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Política Sectorial

Cuatro ministerios trabajarán en conjunto contra la obesidad infantil en Argentina

|Argentina|

Los ministerios de Salud, Agroindustria, Desarrollo Social y Educación reúnen esfuerzos para afrontar los números crecientes del sobrepeso y la obesidad infantil en Argentina. En un encuentro encabezado por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, funcionarios de las distintas carteras del gobierno nacional postularon estrategias integrales para detener el impacto que la mala nutrición trae entre los niños y adolescentes.

A la derecha: Rubinstein, ministro de Salud, durante su exposición

Según expuso Rubinstein, el encuentro tiene como objetivo diagramar un Plan Nacional de Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil que logre abordar la problemática de manera interdisciplinaria, teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen a que este segmento de la población tenga una alimentación cada vez menos saludable.

“Este abordaje no puede ser exclusivamente sanitario porque hay una enorme cantidad de aristas que tienen que ver con componentes educativos y nutricionales, con el manejo de la alimentación en la población vulnerable, la producción de alimentos saludables sostenible y la regulación de entornos saludables, entre otros, que requieren un tratamiento articulado”, expresó el ministro.

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De la reunión participaron coordinadores y técnicos de las carteras de Educación, encabezados por el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; de Desarrollo Social, coordinados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y del ministerio de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En tanto, por la cartera sanitaria participaron el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj.

Schoj presentó los elementos multicausales de este fenómeno global y luego señaló los 5 principales ejes que conducirían este plan nacional.

  • El fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional en actores sociales claves y prioritarios
  • La sensibilización en la comunidad a través de los medios de comunicación
  • Garantizar una buena calidad nutricional en los programas alimentarios
  • La promoción de políticas regulatorias a nivel nacional y provincial (por ejemplo: cantinas saludables en las escuelas)
  • El incentivo a los sistemas alimentarios sostenibles

“En la actualidad la obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición en esta población”, afirmó Schoj

La mal nutrición es entendida como una “epidemia global” y su impacto en Argentina es alarmante: según informes publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nuestro país es el de mayor sobrepeso infantil de América Latina.

Los funcionarios reunidos para afrontar una problemática creciente

El Ministerio de Salud no tiene mejores números para mostrar. Según la cartera, en el país se hubieran evitado 18 mil muertes (en toda la población) si la obesidad se hubiese mantenido estable entre 2005 y 2013. Sin embargo estos números crecen, con los más chicos encabezando el ranking.

Uno de los principales problemas de la mala nutrición son los entornos pocos saludables donde crecen y se desarrollan los niños. Paradójicamente, espacios de formación donde los mismos pasan una importante cantidad de horas (como la escuela) no contribuyen a la construcción de mejores hábitos alimentarios. Cifras del 2012 señalaban que el 50% de los chicos consumía dos o más bebidas azucaradas por día y que apenas un 17,6% ingería cinco porciones diarias de frutas y verduras.

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Está claro que la mal nutrición no es sólo una cuestión de malos hábitos, sino también una cuestión de clase. Datos de UNICEF Argentina señalan que los niños de hogares pobres tienen un 31% más de probabilidades de ser obesos que en los hogares de clase media. Lo mismo parecen indicar los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), donde se señala que la malnutrición afecta diferencialmente a niños y niñas de cero a cinco años dependiendo el nivel de ingreso de sus familias. En hogares indigentes el 3,1% de los niños padece bajo peso y el 9,1% sobrepeso. En los hogares “no pobres”, un 1,5% tiene bajo peso y un 11,8% posee obesidad.

“Este problema es una ventana abierta a las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, el problema más importante de salud pública, y si no lo detenemos ahora estaremos hipotecando el futuro de la próxima generación de argentinos”, expresó tajante Rubinstein a los presentes, y aclaró que el objetivo es tener listo el proyecto dentro de aproximadamente dos meses.

Política Sectorial

Ricardo Negri, de Senasa: “La horticultura tiene un nivel de informalidad que me avergüenza”

|Argentina|

En la edición XXVI del Congreso Aapresid realizado en Córdoba, el titular del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria, Ricardo Negri, fue muy crítico con el sector hortícola y aseguró que los altos niveles de informalidad impiden garantizar la inocuidad de las verduras producidas en nuestro país.

