Connect with us

Política Sectorial

Arandaneros solicitaron a Macri reducir alícuota de exportación a China

Published

on

|Tucumán|

Mauricio Macri estuvo en Tucumán y visitó el campo de arándanos “El Molino”, ubicado en el departamento de Chicligasta. Allí conversó con Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) quien le solicitó la reducción de la alícuota del 30% que tiene actualmente el sector para exportar a un mercado prometedor: el mercado chino.

“El presidente se comprometió a trabajar para bajar los aranceles de exportación a China, así que estamos muy contentos en el sector”, dijo Estrada en un breve video institucional con el cual Presidencia de la Nación decidió resumir el recorrido de Macri por la finca.

“Con la apertura de China se van a incorporar por lo menos 20.000 personas a trabajar en los próximos años en la producción de arándanos", prometió el jefe de Estado al cierre del video.

Estrada informó que junto con El Molino hay otros tres campos que están preparados para poder exportar a este mercado: Kingberry, Early Crop y Hortifrut Expofresh.

Actualmente la producción de este campo envía sus frutos a Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica y España. "La producción de este campo es orgánica, sin agroquímicos, que es un poco la tendencia mundial", contó Estrada al presidente. En época de cosecha esta actividad emplea alrededor de 2.000 cosecheros de la región.

China con las puertas abiertas

Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, informó que en los próximos días un equipo de inspectores chinos llegará a la provincia para pulir los detalles restantes que habilitarán la llegada de los arándanos tucumanos al país asiático.

De confirmarse, esta sería una gran noticia para la actividad, sobre todo por la magnitud de este mercado. Sin embargo, Fernández eligió mostrarse cauto ya que la logística de exportación es importante por las distancias. Además, resta conocer qué precios tendrán los frutos tucumanos en China durante la temporada de exportación argentina.

En este sentido, Fernández considero que el principal objetivo de la actividad arandanera debe ser exportar “mayores volúmenes de fruta fresca” reduciendo la cantidad de envíos de fruta congelada, de menor valor en el mercado.

Lee también: Mejor con arándanos

“El mercado chino es un mercado muy grande. Si los precios son los suficientemente buenos, porque hay que tener en cuenta la distancia y la logística necesaria, yo creo que será un mercado para toda la producción de arándanos de Tucumán y más también”, afirmó.

Una vez que se realicen los primeros envíos se podrá conocer a ciencia cierta “si este es un pequeño, mediano o gran negocio” para los arándanos tucumanos, agregó Fernández. Esto permitirá a los empresarios decidir si desean ampliar la superficie productiva y destinar mayor volúmenes a ese mercado.

Entre Ríos también es protagonista

En el día de hoy comenzó la 9° Jornada Técnica Regional en Arándanos, que reúne a todo el sector productivo en la ciudad de Concordia. Es organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA) y convoca cada año a profesionales, asesores y técnicos vinculados con la producción de este fruto que ha sabido consolidarse en Argentina durante los últimos años.

Habrá disertaciones y rondas de negocios hoy y mañana (30 de agosto) en el Centro de Convenciones de Concordia. Según informaron las autoridades locales, han llegado referentes de otras provincias productoras como Buenos Aires, Tucumán y Corrientes, y de países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Perú.

Advertisement

Lo más leído