Connect with us

Comercialización

¿Por qué aumentó el tomate en los últimos días?

Published

on

|Argentina|

Malas condiciones climáticas para las zonas de producción en el norte del país aumentaron los precios del tomate en los centros abastecedores de provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Bajas temperaturas, alta humedad o lluvias generaron deterioros en varios lotes, que provocaron los aumentos.

“Dentro de los ingresos se hallan muchos lotes con deterioros derivados de los distintos problemas climáticos, que sucedieron en los últimos tiempos, como las bajas temperaturas, alta humedad o las lluvias”, afirmaron desde el Mercado Central de Buenos Aires, donde un cajón de 17 kilogramos de tomate redondo puede alcanzar hoy los 700 pesos.

Además, afirmaron que actualmente el tomate disponible llega desde las provincias de Jujuy y Salta, por lo que otra de las razones del aumento de precios es la distancia entre zonas de producción y comercialización.

Tomate brasilero disponible en el Mercado de Abasto de Córdoba.

Esta alza en los precios se puede apreciar también en otros mercados del país. En el Mercado de Abasto de Córdoba, un cajón de tomates “no vale menos de 500 pesos, y las primeras marcas 650 pesos”, según cuenta Marcelo Sibilia, operador de la entidad. Lo mismo sucede en el Mercado de Procosud de Mar del Plata, donde los cajones tienen un valor de 600 o 700 pesos, dependiendo de la calidad del tomate. Además, en ambos Mercados ha ingresado tomate redondo y perita desde Brasil durante los últimos días.

Estos aumentos se trasladarán a la venta minorista. Dependiendo de las verdulerías, el valor por kilo del tomate podrá variar entre los 30 y 50 pesos.

“Hace unos meses el tomate se adelantó con la producción de distintas provincias. Ahora mucho tomate del norte ha tenido problemas en la producción, por ejemplo por las lluvias. Eso y una menor oferta hizo que ahora valga un poco más”, contó Guido Cecive, operador de Procosud, a Revista InterNos.

Cecive se refiere a la “sobreoferta” producida en el mes de mayo, donde algunos mercados no pudieron absorber toda la mercadería que llegaba desde distintos puntos de producción del país, lo que hizo que se “derribara” el precio del cajón.

Javier Ripke, operador del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, cuenta que allí el precio del tomate también ha aumentado y un cajón cuesta aproximadamente 700 pesos. "No hay tomate de Corrientes, pero sí de Brasil. El único tomate bueno que hay ahora es el de Salta, y todos están buscando ese", afirmó.

Se estima que el valor del tomate se mantendrá alto por un tiempo, por lo que se recomienda reemplazar sus aportes nutricionales con otras hortalizas de menor costo, como zanahoria, remolacha, apio e hinojo, las cuales mantienen precios estables por ser hortalizas de estación.

Advertisement

Lo más leído