Connect with us

Política Sectorial

El gobierno de Formosa asiste a la producción bananera tras temporal

Published

on

|Formosa|

Productores formoseños de bananas fueron asistidos por el gobierno provincial luego de sufrir importantes daños en sus cultivos durante un fuerte temporal ocurrido el pasado 29 de julio. Por aquel entonces, un tornado y granizo afectaron 17 colonias ubicadas en la zona de Laguna Naineck, específicamente en la zona sur y este, destacadas por ser productoras de esta fruta.

Los daños generaron pérdidas de plantas que estaban a punto de cosecharse. El granizo no sólo dejó inutilizable los frutos, sino que también golpeó y volteó plantas enteras. Los pequeños bananeros de la zona perdieron entre un 20% y un 40% de sus producciones.

En este contexto, el gobierno de Formosa a través del Ministerio de Producción y Ambiente asistió a los productores mediante la entrega de fertilizantes y la disposición de mano de obra y maquinaria municipal para la preparación del suelo en las regiones afectadas. Cada bananero recibió fertilizantes por el valor de 5.000 mil pesos y se demandaron 14 mil kilos de producto para cubrir estas tareas en más de 75 plantaciones. El monto total aportado por la provincia fue de 300 mil pesos.

Días atrás, el intendente de la localidad, Julio Murdoch, visitó junto a técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente las plantaciones afectadas y destacó el esfuerzo que hacen los pequeños productores por conservar su actividad. Sobre la ayuda gubernamental dijo: “Es un combo en donde se asiste de manera inmediata a los productores afectadas, hubo una rápida reacción por parte del gobierno. Así también se asiste en la comercialización de los cachos de banano que no fueron afectados".

Punta Guía, Ceibo Trece, Villa del Lucero y La Loma fueron las colonias más afectadas.

A su vez, Murdock lamentó tener un gobierno nacional "que prioriza la fruta importada" en detrimento de la producción local. "La balanza importadora hace deprimir el precio hacia abajo aunque en calidad estamos en igual de condiciones que las demás bananas, como la paraguaya. Esperamos tener una buena producción y calidad de frutas hasta fines del mes de septiembre”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído