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Comercialización

FruitsApp, la aplicación para comercializar frutas y verduras en todo el mundo

|Internacional|

Fruits App es un desarrollo para celulares que permite a productores y operadores realizar transacciones y compras de manera digital y a escala global. La aplicación fue fundada en 2016 por un grupo de españoles y actualmente cuenta con 3200 empresas frutihortícolas de todo el mundo.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados y el teléfono celular parece ser el dispositivo que centraliza todas las acciones de nuestra vida, incluso el trabajo. Sin embargo, lápiz, papel y llamadas telefónicas todavía siguen siendo las herramientas más comunes entre productores frutihortícolas y operadores de mercados mayoristas a la hora de comprar y vender.

En este contexto, Fruits App aparece como un desarrollo móvil que permite a las empresas del sector establecer acuerdos comerciales fronteras afuera. Es un “marketplace” adaptado a las necesidades de la frutihorticultura que busca agilizar la compraventa de mercadería.

Los creadores de la aplicación.

La aplicación consta de un mapa interactivo donde los algoritmos facilitan el contacto de manera rápida y sencilla con todos aquellos que posean los mismos intereses comerciales. FruitsApp es “bidireccional”: no solo los compradores pueden acceder a ofertas de vendedores, sino que los vendedores pueden ofrecer sus productos a todos los potenciales clientes del mundo.

Carlos Iborra, creador y CEO de la plataforma, explicó que los potenciales usuarios de FruitsApp son productores, mayoristas, empresas importadoras y exportadoras, supermercados y empresas logísticas de todo el mundo.

Además, detalló su funcionamiento: “Con FruitsApp se filtran la búsqueda por producto deseado y empieza la negociación directamente con el proveedor, independientemente de que se trate de una empresa pequeña o grande, todos tienen la misma visibilidad y posibilidades de vender a través de la misma”.

La plataforma también pone a disposición una serie de empresas logísticas que ofrecen sus rutas y tarifas, las cuales pueden ser contratadas terminada la adquisición del producto.

La plataforma también tiene su versión de escritorio

Si bien el registro es gratuito, para dar garantías en la compra y venta de mercadería para ingresar al sistema los vendedores deben cumplir con requisitos mínimos de calidad certificados por Global GAP o HACCP. Además, los organismos sanitarios de cada país deben tener habilitada la entrada y salida de los productos comercializados en cuestión. El cobro por transacción es solamente para el vendedor y es de un 4% sobre el valor de la mercadería vendida.

Gracias a la utilización de algoritmos y de inteligencia artificial, FruitsApp incluye también una sección de asesoramiento y predicciones en cuanto a demanda, tendencias y precios para ayudar a las empresas a optimizar sus decisiones; es decir, a escoger mejor el momento de comprar y vender.

Los números de FruitsApp:

  • 3328 empresas registradas
  • 1777 productos
  • 5504 negociaciones
  • 10845 conexiones
  • 215 rutas

Existen dos modelos para registrarse en FruitsApp, uno gratuito y otro Premium. Las funciones disponibles son similares, pero en la segunda opción (paga, con un valor de 24 dólares) existe la posibilidad de acceder al envío de ofertas múltiples, estadísticas y soporte personalizado.

Actualmente, algunas empresas argentinas ofrecen ajo, limón, arándano, higo y pera con esta aplicación. FrutsApp no es muy utilizada -por ahora- en nuestro país, pero sin duda desarrollos tecnológicos de este tipo serán el futuro de la comercialización frutihortícola en el mediano o largo plazo.

Comercialización

Mandarinas: nuevo mercado, pero bajos números en exportación

|Argentina|

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó los requisitos fitosanitarios para que las mandarinas argentinas lleguen a los mercados colombianos, según lo confirmó el Ministerio de Agroindustria de la Nación días atrás.

El anuncio se dio en un contexto de plena negociación entre los dos países. Durante el pasado mes de junio Argentina dio el visto bueno para la importación de bananas colombianas, mientras que ajos, naranjas y limones locales se preparaban para desembarcar en el país cafetero. “Seguimos generando oportunidades para los productos argentinos, acercándonos aún más a nuestro objetivo de ser el supermercado del mundo” dijo el ministro de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, quien ha hecho de este concepto casi en un slogan de su gestión.

Sin embargo, si miramos la foto general de esta actividad (y a pesar de la buena noticia que representa esta negociación) vale la pena decir que la exportación de mandarinas ha decrecido considerablemente en los últimos seis años: según cifras del Senasa, en 2011 se exportaron 118 mil toneladas de fruta, mientras que en 2017 la cifra llegó apenas a las 40 mil toneladas.

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Actualmente, los principales destinos de la mandarina argentina son Rusia (20.024 toneladas), Filipinas (6509 toneladas) y Canadá (5185 toneladas). En América Latina Paraguay es el comprador más importante, con 895 toneladas de mercadería ingresada en 2017.

Fácil de pelar y de comer, esta fruta (históricamente ligada al consumo de las clases populares) es una de las preferidas en nuestro país. Se estima que los argentinos consumen de alrededor de seis kilos de mandarina per cápita por año. Incluso los volúmenes destinados a exportación son considerablemente menores en comparación a lo demandado en el mercado interno. En 2017, sobre un total de 459.655 toneladas de fruta producida, unas 76.721 toneladas se destinaron a industria, 240.560 a consumo interno y sólo 40.631 al mercado externo.

La exportación de mandarinas ha decrecido considerablemente en los últimos seis años

Recientemente las mandarinas argentinas ingresaron a Brasil luego de diez años de ausencia en ese mercado. Ahora, Colombia ofrece una nueva oportunidad para estimular la producción y comercialización de esta fruta.

Respecto al acuerdo que permitió la apertura de las exportaciones, Ricardo Negri, titular de Senasa, consideró que “el trabajo permanente entre nuestros servicios sanitarios y las garantías que brinda el sistema de certificación de la Argentina nos han permitido llegar a este resultado que brinda buenas posibilidades para un producto genuino de las economías regionales”.

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Comercialización

Las complicaciones del DTV para la papa andina

|Jujuy|

Días atrás el Senasa determinó, a través de una disposición conjunta publicada en el Boletín Oficial, el uso obligatorio del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas. El registro será exigido para el traslado en fresco de raíces, bulbos y tubérculos que tengan tránsito federal, es decir, que se transporten entre provincias.

De esta manera batata, papa, cebolla y ajo deberán dar cuenta de su zona de origen y trazabilidad cuando el documento entre en vigencia a mediados de octubre. También los tubérculos andinos deberán presentar DTV, lo que significa una complicación importante para este sector del norte del país que posee otras lógicas de producción.

En la provincia de Jujuy la producción andina de tubérculos se realiza en zonas alejadas del único empaque habilitado que se encuentra en la ciudad, es decir a unos 300 kilómetros (distancia aproximada entre La Quiaca y San Salvador de Jujuy). Al ser pequeños productores, muchos deben acopiar la mercadería para poder comercializarla, ya que la papa no proviene de un solo lugar. La producción se reúne en la puna y luego se empaca en la ciudad.

Desde Revista InterNos consultamos a Silvana Morel, abogada y contacto comercial de una empresa que opera en el Mercado de Abasto de Córdoba sobre el impacto que la implementación del DTV tendría en este sector. “Los productores indígenas son siempre pequeños productores. Será una exigencia muy grande para una producción ancestral. Son lógicas de producción diferentes”, explicó.

El objetivo del DTV es verificar la trazabilidad de los productos con su identificación, origen y destino final para resguardar así el estatus fitosanitario argentino y cuidar la salud del consumidor.

Para Morel, el principal problema en su ejecución es que “en las zonas de producción no existe la infraestructura que exige el DTV”. Una alternativa, plantea, sería emitir este documento desde la zona de empaque ubicada en la ciudad, pero de esta manera no se respetaría la exigencia esencial del documento, que es generar trazabilidad con el lote.

