Connect with us

Producción

En Misiones, productores de sandías buscan optimizar sus cultivos mediante la Siembra Directa

Published

on

|Misiones|

En la localidad misionera de Ruiz de Montoya, un grupo de productores de sandías realiza Siembra Directa protegida y cría de plantines en vivero con el acompañamiento del Instituto de Fomento Agropecuario e industrial (IFAI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Son 60 productores que integran la llamada “cuenca de la sandía”, que abarca Ruiz de Montoya y la zona del Valle del Cuñá Pirú. Con el acompañamiento de los organismos técnicos, estos fruticultores se encuentran incorporando la producción de plantines criados en viveros que luego son sembrados en los campos de manera "protegida", es decir, cubiertos con un manto de plástico blanco para reducir el estrés generado por los fenómenos climáticos como lluvias intensas o heladas tardías. De esta manera, se logra una mayor cantidad y calidad de producción.

Estos fruticultores destinaron alrededor de 150 hectáreas a una modalidad de siembra “nueva” para el sector frutihortícola (ya utilizada en las producciones extensivas desde hace muchos años) y esperan cosechar 500 mil frutas.

Para llevar adelante esta práctica cuentan con el apoyo del IFAI, una institución que trabaja a nivel provincial por la capacitación y tecnificación de los productores familiares. La misma acompaña las actividades con información técnica e insumos para los cultivos, como en este caso con el plástico utilizado para proteger a los plantines. A través de la Siembra Directa los productores logran abaratar los costos y ahorrar en semillas, reducir mano de obra y ocupar menos tiempo en tareas de labranza.

Lee también: La Siembra directa va ganando su lugar en la horticultura

“Algunos productores intercalan sandía con mandioca para disminuir los efectos de los rayos solares. Además optimizan el uso de la tierra y se aseguran dos producciones en el mismo predio”, dijo al respecto de esta técnica Aníbal Krindges, técnico del INTA.

“A veces es difícil el traslado y la adaptación a las nuevas tendencias, pero cuando el productor ve los resultados la incorpora rápidamente", agregó el técnico. En el mismo sentido, explicó que con Siembra Directa también se mejoran considerablemente los rindes: "mientras con el método tradicional se logran unas 1200 frutas por hectárea, con este en cambio se alcanzan hasta más de 3000 frutas por hectárea”.

Advertisement

Lo más leído