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De Sofovich a las redes sociales: ¿cómo es publicitar la fruta hoy?

|Argentina|

Corre el año 1994. El productor y conductor televisivo Gerardo Sofovich corta una manzana durante su programa La Noche del Domingo emitido por el ex canal ATC, actual Televisión Pública Argentina. La marca de la fruta, como recordarán luego varias generaciones, es Moño Azul.

La empresa comercializadora de frutas (hoy a punto de ser vendida) realizó hace 24 años atrás una de las más emblemáticas acciones de publicidad que se hayan llevado adelante en el sector. Durante muchos años fue un denominador común reconocer a Moño Azul como “la marca” de las manzanas.

De eso, han pasado más de quince años. ¿Cómo se publicitan las frutas y verduras actualmente? ¿Qué canales se utilizan? ¿Qué dificultades encuentran las pequeñas y medianas empresas para realizar trabajo de marca? ¿Cuáles son los destinatarios y cuáles las estrategias a elegir?

“Creemos que la publicidad y el marketing son herramientas fundamentales que hay que aplicar, que no son muy utilizadas no sólo en el sector frutihortícola argentino, sino en el mundo. Se habla de que menos del 25% de los productos tienen marca reconocida”, cuenta Jorge Cervi, encargado del área de marketing de la empresa frutícola Cervi, ubicada en el Alto Valle rionegrino.

Jorge Cervi nos explica que en su empresa la estrategia actual no es aumentar los volúmenes de venta sino hacer posicionamiento de marca. “Es un trabajo a largo plazo y con menos impacto inmediato. Sin embargo, hemos recibido buenos comentarios sobre nuestros productos por parte de consumidores finales y propietarios de verdulerías, operadores y compradores de supermercados, donde se nota que el soporte publicitario favorece a la mejora de la percepción del consumidor”.

Piezas gráficas de la empresa Cervi publicada en Facebook e Instagram

Este trabajo de posicionamiento lo realizan actualmente a través de una campaña en vía pública, con cartelería en colectivos de línea de la Capital Federal. Además, publican periódicamente en redes sociales imágenes de sus productos para generar un “efecto tracción” donde el consumidor “empieza a vincular la marca con la fruta”.

“Lo realizado por Moño Azul es un ejemplo de que, en una actividad donde los productos no realizan este tipo de acciones, plantar bandera tiene un beneficio a largo plazo”, opinó Cervi.

Respecto a esto último, sin embargo, cabe destacar que las acciones publicitarias varían según los objetivos y posibilidades de cada empresa, que pueden ir desde estimular el consumo, posicionar la marca, instalar la temática del consumo saludable o dar visibilidad a los productos, entre otras opciones.

¿Publicitar la fruta es fácil?

Que es un alimento noble, bueno para el organismo, sin efectos contraproducentes en el largo plazo y que brinda energía para realizar mejor nuestras actividades diarias. Todas esas cosas escuchamos decir de las frutas y las verduras. Sin embargo, en el ámbito publicitario no es común encontrar acciones con mensajes similares. Prevalecen los productos industrializados (gaseosas y yogures sabor a fruta, caldos de verdura, puré instantáneo y una larga lista de etcéteras) pero escasea su materia prima.

Campaña publicitaria de BC para sus jugos en polvo.

Esto puede explicarse por los años de ventaja que estas empresas le llevan a sus pares del sector frutihortícola, en muchos casos de menor capital, pero también más reticentes a realizar acciones publicitarias. Así, el estigma de la fruta y la verdura como algo “aburrido” o “poco cool” se instaló definitivamente en el imaginario colectivo dejando lugar, poco a poco, a los alimentos ultraprocesados y poco nutritivos.

En este sentido, es válido tener en cuenta que para los productos del campo el camino no está allanado como podría estarlo para quienes venden un desodorante o un paquete de galletas: el trabajo es doble, porque son escasas las publicidades en medios gráficos y audiovisuales, y el consumidor final no se encuentra familiarizado de esa manera con los productos.

Además, la actual segmentación con la que se trabaja en publicidad hace que los mensajes sobre el consumo saludable (que abarcarían potencialmente a toda la sociedad) se diluyan ante un público heterogéneo, de amplio rango etario, de diversas ocupaciones y círculos sociales.

La potencialidad de las redes sociales

Para los pequeños y medianos comercializadores, difundir sus productos y aumentar sus niveles de venta está siendo hoy un camino necesario. Javier Ripke, operador del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, ve en las redes sociales una herramienta de bajo costo y alto potencial comunicativo para mostrar los productos de su puesto perteneciente a la empresa Geminis SRL. “Creo que hoy se pasa más tiempo viendo contenido en las redes sociales que en la televisión, por ejemplo. Y eso es mucho más práctico, porque se ve en cualquier momento. Yo le doy mucha importancia a Facebook. Es publicidad gratis y no tiene fronteras. Es una carta de presentación, hay que utilizarla seriamente”, explica el operador.

 

Así también lo entiende Daniel Brandolín, un horticultor y comercializador que trabaja productos cuarta gama desde hace más de 20 años en Paraná, Entre Ríos. Brandolín considera fundamental “llegar a la gente con información” y las redes sociales de Ensaladas Dany funcionan en ese sentido: aparecen recetas, comentarios sobre el valor nutricional de los alimentos y opciones para utilizarlos en distintos platos.

“Para mí es importantísimo que la gente sepa qué es lo que contiene cada fruta y cada verdura. Y que así empiece a consumir más, porque son alimentos sanos y necesarios. Me parece que es buenísimo aprovechar eso a la hora de hacer publicidad” explica el productor.

Para Brandolín un buen mensaje debe ser “cortito, preciso y tener buenos colores”. A su vez asegura que en su experiencia estas acciones han tenido un efecto positivo en las ventas de su emprendimiento. Una mirada similar aporta Cervi cuando afirma que “si a un producto de calidad le haces un trabajo de marca, sin duda se generan cosas importantes”.

Por otro lado, Ripke entiende que los privados deben trabajar junto el Estado (en cualquier de sus formas) aunando esfuerzos para aumentar el consumo de alimentos saludables. “Desde el Mercado de Productores de Santa Fe conseguimos en esta gestión decretar el Día Municipal del Consumo de Frutas y Verduras. Trabajamos continuamente para estimular el consumo en nuestra localidad”.

El futuro es el presente: jóvenes consumidores

Argentina sufre un grave problema de salud pública: es el país con mayor obesidad infantil de toda América Latina. En su informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” la FAO estima que nuestro país posee un 9,9% de niños y niñas con sobrepeso y obesidad.

Mucho tienen que ver estos datos con prácticas referidas a la malnutrición de los más chicos, sobre todo en ámbitos escolares, lo cual preocupa el doble si entendemos (como es lógico) a estos espacios como lugares de formación. Datos del Ministerio de Salud de la Nación indicaban ya para 2012 (último dato disponible) que el 50% de los estudiantes consumían dos o más bebidas azucaradas por día y que sólo un 17,6% consumía cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Los ganadores de la edición 2017 recibieron un vale que les garantizó un año de fruta gratis

Con esta problemática latente, la empresa mayorista Tropical Argentina lanzó en el año 2017 el concurso de alimentación saludable Fruteá Tu Escuela en la provincia de Córdoba y, a partir de su exitosa experiencia, este año se encuentra repitiendo el certamen a nivel nacional.

Esta propuesta se destaca entre las actuales acciones que los mayoristas de fruta realizan para dar visibilidad a sus productos. Fruteá Tu Escuela busca, mediante actividades en las que participan docentes y estudiantes de la comunidad educativa, instalar el consumo de frutas durante la jornada escolar como eje fundamental de una alimentación mejor. Acompañan la iniciativa importantes instituciones que trabajan por la alimentación y nutrición infantil como el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación.

Los y las estudiantes responden con iniciativa a la propuesta de Tropical

En Fruteá Tu Escuela los estudiantes deben armar afiches (primarias) y videos (secundarias) que llamen la atención, brinden información y generen interés por la fruta. “Buscamos que los chicos se hablen entre sí. Que ellos sean los creativos, los publicistas de las frutas y que el mensaje les llegue entre pares”, explicaron desde la organización del concurso.

