa itinerante. Su funcionamiento permite sólo un productor por rubro: no hay competencia directa entre feriantes de una misma actividad. Según explica Nimo, esto ha sido pensado para lograr “precios diferenciales y ofertas” por parte de cada productor, con buenos volúmenes de venta.

Si bien los precios los ponen los productores, desde la organización se controla que los mismos no sean elevados ya que la venta es directa al consumidor final, sin intermediarios. “Depende de un montón de circunstancias, pero hay una diferencia de precios que oscila entre el 20% y el 35% con los comercios tradicionales”, calcula Nimo.

Al ser consultada por la posibilidad de que el Mercado genere malestar entre los comerciantes locales, Nimo aseguró que no han tenido mayores problemas en ese sentido. Sin embargo, aclaró que la presencia del Mercado ha logrado establecer ciertos “precios de referencia” frente al resto de los negocios de la zona.

Agroindustria trabaja de manera conjunta con cada uno de los municipios que el Mercado visita: estos deben hacerse cargo de la limpieza, circulación y seguridad del predio. Luego, de manera conjunta se realiza la convocatoria de proveedores y productores zonales interesados en participar de la feria. Para hacerlo es condición obligatoria tener los registros sanitarios y bromatológicos al día y estar inscripto en AFIP. En el caso de los productores frutihortícolas, los mismos deben estar anotados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Frutas, hortalizas y carne vacuna son los productos más solicitados.

Cuando la inflación golpea el bolsillo de los consumidores, este tipo de iniciativas aparecen como una buena opción para alcanzar precios accesibles de la canasta básica. Hoy los consumidores se encuentran, por lo general, agobiados por los constantes aumentos en supermercados y almacenes. En ese contexto, el Mercado en tu Barrio emerge como una alternativa para ahorrar y al mismo tiempo adquirir productos de calidad. “En los momentos un poco más difíciles la gente sale a buscar precios y se vuelca más a este tipo de ferias”, concluyó Nimo.

¿Cómo encontrar el Mercado más cercano?

A través de una aplicación móvil, Agroindustria ofrece información actualizada de fechas y ubicaciones de las ferias a realizarse en todo el país. Se puede descargar gratuitamente en teléfonos Android o Iphone desde acá. 

Comercialización

Por frío y falta de inversión, la pera Williams presentó problemas de calidad

| Río Negro – Neuquén |

Finalizada la cosecha de pera Williams en el valle de Río Negro y Neuquén, se estima que alrededor del 25% de la fruta quedó en las plantas. Los motivos: falta de tamaño y mayor presencia de carpocapsa, la plaga más importante que afecta a los frutales de pepita en la región.

Eduardo Artero, productor de peras y manzanas de Cipoletti, Río Negro, fue consultado por la FM del Mercado Central respecto a esta situación. “Mucha pera quedó en la planta por falta de tamaño debido a los malos trabajos culturales. En la pera faltó inversión. Para que tenga valor, tiene que tener no vale tamaño. La pera chica no vale”, afirmó.

Artero hizo hincapié en la imposibilidad del sector productivo para invertir en un contexto de presión fiscal y retenciones. “El productor no tuvo plata en toda la temporada para hacer esa inversión.  Vendimos con un dólar a 18 y estamos trabajando con un dólar a 40”, reflexionó.

Pero también el clima afectó al tamaño de la fruta. Este año se produjo una merma del crecimiento porque el verano “arrancó tarde”. “En noviembre y diciembre estuvo más bien frío y eso generó una pérdida de tamaño en casi todas las variedades y retraso madurativo”, dijo Lautaro Aguilar, ingeniero agrónomo del INTA Alto Valle.

El aspecto sanitario es otra de las cuestiones que preocupa al sector, ya que en la última temporada se observó una mayor presencia de carpocapsa en las chacras. Algunos productores temen que esto genere potenciales problemas de venta con Brasil, principal comprador de peras argentinas. El año pasado, el país vecino importó más de 100.000 toneladas de esta especie con un nivel de facturación superior a los 95 millones de dólares.

Fuente: Diario Río Negro

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Comercialización

Fruta sin destino: Por sobrestock en las bodegas, se dificulta la actual cosecha de uvas

|Mendoza|

CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina mostraron su preocupación por la cosecha del sector vitivinícola en Mendoza: afirman que los productores no tienen dónde colocar la fruta por sobrestock vínico en las bodegas esta temporada.

“La percepción que hay en el ambiente productivo es de desaliento ya que varias bodegas no recibirán uva y hay un porcentaje muy alto de fruta sin destino”, expresó Carlos Ianinzotto en un comunicado de CONINAGRO publicado el pasado 30 de enero. El dirigente asegura que el sector está sufriendo un exceso de oferta de fruta que a su vez deprime los precios de la materia prima.

Pero al igual que muchas otras Economías Regionales, la producción vitícola denuncia que otros factores están quitando rentabilidad a la actividad: aumento de insumos dolarizados, suba de tarifas (sobre todo en el servicio eléctrico), gran presión tributaria, retenciones y la reducción de los reintegros por exportación.

“Estos factores acorralan al productor y lo dejan sin alternativas, lo llevan a dejar la uva en el parral, el ajo en las chacras o la fruta en la planta perdiendo todo el trabajo del año, las inversiones y los costos afrontado”, reflexionó Ianinzotto.

