Connect with us

Política Sectorial

UTT: "El campo que produce alimentos para el mercado interno la está pasando mal"

Published

on

|Argentina|

La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) continúa reclamando por el cierre del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que será discontinuado en el mes de diciembre, según afirmaron desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El MSA es una herramienta con costo cero para los pequeños productores agrarios que permite formalizar la actividad, garantizando el acceso a la salud (obra social), aportes jubilatorios y la posibilidad de facturar. Hasta la fecha  tenia costo cero. Es decir, el Estado se hacía cargo íntegramente de los aportes jubilatorios y la obra social de los agricultores inscriptos. Pero desde Agroindustria se decidió quitar parte del financiamiento y derivar esta política exclusivamente al área de Desarrollo Social.

“A partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Socialmanteniéndose así el aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”, señaló en un comunicado el sitio web de Agroindustria.

De esta manera, los agricultores familiares saldrán del MSA para inscribirse en el Monotributo Social, pero sólo con una contribución del 75% por parte del Estado Nacional. El restante 25% (que correspondía a Agroindustria y estaba destinado a Obra Social) lo aportará cada agricultor familiar inscripto. En primera instancia, los valores por cada integrante familiar alcanzarían los 268 pesos, lo que puede ser volverse un monto considerable sobre todo para familias numerosas. Una decisión de este tipo debilita a quienes intentan sacar adelante una actividad muy golpeada en los últimos años por el tarifazo y la devaluación del dólar, que dispararon los costos productivos.

Verdurazo, visibilizar “el otro campo”

Agustín Suárez, integrante de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), contó a Revista InterNos que el próximo 18 de julio se llevará adelante el ya típico “verdurazo”, esta vez será frente a las puertas de la Sociedad Rural Argentina, y tendrá como objetivo de visibilizar “el otro campo”. “El verdurazo es para mostrar que hay un campo que no es el concentrado que exporta, que gana dólares, sino que es el campo que produce alimentos para el mercado interno y que la está pasando mal”, aseveró Suárez.

Para el dirigente, el gobierno está eliminando “las pocas políticas destinadas al sector” y  no hay indicios de que se trate de paliar la realidad que están viviendo.

Hacia Agroindustria por el MSA

En reunión con ATE Nacional se decidió la movilización hacia Agroindustria.

Además de la manifestación en Sociedad Rural, desde UTT informaron que el día 26 de julio habrá una movilización hacia las instalaciones del Ministerio de Agroindustria en la que participarán organizaciones campesinas indígenas y de pequeños productores agrícolas. “La intención es seguir marcándole al gobierno nuestra situación crítica y puntualmente el problema con el Monotributo Social Agropecuario”, contó Suárez.

“La decisión de sacarlo nos quita la herramienta de regularización del laburo, el aporte jubilatorio y la obra social. Así que vamos a manifestarnos al edificio para que den marcha atrás con la medida que tomaron”, concluyó.

El reclamo desde las redes

En la página de Facebook de la UTT se han publicado una serie de imágenes referidas a la cancelación del Monotributo Social Agropecuario. En una de ellas se puede apreciar el “ahorro” que generará el Estado con este recorte, en comparación a la “pérdida” ocasionada por la quita de retenciones al sector sojero.

Si bien no puede realizarse una lectura lineal de estas medidas, lo cierto es que desde la asunción del gobierno del gobierno de Mauricio Macri en 2015 el sector agroexportador se ha visto más beneficiado que los pequeños agricultores, los cuales han sentido con dureza el impacto de la suba de tarifas y la devaluación del dólar en sus insumos para producir. A esto debe sumarse una fuerte recesión en el consumo del mercado interno, lo que pone en jaque la actividad de muchas familias que producen alimento para gran parte del país.

Advertisement

Lo más leído