Las instituciones ganadoras del concurso se harán con entregas mensuales de fruta durante todo el ciclo lectivo 2019, además de tablets y un viaje para conocer las instalaciones de la empresa en el Mercado Central de Buenos Aires, donde se hará la entrega de premios en el mes de noviembre. “Nosotros venimos haciendo publicidad desde hace 10 años, pero cuando esta propuesta nos llegó, nos encantó por lo distinta y porque llegábamos a los chicos y a las escuelas, que es donde queríamos llegar” dice Franco Sibilia, CEO de Tropical Argentina. “Cuando Estudio Malaquita nos lo propuso, dijimos que sí porque sabíamos que esto iba a trascender. Hoy, al ver las repercusiones y los comentarios de los chicos y docentes, nos emocionamos un poco y confirmamos que este es el camino por donde debe ir la publicidad de la marca”, agregó.

                                          Piezas gráficas de las redes sociales de Fruteá Tu Escuela

Al cierre de las inscripciones, los organizadores confirmaron una enorme participación a nivel nacional: casi 1700 equipos inscriptos (alrededor de 15.000 estudiantes en todo el país) se encuentran fruteando sus escuelas junto a su docentes. Nada mal.

Mucho por hacer

Dos de las experiencias resaltadas en esta nota ocupan extremos opuestos en el tiempo: la década del 90 y el año 2018. Esto no quiere decir que en el medio nada se haya hecho; sin embargo, la experiencia de Moño Azul en televisión abierta veinte años atrás o la actual propuesta de Tropical Argentina con Fruteá Tu Escuela son dos ejemplos demostrativos de que la comercialización frutihortícola también puede emplear eficientes estrategias de marketing y publicidad. En el caso de fruteá incluso mediante una acción de responsabilidad social enclavada en un contexto donde el sobrepeso y la mala alimentación son una alarma permanente.

La principal desventaja es que, en materia de frutas y verduras, la publicidad escasea: no es un territorio explorado más que por algunos empresarios o emprendedores que entienden las ventajas de publicitar alimentos saludables en un mundo donde los ciudadanos exigen cada vez más vivir mejor y alimentarse sanamente.

Quizás en su desventaja radique también su potencialidad: en un ámbito donde no se ha avanzado considerablemente, realizar acciones concretas puede generar la diferencia. Las posibilidades son infinitas en un espacio que requiere de propuestas originales e innovadoras. Hay mucho por hacer.

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Fruteá Tu Escuela premió a los mejores equipos del país en Buenos Aires

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable organizado por Tropical Argentina, realizó el pasado 16 de noviembre un acto de cierre en el que premió a los diez mejores equipos de todo el país con una dotación mensual de fruta para el ciclo lectivo 2019. Además, se dieron a conocer a los dos grandes ganadores nacionales en las categorías Primaria y Secundaria, quienes se llevaron tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de su colegio.

La jornada transcurrió en las instalaciones de Tropical, empresa ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires, donde asistieron 120 estudiantes que llegaron desde las ocho provincias ganadoras. Por la mañana temprano la organización entregó a los equipos gorras y remeras del concurso y los recibió con un desayuno saludable. Una vez allí los estudiantes y sus docentes realizaron un recorrido por las cámaras de maduración de banana para conocer el tratamiento que recibe la fruta más consumida en nuestro país. Por la tarde visitaron algunos puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses cedidos por el Ente de Turismo de la Ciudad. Además, un conjunto de malabaristas se encargó de realizar juegos y actividades físicas durante el transcurso de la jornada.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Belisario Álvarez de Toledo; el Director del Mercado Central de Buenos Aires, Maximiliano Vallejos; el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y de Cultivos Intensivos, Juan Machera; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Erika Figueroa; el secretario de la Federación de Operadores de Mercados Fruithortícolas y Director del Mercado de Productores de Santa Fe, Carlos Otrino; el Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo; el presidente de 5 al Día Argentina, Mariano Winograd; y las representantes del Colegio de Nutricionistas de Córdoba, Luciana Pasqualis y Susana Zelada.

