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Corrientes: Desarrollan una plataforma de comercio electrónico para el sector hortícola

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|Corrientes|

La cartera productiva de Corrientes creó una plataforma de comercio electrónico destinada específicamente al sector hortícola. Actualmente el modelo se está probando en tres cooperativas que operan en el Mercado de Concentración ubicado en la ciudad capital.

Hablar de digitalización en la comercialización frutihortícola no suele generar muchas expectativas. Quizás por lo perecedero de la mercadería, quizás por la informalidad del sector. Lo cierto es que si bien han existido experiencias de este tipo, no muchas han prosperado.

Sin embargo, un convenio entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCENA - UNNE) hizo posible la creación de un Software de Mercado Electrónico de Transacciones Hortícolas (METH) que promete avanzar en la búsqueda de “precios justos” en la comercialización transparentando los procesos. Y ha comenzado a llamar la atención de productores y operadores locales.

La plataforma cuenta con cuatro módulos: allí se canalizan las Ofertas, Demandas, Contraofertas y Operaciones, permitiendo la vinculación entre los actores de la cadena de comercialización.

“El sistema busca que los que demandan hortalizas puedan cargar sus pedidos y quienes ofertan también puedan cargar la disponibilidad y en qué tiempo lo pueden tener. Eso da la posibilidad de acomodar la producción a la demanda de los consumidores y determinar un precio más estable, ya que en las hortalizas hay mucha variabilidad en algunas épocas”, expresó Raúl Pozzer, director de Cooperativas de la cartera productiva correntina, en dialogo con el programa radial Mercados en Red que conduce Horacio Esteban.

Esta particular plataforma no fomenta la venta directa, sino que busca potenciar el contacto entre productores oferentes y operadores de mercado demandantes. “El sistema prevé la posibilidad de que existan empresas o intermediarios que distribuyan el producto. Nunca nos planteamos reemplazar o suprimir operadores de mercado; al contrario, queremos potenciarlos”, explica Pozzer.

Sin embargo cabe destacar que el productor también puede elegir vender a cualquier parte de la cadena, ya sea a un consignatario, al comercio minorista o al mayorista, según su capacidad logística y de entrega.

Para el funcionario este desarrollo permitirá hacer más eficiente la relación entre oferta y demanda, ya que a partir de lo demandado los horticultores podrán redefinir su esquema de comercialización. Actualmente se están haciendo pruebas de funcionamiento con tres cooperativas que operan en el Mercado de Corrientes.

En la presentación del sistema, realizada el 22 de agosto en la Casa de Gobierno correntina, se destacó que la iniciativa surgió ante la necesidad de vincular el conocimiento generado en la universidad con el ámbito productivo. “El corazón de este proyecto es el precio justo y se pretende avanzar con operaciones y precios transparentes” dijo Pozzer en dicho evento.

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