También los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) hicieron público su descontento con la situación y solicitaron al gobierno provincial un operativo de compra de uva a pequeños y medianos productores. “Toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad es de subsistencia. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”, afirmaron. Y acusaron a las bodegas de “deslealtad comercial” porque “gran parte del actual sobrestock vínico es de un producto importado”.

Por su parte Luis Cañas, de la Asociación de Productores en Acción del Este, aseguró que a pesar del sobrestock los viñateros todavía tienen que sacar la uva de las parras. “Hay productores que ya avisan que no pueden levantar la cosecha porque no hay plata para eso”, expresó el dirigente consultado por el diario El Sol. Sin embargo, algunos productores advierten que, ante la ausencia de compras por parte de las bodegas, tendrán que sostener con los gastos de otro modo, porque no es viable perder la cosecha.

Este conflicto se explica también por la relación comercial entre productores y grandes bodegas. Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, explica que el consumo de vino se encuentra actualmente deprimido, por lo que las bodegas reducen sus compras de fruta, mayoritariamente de uva para tinto. Pero además los que compran, lo hacen al mismo precio que en 2018, un combo letal para los productores.

Al conflicto productivo y económico que atraviesa el sector, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, agrega que en los últimos años un cambio cultural colaboró a modificar hábitos de consumo. “La cerveza ganó mucho terreno: es más barata porque su proceso es industrial, pueden invertir más en publicidad, tiene menos alcohol… Se está dando ese cambio cultural, mientras que el vino es un trabajo 95% a mano, con una estructura de costos alta”, describió.

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Comercialización

Exportación de ajo: mayores volúmenes pero bajos precios internacionales

|Mendoza|

En 2018 la exportación de ajo mendocino creció un 29,01% con respecto al 2017, aunque los envíos fueron principalmente de mercadería sin valor agregado y con bajos precios internacionales.

Una cosecha record en China (quien marca el precio del producto porque posee el 78% exportado a nivel internacional) sumado a una mayor oferta de países competidores como España, Brasil y Perú se tradujo en una caída del valor del producto.

Las exportaciones mendocinas de ajo pasaron de 59 mil toneladas en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales en 2018. No obstante, según afirmó el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines, Ariel Zucarelli, el incremento estuvo signado por mercadería de escaso valor agregado, con cargas que en algunos casos ni siquiera pasaron por galpones de empaque.

“Creció el número de envíos a Brasil durante el pasado mes de noviembre con un ajo sin manufactura”, afirmó Zucarelli. Y comparó: “De un ajo cortado, pelado, plastificado y en un empaque normal podés hacer dos cargas por semana. Con un ajo en ‘bruto’ se pueden hacer 5 o 6 cargas, incluso desde la quinta. Eso aumentó el volumen de exportación, pero hizo que se deprimiera el precio del ajo”.

Además, esta situación “generó una competencia desleal porque el galpón instalado tiene costos fijos” aunque a través de la intervención del ISCAMEN el escenario se normalizó.

Expectativas para 2019

En entrevista con el periodista Horacio Esteban, de FM Mercado Central, Zucarelli se mostró desmotivado respecto al 2019. “Las expectativas son malas por el impuesto al derecho a la exportación de 4 pesos por dólar. Estamos tributando lo mismo que la soja que no tiene valor agregado. Y nosotros tenemos la cosecha manual, acarreo, secado, corte, pelado, clasificado, envasado. Hoy en día estamos viendo cuánto perdemos por hectárea producida”, explicó.

Cabe recordar que además del impuesto a la actividad exportadora el ajo vio reducidos sus reintegros de exportación. “Cuando sembramos en marzo del año pasado, sacamos costos en base a un reintegro del 4,5% para calcular el valor del producto. Cuando lo cosechamos en los meses de octubre-noviembre, nos encontramos que nos bajaron ese reintegro al 1,5%”, explicó el dirigente. “No hay manera de planificar una nueva siembra. Se perfila que la superficie sembrada se va a achicar”.

Una opinión distinta brindó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, quien afirmó que la caída de los precios internacionales se vio compensada por la recuperación interna del precio del dólar. A diferencia de Zucarelli, Lázzaro sí mostró optimismo por la campaña 2019,  ya que esperan que los precios internacionales “se tonifiquen” por la caída en la superficie de ajo implantada en China, estimada en un 15%. “Esperamos que con una menor oferta el precio internacional crezca”.

La discusión por el antidumping

Zucarelli contó que otra de las discusiones que tendrá el sector productivo será la revisión de la tasa antidumping, una gestión de los productores brasileros y argentinos por sostenerlo vigente frente a la presión del sector comercial chino.

El dumping es una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para eliminar la competencia y monopolizar un mercado.

En octubre de 2018 Brasil extendió por un año la implementación de la tasa antidumping (que había vencido el día 3 de ese mes) beneficiando a la producción ajera de Mendoza. Esta medida evita que China comercialice su mercadería a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Durante este año se estudiará la extensión de la medida hasta 2024. Para eso, productores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con China, quien presionará por ingresar con menores precios para ganar mercados a la competencia.

De aquella discusión participará la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

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