Durante el panel denominado “Alimentos argentinos, ¿producimos y consumimos calidad?”, Negri dijo no poder afirmar que la totalidad de los alimentos consumidos en Argentina sean previamente controlados. “Hay muchas cadenas que tienen un nivel de informalidad que a mí me avergüenzan. La horticultura tiene un nivel de informalidad que me avergüenza, por eso la importancia del DTV y trabajar con AFIP”, expresó el funcionario.

Gendarmería y Senasa realizan tareas de control de manera conjunta en las rutas del país

En este sentido, el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Ministerio de Agroindustria de la Nación agregó que “la informalidad no genera responsabilidades ni en lo público ni en lo privado” y eso impide resolver los problemas de fondo como la trazabilidad y la sanidad de la mercadería.

Para avanzar en estos aspectos, el Senasa continúa implementando el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en diferentes producciones hortícolas y frutícolas. En el mes de febrero, la obligatoriedad de su uso se ampliaba a pimientos, duraznos y pelones. Y hace algunas semanas las hortalizas pesadas también ingresaron dentro de la normativa, incluyendo a las papas, el ajo, la cebolla y los tubérculos andinos.

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Quien también quiere aceitar sus mecanismos de control es AFIP. Con el objetivo de intensificar los controles a campo, el pasado mes de julio “advirtió” a más de 25 mil establecimientos rurales que podrían estar cometiendo irregularidades en la contratación de trabajadores.

En el Mercado Central de Buenos Aires, operadores se capacitaron en DTV para hortalizas pesadas

Además, recientes declaraciones del administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, dejaron en claro que desde el organismo buscan avanzar hacia la digitalización de los procesos de facturación para determinar impuestos en forma directa dentro de los mercados de abasto, es decir, reforzando también los controles en la comercialización de frutas y verduras. De esta manera, las contribuciones se harían de manera automática en función de los créditos y débitos de cada empresa, dando transparencia y agilizando el mecanismo.

El aumento de regulaciones y fiscalizaciones por parte de Senasa y AFIP son recibidos con reticencia tanto en las quintas como en los mercados mayoristas. Sin embargo, parece ser este el único camino para que los organismos estatales puedan verificar la inocuidad de los alimentos que se producen, siempre y cuando eso no represente “ahogar” la actividad de un sector que de por sí ya debe trabajar a contrapelo de los factores climáticos, un dólar disparado y un consumo endeble.

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Política Sectorial

Neuquén avanza hacia las Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura

|Neuquén|

Las Buenas Prácticas Agropecuarias en todo el país dejan de ser una alternativa para convertirse en una realidad de los productores de verduras. En Neuquén, la Subsecretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, está llevando adelante el “Programa Hortícola”, que consta de capacitaciones e incentivos para que los quinteros locales garanticen sanidad e inocuidad en sus alimentos.

Las Buenas Prácticas son “un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos” que buscan proteger tanto la salud humana como el medio ambiente. El manejo del suelo y del fertilizante, la correcta aplicación de fitosanitarios y la gestión de residuos, son algunas de las prácticas integrales que garantizan productos de calidad.

Estas acciones están orientadas a la asistencia y capacitación técnica de los productores neuquinos, como también al control de sus cultivos a través de análisis de residuos químicos.

En el marco de este programa se incita a trabajar con productos de “banda verde” o “banda azul”, es decir, aquellos productos certificados por Senasa como de baja toxicidad. A su vez, se busca generar conciencia sobre los períodos de carencia de cada agroquímico, traducido como el tiempo transcurrido entre la última aplicación de fitosanitarios y la cosecha. De esta manera es posible que los productos químicos aplicados se degraden por efecto de las condiciones ambientales y no haya residuos en las verduras.

En el mismo sentido los funcionarios exigen a los aplicadores que realicen un correcto uso de los elementos de protección personal como máscaras, antiparras, botas, guantes de goma y mamelucos impermeables, para evitar un contacto directo con los fitosanitarios por vía dérmica, oral, respiratoria o visual.