Zonas de producción alejadas de los grandes centros urbanos

La abogada explica que actualmente las papas andinas que se despachan al resto del país lo hacen desde los galpones de empaque habilitadas con una guía que identifica a la producción. Pero en el caso de implementarse el DTV el proceso se complejizará, ya que se buscará dar cuenta del lugar exacto de donde sale la mercadería y a qué productor corresponde.

“Será una exigencia muy grande para una producción ancestral. Son lógicas de producción diferentes”

Vale decir que las políticas aplicadas sobre los pequeños y medianos productores necesitan incorporar una mirada que comprenda los procesos históricos y culturales vinculados a sus sistemas productivos, para asegurar su permanencia en el tiempo sin que eso represente “obviar” controles sanitarios estrictos frente a las irregularidades en los sistemas productivos.

La implementación del DTV en Argentina tiene defensores y detractores. Gran parte del sector entiende que este requisito cumple una tarea trascendental en el cuidado de la salud poblacional mediante la fiscalización de los alimentos que circulan en nuestro país. Sin embargo, algunos operadores de mercado consideran que su implementación está enfocado estrictamente hacia los puestos mayoristas y no tanto a los controles de los camiones en ruta, perjudicando directamente a los comercializadores al decomisar la mercadería una vez ingresada al mercado. Por otro lado, no son pocos los productores que se sienten “agobiados” por estos controles y exigencias que no ven retribuidas en el quehacer diario del organismo.

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Comercialización

Productores paperos se capacitaron sobre DTV para hortalizas pesadas

|Buenos Aires|

En el día de ayer el Mercado Central de Buenos Aires realizó una jornada informativa a más de 30 productores del sector papero para capacitarlos en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas, cuya obligatoriedad fue dictada recientemente por Senasa.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Fernández, director de Higiene e Inocuidad en productos de origen vegetal de Senasa. Según explicó el funcionario, la resolución que entrará en vigencia a partir de octubre busca aumentar la formalidad de la cadena productiva y, a su vez, lograr condiciones de equidad para quienes estén dentro del sistema formal de producción, evitando la competencia desleal.

Autoridades, productores y funcionarios de Senasa reunidos en las instalaciones del Mercado Central

El DTV busca que los orígenes y destinos de la mercadería estén debidamente registrados y actualizados. Productores de batata, ajo, cebolla y tubérculos andinos también deberán adaptarse a esta norma.

La jornada contó además con la presencia destacada de Marcelo Espinoza, quien además de ser vicepresidente del Mercado posee una larga tradición en la producción de papa. El dirigente hizo hincapié en la necesidad de garantizar mercadería sana y con una procedencia fácilmente identificable. “Lo que se consigue con esto es que entre el Estado, los productores y los operadores podemos darle buena trazabilidad al producto en tema sanidad e inocuidad”.

En el mismo sentido se expresó Eduardo Soto, director provincial de agricultura de Buenos Aires. “El motivo de la reunión fue convocar a todos los sectores involucrados en esta resolución cuyo objetivo es iniciar un proceso de ordenamiento de la actividad que apunta a la formalización, inocuidad y la trazabilidad”, expresó.

Asimismo, cabe destacar que Senasa establecerá sanciones para quienes no cumplan con la regulación, según lo dispuso la Resolución 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

DTV en los mercados

Cabe destacar que el Documento de Tránsito Vegetal se emite por autogestión por parte del interesado (el productor, en caso de que sea desde el campo) que lo envía hacia otro destino, el cual también debe estar registrado (los operadores en los mercados concentradores). El destinatario, cuando recibe la mercadería con DTV, debe “cerrarlo” es decir, dar un cierre definitivo al movimiento, dando fe que el lugar de donde recibe la mercadería estaba declarado en los registros.  De igual manera este trámite debe cumplirse cuando los circuitos sean de empaques o almacenamientos, de importación o exportación.

Fuente: Mercado Central de Buenos Aires

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