Connect with us

Política Sectorial

La Sociedad de Chacareros Temporarios celebró 44 años en la actividad

Published

on

Foto: Ministerio de Producción de San Juan

|San Juan|

La Sociedad de Chacareros Temporarios festejó los 44 años de su institución con la presencia destacada del gobernador de la provincia, Sergio Uñac y la del ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. La jornada se celebró en las instalaciones de la entidad con música y chocolate caliente para productores asociados y verduleros. Las autoridades provinciales hicieron entrega de un tractor en reconocimiento al trabajo del mercado.

Esta entidad, creada el 24 de junio de 1974, reúne a unos 300 pequeños productores hortícolas sanjuaninos que comercializan su mercadería en el mercado mayorista. Desde el asociativismo promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre los productores, permitiendo optimizar los procesos productivos y de comercialización a través de la capacitación técnica y científica. Este mercado busca fomentar y garantizar la producción local y el “compre San Juan”.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, elogió el trabajo diario que realizan los horticultores sanjuaninos. En su discurso destacó que el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan “ha marcado un camino de producción, de desarrollo, de generación de riquezas, que implica labrar la tierra y sacar lo mejor de la misma para ponerla al alcance de los ciudadanos sanjuaninos".

Como reconocimiento al trabajo conjunto entre la Sociedad de Chacareros y el gobierno provincial (a través del Ministerio de Producción) el gobernador hizo entrega a los productores de un tractor 4x4, maquinaria que servirá para utilizar otros implementos agrícolas con los que cuenta la institución.

“Es un orgullo venir todos los años con algún presente que implique primero que estamos trabajando juntos y segundo, que apostamos a la generación de riquezas y desde ahí a la generación de empleo. Este tractor queda para cada uno de los trabajadores de esta Sociedad, que le pone mucho empeño y que además identifica a la sociedad sanjuanina, haciendo del trabajo un culto para todos”.

En estos 44 años de actividad, el mercado ha mantenido su esencia: ser un mercado de chacareros. Los únicos que pueden ser socios son los productores de San Juan (para revender debe alquilarse un puesto, por el que abona un canon mensual). Sin embargo, se estima que unas 280 personas, entre productores e intermediarios, comercializan a diario en este mercado y que unos 500 verduleros que se acercan a abastecerse de mercadería para sus negocios.

Los productores nucleados en la Sociedad de Chacareros (ubicada en la localidad de Rawson) cultivan, según la época del año, tomate, cebolla, berenjena, pimiento, ajo, lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli, zanahoria, espinaca, melón y alcaucil, entre otras hortalizas. Estos productos se obtienen de fincas de los departamentos de Pocito, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Angaco, San Martín, 9 de Julio y Sarmiento.

Los festejos finalizaron con una presentación musical y una chocolatada caliente compartida entre trabajadores del mercado, quienes disfrutaron de una jornada de celebración para la frutihorticultura sanjuanina.

Advertisement

Lo más leído