Las ventajas de hacer las cosas bien

Desde la Subsecretaría de Producción se están articulando acciones con el Mercado Concentrador de Neuquén para favorecer a aquellos quinteros que cumplen el protocolo sugerido. Una de ellas es la creación de la etiqueta  “Horticultura Responsable”, mediante la cual los quinteros distinguirán sus cajones o envases ante los verduleros que compran mercadería en el centro mayorista. Además, los productores certificados podrán acceder a una ubicación preferencial dentro del predio de venta de Playa Libre de Productores.

La identificación tendría su presentación oficial en octubre. Según señalaron desde el gobierno provincial, actualmente hay 25 personas adheridas al programa, de las cuales diez cumplimentan los puntos fundamentales para poder acceder a la insignia.

“Queremos que la gente sepa qué hay detrás de la lechuga que se lleva a su casa. Es decir, que tenga la seguridad de que ese producto fue cultivado en forma responsable y que se diferencia del que no hace las cosas como se deberían dentro de su quinta”, señaló Mariela Teixe, directora general de Horticultura y Fruticultura de Neuquén a un diario local.

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Política Sectorial

Medina, nuevo presidente de Mercofrut: “Copiamos lo mejor de los demás para lograr un mercado modelo”

|Tucumán|

El día sábado 4 de agosto el Mercofrut realizó cambio de autoridades y el dirigente Juan Carlos Medina se convirtió en presidente de la entidad en reemplazo de Ricardo Cecilia, que quedó como vice.

Medina, quien además es titular del Centro de Productores Frutihortícolas de Tucumán, conversó con Revista InterNos sobre lo realizado durante los primeros días de gestión. “Arrancamos con los tapones de punta, como se dice en el fútbol. Orden, limpieza, renovación de algunos artículos que hacían falta en la administración. También movimiento de personal. Cambiamos muchas cosas”, aseguró el ahora titular de la institución mayorista.

El dirigente contó que no tenía intenciones de asumir como presidente, sino que el objetivo era ceder el lugar a los jóvenes que trabajan en el Mercado, muchos de ellos hijos de puesteros. Sin embargo, la idea no prosperó por falta de candidatos que se animaran a asumir la conducción. “Me hubiese gustado que se hagan cargo los que vienen atrás de uno. Tengo 43 años pero 30 en el mercado. Empecé de muy chico. Creo que ya tenemos que pensar en el futuro”.

En relación a este punto, el flamante presidente consideró que trabajar a la par de los jóvenes les permitiría garantizar la continuidad de lo gestionado en los últimos años. “Queremos que surja alguien con ganas de seguir con los lineamientos que tenemos los que estamos ahora. De obras, de buena administración. En los mercados es un mes bueno, un mes malo. Tenés que saber administrar, hay que ser muy prolijo”, consideró.

Al ser consultado por los objetivos de su mandato, el dirigente mostró interés en seguir construyendo un mercado activo. “Yo soy de hacer mucha publicidad, de participar en las maratones. Me interesa difundir el consumo. Hoy en día tenés que moverte un poquito porque si no te fundís”, dijo.

Medina aseguró que continuarán el trabajo con el Banco de Alimentos y las Ferias Frutihortícolas, estas últimas el gran “caballito de batalla” para regular los precios de la venta minorista. “El boca a boca de los que asisten a la feria hacen que no se remarquen mucho los precios en las verdulerías”. Luego de su instalación en el predio de Los Vázquez, cuenta el dirigente, el acceso al mercado se ha visto facilitado para todos los tucumanos.

“Copiamos lo mejor de los demás para lograr un mercado modelo. Más cámaras de seguridad, imitar la limpieza del Mercado de Córdoba o de Fisherton. Queremos plasmar todo eso en Tucumán”, concluyó.

Integrantes de la nueva Comisión Directiva y Consejo de Vigilancia:

Presidente – Juan Carlos Medina

Vicepresidente – Ricardo Cecilia

Secretario – Carlos Adrián Moreno

Tesorero – Juan Maldonado

Pro secretario – Gabriela Teresa Martín

Pro tesorero – Carlos Zarife

Vocal 1° – Moisés Castillo

Vocal 2° – Eduardo Martin

Síndicos titulares y suplentes

Ramón Griet

Sergio Solbes

Juan Antonio Rodríguez

Oscar Romano

Pablo Proto

Miguel Fiol

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