Connect with us

Política Sectorial

Verdurazo de agricultores familiares frente a la Sociedad Rural Argentina

Published

on

Foto: Página 12

|Argentina|

Este miércoles a las 12 del mediodía se producirá un “verdurazo” frente a las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) donde se realiza la ExpoRural 2018. Trabajadores de la agricultura familiar regalarán 5.000 kilos de verdura para reflejar la situación crítica que atraviesa el sector.

“Visibilizar el otro campo” es la consigna elegida para reclamar por las insuficientes políticas públicas destinadas a la agricultura familiar, el aumento de tarifas y el encarecimiento de los insumos que tienen “consecuencias directas sobre el abastecimiento de alimentos para nuestro pueblo", según indican desde la organización.

“El verdurazo es para mostrar que hay un campo que no es el concentrado que exporta, que gana dólares, sino que es el campo que produce alimentos para el mercado interno y que la está pasando mal”, aseveró a Revista InterNos Agustín Suárez, integrante de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT)

Además, desde UTT sostendrán el reclamo frente a la Sociedad Rural por la baja del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que anunció el Ministerio de Agroindustria semanas atrás. La elección del lugar para concentrar no es azarosa, sino que responde a la intención de la organización de “expresar la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional” que según entienden “prioriza un modelo de gran producción y exportación pero que no produce alimentos para el pueblo argentino”.

Se calcula que son por lo menos 50.000 los agricultores adheridos al Monotributo Social Agropecuario, y que con sus respectivos adherentes (integrantes de las familias que conforman los sistemas productivos) el número se eleva a 100.000 personas. A partir de diciembre de 2019 Agroindustria ya no financiará este beneficio.

“Por un lado, el MSA (que formaliza el trabajo, brinda acceso a la salud y aporte jubilatorio) será eliminado por significar mucho gasto público (12 millones de dólares). Por el otro lado, el Estado Argentino deja de recaudar 1.000 millones de dólares por la quita de las retenciones y destina 17 millones de dólares para la Ley de Emergencia que beneficia exclusivamente al sector del campo más concentrado”, expresa la UTT en un comunicado.

Además del “verdurazo”, la Unión de los Trabajadores de la Tierra informó que el día 26 de julio se llevará adelante una movilización hacia las instalaciones del Ministerio de Agroindustria en la que participarán organizaciones campesinas indígenas y de pequeños productores agrícolas para continuar con los reclamos por el Monotributo Social Agropecuario.

Advertisement

Lo más leído