Connect with us

Política Sectorial

Senasa: Se reducen a la mitad los centros regionales, pero no habrá despidos

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad y Agroalimentaria (Senasa) anunció la reducción de 14 a 7 los centros regionales del país con el objetivo de “achicar la burocracia” y hacer más eficientes las tareas del organismo.

Voces oficiales justificaron estos cambios porque permitirán “mejorar la articulación de la sede central con las regionales” y a su vez “hacer más eficientes las necesidades de las operaciones cotidianas”. Este proceso de restructuración interna se puso en funcionamiento desde el día lunes 23 de julio.

La “desburocratización” del Senasa no es nueva, sino que se encuentra en línea con las políticas del gobierno nacional que busca simplificar trámites estatales y reducir personal en las oficinas de Secretarías y Ministerios.

En este sentido, cabe recordar que durante el pasado mes de abril se produjeron más de 200 despidos en el organismo entre las regionales de todo el país. Si bien luego hubo algunas reincorporaciones, la reducción de personal fue una de las acciones más cuestionadas de la gestión de Ricardo Negri, actual titular de Senasa.

Sin embargo, este cambio de operación interna no tendrá cierre de oficinas ni reducción de personal.  Sólo los ex directores de los ahora inexistentes centros regionales serán reubicados en otros cargos (con menores sueldos) pero continuarán dentro del organismo. El “ahorro” para el Estado no sería significativo en ese caso.

"Pretendemos reducir la burocracia administrativa para que el Senasa realmente tenga la presencia de profesionales en los puntos de control y no una mayoría de empleados detrás de un escritorio”, expresó Negri.

Ricardo Negri, titular de Senasa.

De esta manera, las nuevas regionales están agrupadas en siete centros estratégicos. Los nuevos directores son: Inés Parini (NOA), José Ciancaglini (NEA), Carlos Lehmacher (Cuyo), Horacio Crovetto (Patagonia), Ignacio Silveyra (Metro), Cristian Cunha (Centro) y Caico Montoya (La Pampa/Buenos Aires).

Las sedes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se unificaron en la “Región Centro”; lo mismo sucede con las regionales Patagonia Norte y Sur, las cuales se consolidaron en la “Región Patagónica”, por dar algunos ejemplos.

Desde Senasa afirmaron que los productores y comercializadores no verán afectada su tarea por este proceso. Además insistieron en que esta medida reforzará el lugar que ocupan las oficinas locales y el trabajo en el territorio, potenciando las capacidades operativas y la disposición de profesionales en las tareas diarias.

Advertisement

Lo más leído