Asistieron además representantes del jurado que evaluó los más de 1200 trabajos participantes, el cual estuvo conformado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron afiches, los elegidos fueron: “Fruteruchos”, de la Escuela Falucho N°18 (Santa Fe); “Taller de inglés CAI 6”, de la Escuela 4316 Juana Azurduy de Padilla (Salta); el “Equipo Banana”, de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Río Ceballos (Córdoba); “Nutriniños”, de la Escuela N° 18 de Azul (Buenos Aires) y los “Fruteá Tu vida”, de la Escuela Mutual Policial de San Miguel de Tucumán (Tucumán).

Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes realizaron videos, los trabajos seleccionados fueron: “Los Fruteadores”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 227 Esteban Echeverría de Máximo Paz (Santa Fe); “Frutazo”, de la E.E.S. N° 28 ubicada en el partido de Lanús (Buenos Aires); “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ”Héroes de Malvinas” de la localidad de Caseros (Entre Ríos); los “Alumnos de 2do A” del Colegio PS-202 San Antonio María Claret en la ciudad de Mendoza y los “Crazy Fruits”, del Centro de Educación Técnica N° 12, perteneciente a Sierra Grande (Río Negro).

Asimismo, en la categoría Primaria el equipo “Fruteruchos” de Santa Fe fue elegido como el mejor trabajo de todo el país, mientras que en la categoría Secundaria fueron “Los Fruteadores”, también de Santa Fe, quienes ocuparon este lugar. Ambos equipos se llevaron tablets para cada uno de sus integrantes, pero “Los Fruteadores” ganaron también una heladera exhibidora para su kiosco escolar, luego de comprometer a su kiosquero a entregar fruta fresca en los recreos del próximo año.

Horacio Esteban, periodista de la FM del Mercado, en entrevista con Belisario Álvarez de Toledo

El evento fue transmitido en exclusiva por la radio del Mercado Central de Buenos Aires (FM 90.9) durante el programa matinal Mercados en Red, conducido por el periodista Horacio Esteban, quien realizó una completa cobertura de la entrega de premios a través de la emisión realizada desde las instalaciones de Tropical Argentina.

Fruteá Tu Escuela tuvo su broche de oro con un cierre festivo en el que premió y reconoció a los equipos que trabajaron para motivar un mayor consumo de fruta durante la jornada escolar. Docentes y estudiantes disfrutaron de desayunos, almuerzos y meriendas saludables en el transcurso del día, con juegos y actividades especiales en lo que fue una conmovedora jornada para todos los presentes.

Testimonios

Franco Sibilia, titular de Tropical Argentina, tomó la palabra durante la entrega de premios para dirigirse a los estudiantes, docentes y autoridades que llegaron desde diversos puntos del país. “Ustedes saben que en Argentina se consumen sólo 200 gramos per cápita de frutas y verduras, cuando deberíamos consumir el doble. Desde ese lugar pensamos en la necesidad de hacer publicidad y creamos Fruteá Tu Escuela” explicó Sibilia.

Ana Laura Campetella, de Estudio Malaquita, una de las organizadoras de Fruteá Tu Escuela

Posteriormente fue Ana Laura Campetella, organizadora de Fruteá tu Escuela y una de las responsables de Estudio Malaquita (estudio a cargo de la acción) quien tomó la palabra. “Me gustaría resaltar que el éxito del concurso se debe al trabajo de redes y de articulación público-privada. Esto fue una iniciativa privada pero contó con la colaboración de muchas instituciones que le pusieron el hombro y que son la garantía de que va a haber Fruteá Tu Escuela para rato”, dijo Campetella.

