Connect with us

Política Sectorial

Finalmente, el Concejo Deliberante de Resistencia prohibió la venta informal de frutas y hortalizas

Published

on

|Chaco|

Luego de varios meses de reclamos por parte de productores y operadores, el Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia prohibió definitivamente la venta informal de frutas y hortalizas en la ciudad. Desde la Cooperativa Frutihortícola Noreste Limitada habían denunciado en varias oportunidades que los productos comercializados fuera del mercado no sufrían controles bromatológicos ni fiscales.

En enero de este año el presidente de la entidad, Américo Barúa, había anunciado que el cierre de estos locales informales se veía imposibilitado por ordenanzas que dejaban “un vacío legal”, con habilitaciones a medias en algunos casos.

Asamblea con funcionarios municipales en la Cooperativa Frutihortícola Noreste

Por aquel entonces, los productores consideraban injusto tener que competir de manera desleal con la venta informal, ya que dentro de los mercados las exigencias sanitarias y los controles fiscales son diversos y exigentes (Senasa, Rentas, Dirección General Impositiva) mientras que por fuera de los mismos nada de esto sucede.

En ese contexto, Barúa explicó cómo se dio este proceso que, si bien lleva algunos años, se intensificó en los primeros meses de 2018. “Desde la Municipalidad nos recibían bien pero no teníamos respuestas concretas. En abril nos pusimos firmes e hicimos dos asambleas, tuvieron que venir los concejales y junto a los socios y empleados le expresamos que lo nuestro era una empresa muy importante que estaba corriendo riesgo. Teníamos que defender nuestra fuente de trabajo”, contó.

“Si no salíamos a pelearla en el territorio no íbamos a resolver esto”, Américo Barúa.

Encuentro entre Jorge Capitanich y Américo Barúa

Luego de estos encuentros, que incluyeron la visita del intendente Jorge Capitanich, el Concejo de Resistencia aprobó finalmente la nueva reglamentación que prohíbe toda venta de frutas y verduras que no pase primero por la Cooperativa Frutihortícola, a riesgo de sufrir clausuras y sanciones.

Martín Bogado, concejal por el ARI, fue uno de los dirigentes que acompañó los reclamos de los asociados y el responsable de armar el proyecto de ordenanza. “Nosotros queremos proteger al ciudadano y al trabajo de aquellas personas que pagan todos los cánones correspondientes y que cumplen con los controles por parte del municipio, contra aquellos que ingresan la mercadería a la ciudad eludiendo todo tipo de controles”, declaró al diario Chaco Día por Día.

“Había que resolver esto dentro del ámbito de la discusión política”

Una vez promulgada por el Ejecutivo Municipal, la puesta en marcha de la nueva ordenanza se llevará adelante paulatinamente, ya que los vendedores por fuera del mercado que poseen permisos provisorios no sufrirán clausuras inmediatas de sus “puestos” o depósitos, sino que estarán inhabilitados de renovar sus permisos en los próximos meses.

“Hay que seguir por este camino, no solo en los casos puntuales como nuestra Cooperativa, sino a nivel general porque está complicado. Hay una distorsión enorme en la comercialización, una anarquía en todo el país. Y los únicos que pagamos los platos rotos son los que estamos en un ámbito que por ahí es más fácil que nos acorralen y nos controlen”, reflexionó Barúa.

Advertisement

Lo más leído