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Política Sectorial

Cuatro ministerios trabajarán en conjunto contra la obesidad infantil en Argentina

|Argentina|

Los ministerios de Salud, Agroindustria, Desarrollo Social y Educación reúnen esfuerzos para afrontar los números crecientes del sobrepeso y la obesidad infantil en Argentina. En un encuentro encabezado por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, funcionarios de las distintas carteras del gobierno nacional postularon estrategias integrales para detener el impacto que la mala nutrición trae entre los niños y adolescentes.

A la derecha: Rubinstein, ministro de Salud, durante su exposición

Según expuso Rubinstein, el encuentro tiene como objetivo diagramar un Plan Nacional de Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil que logre abordar la problemática de manera interdisciplinaria, teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen a que este segmento de la población tenga una alimentación cada vez menos saludable.

“Este abordaje no puede ser exclusivamente sanitario porque hay una enorme cantidad de aristas que tienen que ver con componentes educativos y nutricionales, con el manejo de la alimentación en la población vulnerable, la producción de alimentos saludables sostenible y la regulación de entornos saludables, entre otros, que requieren un tratamiento articulado”, expresó el ministro.

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De la reunión participaron coordinadores y técnicos de las carteras de Educación, encabezados por el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; de Desarrollo Social, coordinados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y del ministerio de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En tanto, por la cartera sanitaria participaron el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj.

Schoj presentó los elementos multicausales de este fenómeno global y luego señaló los 5 principales ejes que conducirían este plan nacional.

  • El fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional en actores sociales claves y prioritarios
  • La sensibilización en la comunidad a través de los medios de comunicación
  • Garantizar una buena calidad nutricional en los programas alimentarios
  • La promoción de políticas regulatorias a nivel nacional y provincial (por ejemplo: cantinas saludables en las escuelas)
  • El incentivo a los sistemas alimentarios sostenibles

“En la actualidad la obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición en esta población”, afirmó Schoj

La mal nutrición es entendida como una “epidemia global” y su impacto en Argentina es alarmante: según informes publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nuestro país es el de mayor sobrepeso infantil de América Latina.

Los funcionarios reunidos para afrontar una problemática creciente

El Ministerio de Salud no tiene mejores números para mostrar. Según la cartera, en el país se hubieran evitado 18 mil muertes (en toda la población) si la obesidad se hubiese mantenido estable entre 2005 y 2013. Sin embargo estos números crecen, con los más chicos encabezando el ranking.

Uno de los principales problemas de la mala nutrición son los entornos pocos saludables donde crecen y se desarrollan los niños. Paradójicamente, espacios de formación donde los mismos pasan una importante cantidad de horas (como la escuela) no contribuyen a la construcción de mejores hábitos alimentarios. Cifras del 2012 señalaban que el 50% de los chicos consumía dos o más bebidas azucaradas por día y que apenas un 17,6% ingería cinco porciones diarias de frutas y verduras.

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Está claro que la mal nutrición no es sólo una cuestión de malos hábitos, sino también una cuestión de clase. Datos de UNICEF Argentina señalan que los niños de hogares pobres tienen un 31% más de probabilidades de ser obesos que en los hogares de clase media. Lo mismo parecen indicar los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), donde se señala que la malnutrición afecta diferencialmente a niños y niñas de cero a cinco años dependiendo el nivel de ingreso de sus familias. En hogares indigentes el 3,1% de los niños padece bajo peso y el 9,1% sobrepeso. En los hogares “no pobres”, un 1,5% tiene bajo peso y un 11,8% posee obesidad.

“Este problema es una ventana abierta a las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, el problema más importante de salud pública, y si no lo detenemos ahora estaremos hipotecando el futuro de la próxima generación de argentinos”, expresó tajante Rubinstein a los presentes, y aclaró que el objetivo es tener listo el proyecto dentro de aproximadamente dos meses.

Política Sectorial

Bernaudo sobre el DTV-e: “La transparencia fiscal tiene que venir con inocuidad y con seguridad alimentaria”

|Córdoba|

Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba y resaltó la necesidad de avanzar sobre la plena implementación del DTV-e, que a partir del 26 de diciembre regirá de manera obligatoria en todo el país.

El funcionario, segundo de Luis Miguel Etchevehere, se acercó al abasto cordobés del cual tenía “muy buenas referencias” y pudo entablar contacto con sus principales autoridades, a quienes invitó a trabajar en conjunto para que la aplicación del DTV-e sea definitiva y eficaz.