Por otro lado, la investigadora adjunta del CESNI, Verónica Chamorro, tuvo la oportunidad de dar unas palabras en representación del jurado evaluador, del cuál formó parte. “Sentimos mucha emoción por este proyecto. Trabajar en lugares serios y con tanta difusión de la alimentación saludable fue muy importante para nosotros”, dijo Verónica, quien luego agregó: “Felicito a los chicos porque han trabajado con distintos materiales, distintas técnicas y con docentes de todas las áreas”.

Finalmente Mercedes Nimo, secretaria de Alimentos y Bebidas en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, destacó a Fruteá Tu Escuela como una acción eficaz para fomentar el consumo saludable. “Hay que ser innovadores para poder incorporar en nuestra vida cotidiana un poco más de frutas y de verduras. Y creo que gran parte de las ideas que los chicos compartieron nos van a servir a nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de generar acciones, de innovar en los proyectos de acá hacia adelante”.

Un concurso federal

Los números dan cuenta de un concurso convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos reflexionando sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. Todas las provincias argentinas tuvieron equipos representándolas. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos fueron las más convocantes.

Fruteá Tu Escuela destacó por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además fue un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se reflejó en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

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Fruteá Tu Escuela: El concurso que popularizó a la fruta entre chicos y adolescentes

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable que buscó popularizar a la fruta en los colegios de todo el país, dio a conocer finalmente a los diez trabajos destacados por el jurado evaluador. Los equipos elegidos ganaron una dotación mensual de fruta para toda su matrícula escolar durante el ciclo lectivo 2019. Para recibir el premio viajarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 16 de noviembre y visitarán las instalaciones de Tropical Argentina, empresa organizadora de la acción.

Fruteá Tu Escuela fue convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos trabajando el concepto de alimentación saludable en un universo de 700 escuelas de todo el país. Las 23 provincias de Argentina más CABA fueron representadas. Santa Fe, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Misiones tuvieron equipos ganadores tanto en las categorías Primaria como Secundaria.

El gran objetivo de esta acción de responsabilidad social propuesta por Tropical Argentina fue que estudiantes y docentes pudieran reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar a través de afiches (en la categoría Primaria) y videos (en la categoría Secundaria). Las producciones realizadas por chicos y jóvenes de todo el país muestran que bananas, arándanos, peras, manzanas y naranjas son opciones saludables y de fácil acceso que permiten un mejor desarrollo tanto dentro como fuera de las aulas.

El jurado del concurso estuvo conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC); además el público pudo votar a sus trabajos preferidos mediante la página web.

Además de los diez equipos destacados, quienes se aseguraron la dotación mensual de fruta por un año, el jurado seleccionó a dos grandes ganadores en la categoría Primaria y Secundaria, los cuales se darán a conocer el día de la premiación y recibirán tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de la institución.

Luego del acto los equipos visitarán las instalaciones de Tropical Argentina y realizarán un recorrido por los puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses turísticos que fueron cedidos en esta oportunidad por el Ente de Turismo de la Ciudad.

Fruteá Tu Escuela destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Los preocupantes números de obesidad infantil en nuestro país muestran la necesidad de cambiar el paradigma alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables, sobre todo aquellos producidos por nuestras Economías Regionales.

La exitosa convocatoria de Fruteá Tu Escuela a lo largo y ancho del país se explica por el trabajo articulado junto a municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

Sobre Fruteá Tu Escuela

En Argentina, 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso, según indica la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013. Los chicos, en sus años formativos, pueden y deben educarse en dietas sanas y equilibradas para evitar problemas a futuro. Por eso Fruteá Tu Escuela tuvo una gran aceptación entre las diferentes instituciones que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, algunas de las cuales acompañan esta iniciativa. Además, la importante respuesta docente da cuenta de una preocupación real por la alimentación de los estudiantes en sus dietas diarias y el impacto de las mismas en sus rendimientos escolares.

El concurso fue reconocido en Argentina por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) como la acción del año en pos de una mejor nutrición infantil. También tuvo reconocimiento internacional: en México, durante el pasado mes de octubre, la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) lo eligió como la mejor acción internacional del sector privado en torno a la promoción de hábitos de alimentación saludables. Además, actualmente Fruteá Tu Escuela integra la campaña #MásFrutasyVerduras, impulsada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

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Algo más que una hortaliza: la papa como alimento funcional

|Argentina|

El Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO) contó con una Jornada de Papa en la que se discutió sobre el aporte nutricional de esta hortaliza en la dieta de los argentinos y su valor como alimento funcional para prevenir enfermedades complejas.

