Connect with us

Tendencias

Un día en Mercofrut, el gran mercado tucumano

Published

on

|Tucumán|

¿Cómo es un día en el Mercofrut? ¿Quiénes son los que le dan vida al mercado mayorista más importante de  la provincia de Tucumán? El diario El Tucumano se acercó a las instalaciones de este “gigante que no duerme” para registrar en un video a sus protagonistas. Puesteros, productores y transportistas, entre otros, dieron testimonio de su vida diurna y nocturna, el trabajo físico y su inevitable buen humor.

La filmación muestra changarines en su labor diaria de carga y descarga de verdura; también bolsas de papa, cebolla y calabacín que circulan entre los verduleros compradores junto a cajones de banana, tomate y lechuga. Todo en constante movimiento.

También se observa la preparación de un desayuno típico en el mercado: tortilla con manteca y dulce de leche. “Cuando pedís una tortilla o un pan con dulce de leche, ¿qué hacen? Te dan el pan, la manteca, la cachetada de dulce de leche y te lo mandan así como para que el changador que está trabajando no tenga que estar untando. Son costumbres de acá, que no la vas a ver en ningún lado”, se explica en el video.

Lee también: "Cuidar al productor local y crecer como mercado"

Todos opinan. Todos y todas, porque los mercados (ya no) son un espacio restringido a los varones. “Tiene su tinte machista el ambiente, pero a medida que pasa el tiempo va disminuyendo. Antes era más. La mujer no era bien vista dentro de un mercado” opina Cristina, una puestera que vende zapallo brasilero, coreano y criollo.

“La Organización Mundial de la Salud dice que nosotros vendemos salud”, dice Juan Carlos Medina, flamante presidente del Mercado. “Y eso la sociedad no lo está aprovechando, los chicos no lo están aprovechando. Mi mensaje es que cuidemos a nuestros chicos y le inculquemos el consumo de frutas y verduras”, concluyó.

Mirá el video:

 

Advertisement

Lo más leído