Participaron de la jornada Marcelo Terzo, coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía; Héctor Fontán, Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba; Ana Laura Campetella, en representación de la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra); Arnaldo Roy, presidente de Mercoop; el ingeniero agrónomo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba; Hernán Cottura y José Luis Romero, operador del Mercado de Abasto de Córdoba.

El DTV-e es un documento único (generado por autogestión y de manera digital por internet) que reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa. Tiene como objetivo unificar criterios de control y formalizar la actividad frutihortícola.

Ante la llegada de este nuevo documento Fenaomfra solicitó que se reforzaran los controles en ruta, evitando así la “caza en la pecera”. La principal queja de los operadores es que Senasa actúa mayoritariamente sobre los mercados por ser un lugar “fácil” para la fiscalización, debido a que la mercadería está concentrada allí. Por eso exigen aumentar el trabajo sobre las zonas de producción.

En línea con esto, Bernaudo consideró que para llevar a cabo la implementación del documento será necesaria esa tarea, disponiendo de los recursos de AFIP, Senasa y las policías locales. “Queremos ir hacia un documento único que sea fiscalizable en todas las rutas y caminos, no sólo en los mercados, que además son lugares donde se opera con mayor transparencia” explicó a Revista InterNos. Y agregó: “Estamos trabajando en las provincias donde hay guía, tratando de que se puedan reemplazar y que el DTV-e se pueda tomar también como un documento válido en las provincias”.

Estas medidas no reducirán las exigencias a los operadores de mercados, quienes igualmente deberán obtener mercadería con el DTV-e para “cerrarlo” desde sus puestos. No obstante, los controles más equitativos tienen como objetivo no asfixiar a los pueteros y evitar dirigir las ventas hacia los mercados informales. “Queremos apoyar a los mercados que están trabajando en esto, porque la transparencia fiscal tiene que venir con inocuidad y con seguridad alimentaria”.

En este sentido, el Secretario destacó que la llegada del DTV-e tiene que estar acompañada necesariamente de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales fueron recientemente incorporadas al Código Alimentario Argentino y serán obligatorias dentro de dos años para la fruta y tres años para las hortalizas.

El trabajo de BPA realizado en Córdoba por la Asociación de Productores Hortícolas ha colocado a dicho cinturón verde como referencia obligatoria en los últimos años. “Vinimos a visitar a Córdoba porque tiene una trayectoria muy grande en Buenas Prácticas. Queremos aprender cómo están trabajando, teníamos buenas referencias desde Senasa y otros organismos nacionales”. No es menor destacar que esta Asociación es reconocida por el gobierno provincial, quien a través de su Ministerio de Agricultura entrega a los horticultores de la zona un reconocimiento económico por “hacer las cosas bien” en sus quintas.

Terzo y Bernaudo recorriendo las cámaras de maduración de banana junto a Marcelo Sibilia

Al consultarle cuán informal creía que era la situación del sector frutihortícola a nivel nacional, Bernaudo consideró que “varía según los productos y las regiones” pero que “no se puede poner a todos los productores en la misma bolsa”.

Luego de la reunión, los presentes recorrieron las naves del mercado y conocieron las instalaciones de la empresa Wiñay, acompañados por Marcelo Sibilia, su titular. Allí apreciaron el proceso de maduración de la banana y los nuevos túneles de climatización que están siendo construidos en la empresa por Tropical Argentina. También visitaron la construcción de nuevos depósitos que están siendo desarrollados por la Mercoop, los cuales serán destinados a todos aquellos operadores que deseen expandir sus capacidades logísticas en los próximos años.

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Política Sectorial

Mendoza: Toman medidas para mitigar las consecuencias del granizo

Noviembre fue un mes difícil para los productores del sur mendocino, quienes sufrieron el duro golpe de las heladas tardías y la caída de granizo en sus quintas. General Alvear y San Rafael fueron las regiones más afectadas: en algunos casos las pérdidas fueron totales. El gobierno declaró la Emergencia Agropecuaria.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) señaló que las tormentas ocurridas los días 17 y 18 de noviembre en General Alvear afectaron a 910 productores (59% del total del departamento), a 1.096 propiedades (48%) y 6.030 hectáreas (46%).

Se estima que la mayoría de los cultivos afectados corresponden a frutales, principalmente vid, ciruelas y duraznos según informaron desde la DACC. Pero además, el granizo afectó unas 250 hectáreas de producción hortícola y algunos otros cultivos como maíz y alfalfa. “Tenemos viña, ciruela y durazno. El viento fue huracanado y la inclemencia grande, comparable a la del 2008. Estamos evaluando los daños y fueron totales”, expresó una productora de Jaime Prats, que coindice con otros fruticultores de la región en que esta tormenta iguala a la de diez años atrás.

Luego de las tormentas, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow recorrió las quintas junto al jefe de Gabinete, Alfredo Aciar (también a cargo de la DACC) y al intendente de General Alvear, Walter Marcolini. Frente a los cuantiosos daños, el gobierno de Mendoza decretó la Emergencia Agropecuaria y habilitó un sistema de denuncias y tasaciones para que cada productor identifique el valor de las pérdidas sufridas. De esta manera podrán firmar el “Certificado de daños” con los que luego podrán solicitar beneficios fiscales y crediticios.

De esta manera, llegarán subsidios al combustible (hasta $10 por litro) y a la compra de agroquímicos para que los productores pongan en marcha la curación de las plantas y eviten la proliferación de hongos y plagas. A modo de complemento, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) entregará “micro créditos” para dar continuidad a la ardua tarea de reconstruir las plantaciones.

También habrá descuentos y prórrogas en el Impuesto Inmobiliario y el cannon de riego. Se postergarán los vencimientos de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y estarán habilitados para acceder a líneas de créditos especiales y descuentos en la factura de energía por riego agrícola.

Por último, el Gobierno de Mendoza solicitará la homologación de la Emergencia a la Nación, eso le permitiría a los productores tener otros beneficio: prórrogas de vencimientos de créditos del Banco Nación y el BICE, además apoyo financiero del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda).

El intendente de General Alvear, Walter Marcolini, se lamentó no sólo por los daños productivos, sino también por las pérdidas a nivel industrial. “Vamos a tener ahora muchas bodegas, secaderos de fruta y galpones de empaque que no van a trabajar, con lo cual el empleo estacional está seriamente perjudicado”.

Fuente: Los Andes

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Política Sectorial

Grave denuncia por contaminación de envases fitosanitarios en Córdoba

|Córdoba|

Un grupo de vecinos de la localidad de Canals, Córdoba, denunció la presencia de una gran cantidad de envases agroquímicos alojados en una planta de silo abandonada en el centro de la ciudad. La policía local realizó un operativo para desmontar el  acopio ilegal. Intervinieron en el caso el Ministerio de Agricultura de la Provincia, la Policía Ambiental, el Juzgado de Faltas de Canals y la Policía de la Provincia de Córdoba.

Luego de realizada la denuncia, efectivos policiales e integrantes del grupo de Vecinos Autoconvocados de Canals testificaron que el responsable del Área de Gestión y Control Ambiental, Fernando Valdés, comenzó a manipular los bidones para trasladarlos en un camión de basura. Sin embargo, el funcionario debió retirarse del lugar escena ya que minutos atrás la fiscalía había dispuesto no tocar la evidencia.

Valdés en el momento en que retiraba la evidencia, luego de la denuncia de los vecinos

Algunas imágenes muestran a Valdés intentando retirar los bidones sin más protección que guantes en sus manos, siendo que el contacto por vía dérmica o respiratoria de estos productos es altamente nocivo para la salud humana. Cabe recordar que algunos de los fiscalizadores y policías que tomaron contacto con los productos aquel día sufrieron malestares físicos como irritación de ojos y picazón de garganta.

La Ley Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario N° 9164 señala en su Artículo 62 la prohibición de enterrar, quemar y/o disponer de restos o envases de productos químicos que no fueran sometidos a los tratamientos previos de descontaminación por triple lavado (o según las instrucciones particulares del rótulo). Además, dicha reglamentación restringe estos tratamientos a zonas alejadas del ejido urbano, lo que da cuenta de la gravedad de la falta.

Retiro de productos con trajes especiales

Un día después de la denuncia, la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP) perteneciente a la División de Bomberos de Córdoba, procedió a un relevamiento de información de cada uno de los envases, constatando fecha de elaboración y vencimiento, además del estado en que se encontraron. Los bidones fueron retirados en horas subsiguientes mediante personal capacitado y un medio de transporte habilitado, tal como lo indica la ya mencionada “Ley de Agroquímicos” en su artículo 63.

El propietario del terreno indicó que el mismo había sido adquirido un mes atrás en un remate y aseguró no tener conocimiento de lo que allí se alojaba. La fiscalía de La Carlota, con el secretario Daniel Carranza a la cabeza, continúa con la investigación del hecho.

Mirá el video:

Fuente:

  • Eccos Multimedios

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