Un alimento funcional es aquel que, además de reunir los nutrientes esenciales para el cuerpo humano, aporta otros compuestos bioactivos que actúan en beneficio de la salud a mediano y largo plazo. Estos son conocidos también como “alimentos nutracéuticos”, término que proviene de la conjunción de palabras entre “nutrición” y “farmacéutico”.

La característica que permite incluir a la papa dentro de los alimentos funcionales es su contenido de los denominados compuestos antioxidantes, entre los que se destacan los polifenoles.

Estos compuestos están presentes en muchos otros alimentos de origen vegetal como el brócoli, la espinaca o los frutos rojos, por poner sólo algunos ejemplos. En la papa, la presencia de polifenoles puede ser entre 1 a 5 veces menor; sin embargo, debido a su elevado y sostenido consumo este tubérculo realiza el mayor aporte en la dieta de los argentinos.

Una gran parte de los hogares tiene una ingesta casi diaria de esta hortaliza producida mayormente en Córdoba, Tucumán y el sur de Buenos Aires. Muchos de los platos más populares de nuestra cultura la incluyen. En Argentina el consumo promedio es de 55 kilogramos de papa per cápita al año, según señalan datos de CREA.

Andreu junto a su equipo de investigación

Revista InterNos conversó con la Dra. Adriana Andreu, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata del CONICET, quien junto a su equipo trabaja desde 2005 en el estudio de la papa como agente terapéutico en sus variedades tuberosum y andígena.

Para Andreu es fundamental revalorizar a la papa como un alimento de grandes aportes nutricionales (alto contenido de carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras, proteínas) y potenciales beneficios en la prevención de enfermedades complejas gracias a los mencionados compuestos antioxidantes que posee.

Los antioxidantes previenen o demoran el daño molecular producido por los radicales libres, que son especies reactivas de oxígeno, factor común en el desarrollo de enfermedades crónicas como neurodegenerativas y cáncer. El cuerpo humano produce estos radicales libres propios del metabolismo celular por diferentes factores externos (uno de ellos, el estrés) los cuales pueden ser “desactivados” mediante antioxidantes propios del organismo o ingeridos mediante alimentos. De esta manera es posible evitar un desequilibrio metabólico que lleve a una posterior a enfermedad.

“Se dice que estos compuestos son quimio-preventivos porque actúan inhibiendo el inicio o regulan, demorando, el desarrollo de las enfermedades. Gran parte de éstas tienen su raíz en la oxidación molecular, que produce mutaciones y todo lo que conlleva al desarrollo de las enfermedades como desórdenes neurogenerativos, cánceres, diabetes o colesterol”, explica la investigadora.

Córdoba, Tucumán y Buenos Aires son los grandes productores de papa del país

Para Andreu en la actualidad existe una mirada reduccionista sobre los aportes nutracéuticos que la papa puede aportar a la salud pública. “Los compuestos bioactivos tienen una actividad citotóxica que evita la proliferación de células malignas, lo que podría disminuir la gravedad de las enfermedades”, explica. Sin embargo, agrega: “Es importante entender que no es un medicamento que cura el cáncer. Pero sí sabemos que estos compuestos pueden ser muy beneficiosos”. La investigadora sugiere la ingesta de raciones equivalentes a una papa mediana por día.

Además de revalorizar a la papa como alimento saludable, los resultados de la investigación realizada por el equipo de Andreu sugieren, entre otros puntos, el consumo de la hortaliza conservando la piel, ya que los niveles de los polifenoles saludables son mayores allí respecto de la pulpa. Asimismo, se afirma que los niveles de estos compuestos suelen ser mayores en las variedades de pulpa y piel coloreada respecto de las variedades blancas o amarillentas, más tradicionales en el mercado argentino.

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